jueves, 24 de noviembre de 2011

JUEVES DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 - KMS. 19.000 - Avda. del Brillante-Portocarrero-La Castilleja-Los Eucaliptos-Inmediaciones Los Morales-Subida dirección Cerro de San Cristóbal-Nuevo Sendero sin denominar-Casería de San Pablo-El Tocornal-Sendero Las Salesas-Mirador de San José- Terrenos de la Viñuela-Calle Villanueva de Córdoba-Naranjo-Parque Asomadilla-Cruz de Juárez.




SENDERISTAS.-
José Romero-Aurelio Martínez-
Antonio Corpas- Juan Ruiz- 
Félix García Antonio Rodríguez-
Juan Gañán Bejarano.
BLOG: 
 

La semana pasada ya habíamos anunciado que para hoy jueves día 24 debíamos experimentar una nueva aventura rutera, esta se inicia a través de un desvío a la derecha que nos aparece caminando por la dura subida hacía Las Piletillas.
A las 8,05 h. quizás algo antes debido a las inquietudes y las prisas de unos y otros partimos en marcha hacia Las Piletillas, lucia un sol esplendido y un día hermoso para caminar por la Sierra. 

A buen paso fuimos rebasando calles llenas de chalets de la zona del Duende hasta lograr adentrarnos hacía el Sendero de Los Morales, cruzamos la carretera hasta meternos de lleno en la dura subida de Las Alberquillas para unos y Piletillas para otros, no a mucha distancia de donde se contempla el Cerro de San Cristóbal nos detuvimos para observar el desvío, este estaba lleno de yerbajos y con señales evidentes de no ser muy pisoteado e impropio para caminar con pantalón corto, poco después nos aparecieron hacia el lado derecho unos pivotillos de cemento que desconocemos su indicación y alguna que otra señalización indicativa que íbamos caminando sobre un coto privado de caza, así también lo
   evidenciaba la munición de cartuchos explosionados en el suelo. 

Nos detuvimos para hacer la PARADA Y FRUTA y descansar sobre las inmediaciones de una blanca y solitaria
casa que rompe la armonía en tan solitario paraje, la casa tiene traza de ser antigua, nos da la sensación de pertenecer a algún guarda forestal o encargado de la vigilancia de los montes pero lo cierto que por aquel lugar no había nadie.


Reanudamos el camino hasta salir a un vericueto de senderos sin señalizar que nos llevó justamente encima de la carretera de Los Villares, frente a la hacienda La Casería de San Pablo, la que cruzamos para desde este lugar caminar virtualmente en desbandada a la busca y captura de los espárragos que ya se dejaban ver por estas tierras.

Tres caminantes penetraron en la finca el Tocornal para descender hacia los sotos del arroyo de Santo Domingo e ir caminando entre un Dédalo de estrechos senderos con ánimo de cruzar hacía la parte opuesta donde se encuentra situado el Vía Crucis y las urbanizaciones de Santo Domingo, al llegar a lo más profundo se hizo imposible, las ultimas avenidas de agua han colmatado las zona de paso y una extensa vegetación arrastrada imposibilita el paso.
Se retrocede para volver casi al lugar del inicio, momento que surge la llamada de Juan Gañán a través del teléfono móvil donde da a conocer que el resto del grupo se encuentra a la altura inicio sendero de Las Salesas.
 
Una vez reagrupados continuamos sendero adelante hasta al Mirador de San José y posterior desvío hacia el amplio sendero de La Viñuela, dejando a nuestra izquierda el hueco de aquella nostálgica y vieja noria, posteriormente vinimos a salir a la carretera de Los Villares y desvió a la izquierda hacia la calle Villanueva de Córdoba, continuación hasta el Naranjo donde se despidieron los dos Juanes, (uno del valle de los Pedroches, el otro de la Subbetica cordobesa), el resto continuamos para finalizar en la Cruz de Juárez, hasta el próximo día.

No hay comentarios: