sábado, 5 de septiembre de 2015

Córdoba, sábado día 5 de Septiembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA SANTA ROSA DE SIRIA- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO- SENDERO SL-92 LAS SALESAS- LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA- NUEVAS URBANIZACIONES- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO-SUBIDA DIRECCIÓN ANTIGUA CUEVA DE SAN ALVARO- CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO DE LAS JARAS- SENDERO MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO ARROYO PEDROCHES- PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN- CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA. KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs-J. Ruiz
M. Ponferrada- J. Serna 
M. Borrego- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8H.

Iniciamos la salida del lugar de costumbre a la hora establecida en el Libro de Itinerarios abriendo el regulador con marcha a la vista hacia la ruta de los arroyos esta vez haciendo algún modus variandi en la Asomadilla al objeto que esto no sea como aquello que nos contaron del célebre Banco del Soldado que se quedó para insecula seculorun, lo cierto que entramos al Barrio del Naranjo donde en la Rotonda Rosa de Siria se incorporaría M. Ponferrada y proseguimos adelante por la calle Villanueva de Córdoba hasta salir a Calasancio donde tomamos la carretera de Los Villares arriba dejando a tras los chalets Oblongo y Tamarindo, una vez frente a Las Salesas torcimos a la derecha entrando de lleno a campo abierto.


Al pasar frente al lugar donde en otra época estuvo la noria mecánica no pudimos evitar echarle un vistazo al hueco que esta dejó cuando desapareció del lugar como por encanto en el año 2010, pero su recuerdo y la foto queda presente en el archivo para constancia y esto sí que no lo van a poder quitar tan fácilmente.


Quisimos probar los higos de las higueras existentes en el Mirador del Pozo y allá que subimos salvando escollos entre aulagas y monte bajo, al llegar a este agradable lugar bonito donde los haya nos llevamos la desagradable sorpresa al ver que las higueras fueron visitadas días anteriores no dejando ni uno de muestra no hubo otro remedio que mirar y ver cómo han crecido los Pinos Pinsapos, cada vez están más bonitos.

Proseguimos con nuestra marcha ascendente por los feudos de La Viñuela cuyo Cortijo destaca desde la lejanía por su blancura y casi escondido entre la montaña.


Al llegar al Nido del Águila allá que nos introdujimos a través de esa especie de jungla forestal del Bosque Encantado lugar este donde pudimos escuchar una verdadera sinfonía bien desafinada por una rehala de perros de caza que daban un matinal concierto de mucho escándalo, daba la sensación que los perros se estaban matando unos contra otros.


A las 9,40 h. llegamos a la explanada del Santuario de Santo Domingo y tomamos asiento en aquellos bancos para tomar el refrigerio comentando que, hoy sería el día ideal para subir por la Cuesta de la Coka-Kola debido a la suave temperatura, pero hubo cierta desgana y los dejamos para otro día, el tiempo pasa y pasa, ya llevamos casi dos años sin decidirnos a caminar por ella y es que es dura, muy dura y le vamos haciendo ascos.



A las 9,50 h. reanudamos la marcha bajando por la Cuesta de Cemento para ir en busca de la subida hacía Las Cumbres Borrascosas frente la antigua Cueva o Ermita de San Álvaro continuando a través del Sendero de Las Jaras donde las vistas son una preciosidad destacando el lugar conocido como Las Mesetas Blancas, la bajada se hizo a través  del  Sendero  correspondiente  al  Mirador de  Los
Frailes para enlazar con el Sendero de el arroyo Pedroches, al llegar debajo del Puente de Hierro se despidió M. Ponferrada, el resto continuamos en busca de La Palomera y el Castillo Maimón.


A las 12 h. h. estábamos entrando en Cruz de Juárez continuando la marcha a Santa Rosa y de aquí a Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto, allí ya estaba Enrique Aguilar y Gaspar Avilés, estos tenían preparadas las mesas y sillas, tomamos asientos y nos dispusimos a tomar los líquidos refrescantes así como la caballa de Barbate conjuntamente con el jamón de Jabugo y el queso del Campo de Criptana, una vez acabadas las consumiciones y a eso de las 13 h. se abonó el importe y nos fuimos con viento fresco a la calle

¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN !!!

No hay comentarios: