sábado, 26 de septiembre de 2015

Córdoba, sábado día 26 de Septiembre de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- C. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- LA PALOMERA ALTA -TERRENOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- NIDO DEL ÁGUILA- NUEVAS URBANIZACIONES- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS- INMEDIACIONES ERMITA DE SAN ÁLVARO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- PUENTE DE HIERRO- SENDERO DE LA PALOMERA BAJA- CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA- KM. 18.600.

SENDERISTAS.-
Aurelio- J. Ruiz- M. Ponferrada
Félix- Corpas- M. Borrego- J. Gañán.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Con 17º de temperatura y cielo sin nubes partimos de nuestro lugar de siempre en busca del Barrio del Naranjo a través de la calle Deán Francisco Javier hasta entrar a pleno campo hacía el Sendero del Castillo Maimón para hacer la ruta de los Arroyos bajando con dirección a la Fuente de La Palomera, una vez rebasada esta continuamos adelante en busca del Sendero de La Palomera Alta.








Al llegar al Mirador de San José ya en terrenos de La Viñuela nos detuvimos con brevedad para contemplar desde aquel altozano la ciudad y el bonito aspecto que presenta el distante puente de Abbas Ibn Firnás más bien conocido como de Casillas y proseguimos con nuestro camino adelante.

Ya en el Sendero SL-A 92 de Las Salesas entramos al Olivar del Tío Maramo donde mucha gente de los de Vara, Bolsa y Aceitunas a mi Alforja se afanaba en la dura tarea de recogida y ordeñe a mano de aquellos olivos, sobre todo de las ramas más sobrecargadas con el fin de hacer más rápida y copiosa la recogida, le dijimos que no estaban
en su punto al no haber llovido pero nada ellos siguieron con su tarea y si me ven que me vean, por este lugar ya se empieza a ver algún que otro esparrago a pesar que de no haber llovido y las esparragueras estar totalmente blanquecinas.


A las 9,40 h. hubo detención PARADA Y FRUTA y alguna foto en la explanada del Convento de Santo Domingo, una vez repuestos los ánimos reanudamos el camino para ir bajando a través de la Cuesta de Cemento hasta tomar el desvío del Sendero que

conduce las Cumbres Borrascosas inmediaciones Ermita de San Álvaro por el que fuimos caminando para después ir en busca del Mirador de Los Frailes e ir bajando hasta enlazar con el Sendero del Arroyo Pedroches donde una culebra de pequeño tamaño toma el sol siendo captda por la cámara de Aurelio.






Al llegar debajo del Puente de Hierro donde el arroyo de La Palomera se une con el de Pedroches se despidió Manolo Ponferrada hasta el Martes que iremos de marcha con salida prevista a las 7,30 para hacer la ruta de las Avionetas, una vez en el Puente Rústico comprobamos su estado de hundimiento y media vuelta para continuar adelante hacia el mismo lugar que en principio habíamos bajado, es decir por La Palomera.

Al ser sábado día de precepto y convocatoria al Mesón de Paco Pon en Santa Rosa fuimos a parar, allí ya se encontraba Gaspar Avilés Valle tras su regreso del balneario de Lanjarón, también ya estaba Rafael Jiménez Luque y Enrique Aguilar Salmoral, al poco llegamos a juntarnos hasta una docena de caminantes prestos a triturar el queso, la caballa y el jamón para celebrar por adelantado el cumpleaños de Enrique Aguilar Salmoral, al segundo envite brindamos para que lo pase muy feliz en compañía de sus familiares.

Echamos en falta la presencia del hermano Mayor o Prior Pepe Romero al que ya creíamos estuviese de regreso tras su larga estancia y veraneo en el Puerto de Santa María, le hicimos una llamada al teléfono móvil y su demora se debe a estar algo pachucha su señora, añadiendo que todavía tardará unos días en llegar.


Como consecuencia de su ausencia en posteriores días, acordamos suspender la entrega del regalo a Enrique Aguilar Salmoral y el ágape previsto en el Mesón de La Concordia el próximo día 30 hasta nuevo aviso.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: