domingo, 13 de septiembre de 2015

Córdoba, Sabado día 12 de Septiembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- - BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- EXPLANADA SANTUARIO- URBANIZACIÓN- OLIVAR DEL TÍO MARAMO- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-CARRETERA DE LOS VILLARES-CALASANCIO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ. KM. 15.860.

SENDERISTAS. -

Aurelivs- Ponferrada
Félix- Serna- Borrego
Guillermo-Gañán.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.
   

Ayer sábado y con tiempo algo nublado y temperatura de 20º ideal para andar por esos montes y sierras salimos de marcha para hacer la correspondiente ruta de los arroyos, esta vez y como casi siempre entrando por el Castillo Maimón para bajar hacia  el  Sendero  de  La  Palomera  entre   un  verdadero
bosque de ailantos que en algunos sitios han proliferado de tal forma que han invadido parte de esta zona dando al lugar a presentar un aspecto casi tropical, poco más adelante debajo  del  Puente  de  Hierro
abandonaríamos este sendero hasta conectar con el del arroyo de Santo Domingo, y por este vino a discurrir en su mayoría la marcha de hoy.



Al llegar a la zona del árbol caído y atravesado cruzamos a la margen opuesta del arroyo con las dificultades que entraña el célebre árbol, este ya forma parte del paisaje pero debido a las constantes rodadas de las bicicletas van orando el terreno y cada vez cuesta mayor esfuerzo subir o bajar hacia aquel lado, en la bajada hay que apoyar con fuerza el palo o los bastones en evitación de caída, está muy resbaladiza la tierra suelta y poco compactada y la altura cada vez mayor. 
 
Una vez en el Veredón correspondiente al Sendero PR-A 332 frente a las antiguas canteras de piedra proseguimos con nuestra marcha entre charlas y charletas para detenernos ante  la  presencia  no  muy  agradable  de una  culebrilla
enroscada en el camino, esta tomaba el tímido de sol mañanero que ante la algarabía que habíamos formado de si era de escalera o víbora, la culebra tomó las de villadiego y desapareció ante la yerba seca a la velocidad del rayo.

Al paso por el lugar conocido como Las Caballerizas se escapó el perro guardián de aquel lugar dando ladridos en señal de protesta, se puso en medio del paso pero el aspecto de los palos y garrotes le hicieron deponer pronto su actitud, volviéndose presto a su lugar entre rejas pero dando roncos ladridos.

A las 10 h. llegamos a la explanada del Santuario tras el esfuerzo que supone la subida por la célebre Cuesta de Cemento entre las cercanías del arroyo Barrionuevo y el Santuario, está calificada de dificultad  ALTA,
 aprovechamos  la
parada para tomar el refrigerio y algunas fotos para después tomar el camino de regreso por el lugar más fácil y corto, es decir a través de las nuevas urbanizaciones hacía el Sendero SL-A 92 entrando por donde una vez encontrábamos la escopeta de caza, de ahí a las cercanías de un Cortijo del cual no sabemos su nombre y ya llevamos al menos quince años pasando por sus cercanías, tendremos que hacer alguna gestión para enterarnos, aunque ello suponga tener que preguntar y perder tiempo.






Ya en terrenos de La Viñuela optamos por tomar la Pista ancha que conduce a la carretera de Santo Domingo y Calasancio para entrar por la calle Villanueva de Córdoba, de aquí nuevamente hacia el barrio del Naranjo y La Asomadilla y final de etapa en Cruz de Juárez y a Casa de Paco Pon por ser sábado día de precepto, en aquel lugar ya se encontraba el amigo Gaspar Avilés Valle, después llegó Enrique Aguilar Salmoral nos juntamos hasta ocho contertulios para consumir los aperitivos, a la finalización algunos nos despedimos hasta el próximo miércoles para desplazarnos a las sierras de la provincia de Málaga para hacer el Caminito del Rey.

¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: