sábado, 2 de abril de 2016

Córdoba, jueves día 31 de marzo de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA-BELMEZ-ALMORCHÓN- PUENTE DE HIERRO – CANTERAS DE ÁRIDOS- VEREDAS RUTA MOZARABE CAMINO DE SANTIGO- INMEDIACIONES SANTUARIO DE LINARES- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA- CERRO MURIANO- KM. 18.500.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- Juan Ruiz
Antº Rodríguez - Guillermo
Antº Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

En los momentos de concentración y espera surgió el eterno dilema respecto ¿a dónde vamos hoy?, alguna que otra voz sonó diciendo a Cerro Muriano, no se hable más, de modo que cuando llegó la hora y ese añadido de espera y cortesía por si alguno de los muchos que componen la plantilla de este grupo hubiera podido quedar enroscado al dulce calor de las mantas emprendimos la marcha con temperatura de 9º y cielo de intenso azul primaveral.

Poco después y algo antes de entrar a la calle Escultor Fernández Márquez dimos vista a otro grupete formado por cuatro senderistas y en tono festivo le dimos un jay, diciendo ¿queréis pedrea?, respondieron que sí, vinieron hacía nosotros y allá que nos fusionamos formando un grupo de nueve caminantes, entre ellos venía el amigo Francisco Cáceres García, Maquinista en activo de Grandes Líneas, tras los saludos seguimos en pandilla hacía el Parque Periurbano de La Asomadilla y el Barrio del Naranjo.

Tras cruzar el muy moderno Barrio de Mirabueno proseguimos camino adelante a través de la antigua traza de aquello que en otros tiempos fuera línea de ferrocarril Córdoba-Belmez-Almorchón, comentamos que el edificio de la antigua estación o mejor dicho Apartadero todavía se mantiene con cierta gallardía; solo por curiosidad tendremos que enterarnos si está alquilado en arrendamiento o solamente está por OKUPAS, el amigo Cáceres podrá hacer la gestión con el que lleva el tema del Patrimonio.


Poco más adelante dimos vista al célebre Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches y allá que nos encaminamos en fila india, alguna que otra voz se escuchaba diciendo no miréis hacia abajo que da vértigo, el dichoso puente dicen tener 152 mts. de longitud y una altura de 33 mts. sobre el fondo del arroyo, no obstante son preciosos los paisajes que desde arriba se ofrecen a la vista, a su finalización nos reagrupamos para hacer alguna que otra foto que ya veremos a ver si es posible que el amigo Juan Serna las puede descargar y pegar, el nuevo procedimiento que recientemente existe resulta poco más o menos imposible su descarga debido su parsimoniosa y desesperante lentitud.

Cruzamos las antiguas canteras de cementos hasta salir a la carretera 432 Granada-Badajoz para posteriormente enlazar con la ruta del Camino Mozárabe de Santiago dejando a la izquierda de nuestra marcha la Urbanización Paraíso Arenal y su Arco de Triunfo.

En las proximidades del Santuario de Linares y en el poyete de costumbre sobre el arroyo que baja de Balanzona nos detuvimos a las 9,40 h. para tomar el reconstituyente y energético PLATANO, la clásica Parada y Fruta, la cuadrilla formada por el amigo Francisco Cáceres y compañía se desviaron desde este lugar en busca ruta de la Alcaidia.


Tras reponer las fuerzas tomamos el sendero que conduce al Cortijo de Los Velascos en cuya entrada se encontraba un perro suelto de raza mastín como cancerbero del lugar, solo con su presencia en aquellas soledades hacia estremecer al más valiente, ya en sus proximidades al advertir los palos y estacas que portábamos se apartó dejando libre el paso sin siquiera dar un ladrido, resultando ser un perro reposado, tranquilo y mandilón.

Cruzamos el Puentecillo Romano para luego ir en busca de la Cañada Real Soriana y la Loma de Los Escalones donde de forma increíble notamos un descenso muy brusco de la temperatura en el momento de dar precisamente vista al Cortijo de Las Albarizas.


Al llegar al lugar conocido como Villa Enriqueta vinimos a salir a la carretera para caminar sobre ella corto espacio de tiempo para luego desviarnos nuevamente hacia el trazado de aquello que fue vía del tren y la antigua casilla presidida por dos gigantescos eucaliptos.


A las 11,45 h. estábamos entrando en Cerro Muriano y al Centro de Mayores fuimos a parar no sin antes haber mercado un buen chorizo y una telera que el amigo Antonio Espejo hizo particiones que cayó estupendamente con una cerveza para regresar a Córdoba en el Bus de las 13 h.


¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: