miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA MARCHA DE HOY MARTES DÍA 08 DE NOVIEMBRE DE 2011 PARA CELEBRAR APERTURA DE CURSO MEDIANTE UN PEROL TÍPICO CORDOBÉS - Avda.Brillante-Porto Carrero-La Castilleja-El Cerrillo-Lagar de La Cruz-La Conejera-Sendero de Los Villares-Parque Periurbano. Km.15 .



Tiempo hacía que el amigo Rafael Jiménez Luque venía demandando realizar un clásico perol al más puro estilo cordobés en el Parque Periurbano de Los Villares, el objeto no era otro que inaugurar el nuevo curso de caminantes después de un largo veraneo.
Los fuertes calores y la prohibición de hacer fuegos y candelas en el campo han sido motivos y causas justificadas para no poder realizarlo con anterioridad, hasta que por fin llegaron las esperadas y tardías lluvias y se levantó tal prohibición.


Hoy martes día 08 de Noviembre en principio previsto para caminar por los caminos serranos, lo hemos cambiado para hacer el tan deseado PEROL DE INICIO DE CURSO.


Los encargados para cocinar el perol y freidurías, así como para la adquisición de toda clase de géneros comestibles, bebidas y refrescos y su transporte fueron Félix García Carrasco y Juan Gañán Bejarano.
La realización de secuencias grabadas en vídeo así como las fotografías estuvieron a cargo de Juan Serna Jiménez y otras por Aurelio Martínez Navarro.



El día amaneció grisáceo con temperatura agradable para andar subiendo cuestas y a las 8,05 h. salieron los siete senderistas que se indican camino de La Cuesta de La Traición (Pepe Romero-Enrique Moral-Aurelio Martínez-Moreno Palos-Medina Gómez –Rafael Jiménez y Pedro Luque).


A las 9,15 h. sonó el teléfono móvil de uno de los caminantes, llamaba Juan Ruiz Lopera que anteriormente había dejado el coche en el Parque Periurbano de Los Villares y bajaba andando conjuntamente con Manuel Ponferrada Navajas al encuentro del grupo, una vez reunidos y reagrupados continuaron subiendo hasta el Lagar de La Cruz donde llegaron a las 9,40 h. en aquel lugar se hallaba esperando Rafael Muñoz Jaén que había subido “solí- tranco” por La Cuesta del Reventón,


El resto de caminantes fueron llegando entre las 9,45 y las 9,55 h. e hicieron la PARADA Y FRUTA y foto para el recuerdo que se adjunta, mientras tanto Manuel Ponferrada Navajas y Juan Ruiz Lopera continuaron por el sendero del arroyo Don Lucas y La Conejera conectando con el circuito Periurbano y posterior continuación hasta donde se tenia preparada la cocina en el Parque Periurbano de Los Villares.



A las 11,30 h. llegaron al Parque Los Villares y ya Félix y Juan Gañán tenían encendida la candela y preparadas al amor del fuego una buena parrillada de chorizos, morcillas, panceta y lomos de cerdo que hizo las delicias del personal caminante, para aplacar la sed había un buen acopio de Fanta, Coca Cola y Cerveza sin alcohol para los conductores de automóvil, mientras que para el resto de personal hubo vino blanco fino “El Gallo, tintos de La Ribera del Duero y de la Rioja, también cervezas y refrescos, Antonio Moreno Palos iba cargado con su bota conteniendo caldos de Moriles, no lo pensaron dos veces los caminantes para devorar con buen apetito todo aquello que de la parrilla iba saliendo, se dieron asiento en aquel lugar tan despejado y sin prisa pero sin pausa fueron degustando todo aquello que en las sartenes iba apareciendo que por cierto no fue poco.


Juan Serna ya había preparado su trípode y su máquina de fotografiar disparando una y otra vez, y ya caliente el caletre comenzó el amigo Enrique Moral a entrenarse para la comida de Navidad recordando la anual poesía del Canto a Córdoba, es morena y cordobesa, tiene aires de sultana y....
Gaspar Avilés recordó que en el zurrón llevaba una caja de langostinos los puso a disposición y también cayeron con ávida presteza, no se concedió ni un respiro mientras tanto Félix y Juan Gañán prepararon una ensalada con cogollos de lechuga para refrescar los gaznates un tanto secos después de haber degustado el conglomerado de colesterol no quedando de aquella ensalada ni para los pájaros.
Satisfecho el primer envite salió el personal en su mayoría para dar un paseo a fin de ir rebajando las calorías, mientras tanto los Jefes Cocinas y Fogones fueron preparando el perol con arroz y costillas con espárragos que donó el amigo Pepe Fernández, (de donde los cogerá que tiene para todo el año, haber si nos llevas al sitio).


Al regreso de dar el paseo prepararon otro aperitivo los encargados de la cocina las célebres almejas de carril de las que tantas veces hemos hablado últimamente, y vaya que resultaron sabrosas, no estamos en Galicia pero estas que han guisado Juan Gañán y Félix García resultaron exquisitas.
 


Se optó por adelantar la comida antes del horario costumbrista entre perolistas y aquí en la foto tenéis el recuerdo del arroz en el perol recién guisado del que poco o nada sobró.


El postre consistió en una tarta de manzana gentileza de Félix García Carrasco alguno a sabiendas que le iba a subir la glucosa no se resistió a hincarle el diente una y otra vez.
Mención especial aparte merece el licor de orujo que ha preparado en su alambique particular y exclusivamente para este evento el amigo Juan Serna Jiménez, además ha sido etiquetada la botella por su propia iniciativa, (desde luego inventiva no le falta al manchego). 
                     vídeo de José Luis, intentando pagar




Llegó el momento del regreso procediendo a la recogida de sartenes, peroles
A continuación se indican los asistentes al Perol

A. Corpas -A. Moreno Palos-Aurelio Martínez-E.Aguilar  Félix García- Gaspar Avilés Valle- Guillermo Medina, 
J. Fernández Caballero-José López-J. L. Cosano  
J. Romero Poyato. J. Gañan Bejarano.J. Ruiz Lopera. 
J. Serna-M. Borrego-M. Ponferrada-P. Luque-
R. Muñoz y Rafael Jiménez Luque



No hay comentarios: