martes, 29 de septiembre de 2015

Córdoba, martes día 29 de Septiembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-NARANJO- LA PALOMERA BAJA Y ALTA- FEUDOS DE LA VIÑUELA – SENDERO DE LOIUKO ULALA- NIDO DEL ÁGUILA- SENDERO DEL OLIVAR DEL TÍO MARAMO- NUEVAS URBANIZACIONES DE SANTO DOMINGO- EXPLANADA SANTUARIO- CUESTA DE CEMENTO- SENDERO CUESTA DE LAS CENIZAS O CABRIÑANA- CORTAFUEGOS HACÍA LA ANTIGUA PISTA DE ATERRIZAJE AVIONETAS CONTROL DE INCENDIOS-SENDERO GR-48- LA CONEJERA- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- SENDERO CUESTA MOLINILLO II- INMEDIACIONES HOSPITAL DE LOS MORALES- HUERTA DE HIERRO- LA CASTILLEJA- EL DUENDE-PORTOCARRERO- SANTA ROSA- KM. 22.

SENDERISTAS.-
AVRELIVS-J. RUIZ
M. PONFERRADA- J. GAÑÁN.
A las Ermitas:
R. Jimenez y J. Serna

Hoy martes hemos cambiado el sistemático molde conviniendo previamente y desde hace al menos una semana ir en busca de la muy dura e interminable subida hacía el Parque Forestal de Los Villares a través Cuesta de Las Cenizas o de Cabriñana para ser más exactos y a media cimbra de esta desviarnos hacía las pistas de aterrizaje de las Avionetas contra incendios del antiguo AMA O SEPRONA, lugar este donde se convino realizar el camino regreso hacia el punto de origen.


Con tiempo moderadamente fresco 16º de temperatura y cielo salpicado de nubes salimos del lugar de siempre a las 7,30 h. para hacer una marcha que no es habitual dentro del ciclo semanal a que estamos acostumbrados, dicen que una vez al año no hace daño y siempre que sigamos manteniendo la fuerza y hálito que se requieren para caminar y coronar en este lugar.

Al abandonar terrenos de la Piramidal Fuente de La Palomera tomamos el sendero de arriba hacía terrenos feudos de La Viñuela, esta vez sin pasar por el Sendero y Mirador de San José que los dejamos a un lado para pasar por una estrecha Vereda sin denominación que alguno se le ocurrió decir sin ningún tipo de argumento llamarse Sendero de Loiuko Ulala, en realidad se hace más fácil de andar que el de San José, a su vez su recorrido es algo más corto hasta enlazar con el que proviene de Las Salesas.



A las 9,10 h. hubo detención en la explanada del Santuario de Santo Domingo para tomar el refrigerio o la clásica PARADA Y FRUTA como es costumbre decir y a las 9,20 h. reanudamos el camino para bajar por la cuesta de cemento existente junto la Hermandad de San Álvaro, una vez abajo enderezamos el rumbo hacia la ya olvidada vereda de la Cañada de Cabriñana o de Las Cenizas como le suele llamar el amigo Manolo Borrego, una vez salvada la cadena que cierra el paso a vehículos continuamos adelante; a medio recorrido de esta nos desviamos a la derecha entrando por un tupido bosque de pinos y comenzamos la escalada entre riscales donde a medida que vamos subiendo el camino va adquiriendo mayor dificultad aconsejando reducir la altura del bastoncillo o palo telescópico para facilitar la subida, el terreno es árido y pedregoso y las escasas plantas están secas al no haber llovido casi nada pero las vistas son una maravilla.

A las 10 h. alcanzamos la cota de máxima altura en la antigua Pista de Aterrizaje del Seprona e iniciamos el camino de regreso a través del sendero GR 48 dirección a la Conejera hasta salir al trozo de carretera comprendido entre El Lagar de La Cruz y la Cuesta del Cambrón o del 14% e ir en busca Sendero Cuesta del Villar y Cuesta del Molinillo II bajando hacía Los Morales, Huerta de Hierro, La Castilleja, El Duende y Portocarrero para finalizar la etapa a las 12,15 h. en Cruz de Juárez.


¡¡¡ HASTA OTRA !!!   

No hay comentarios: