sábado, 26 de noviembre de 2011

SÁBADO DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2011-11-26 - KMS. 20 - AVDA. BRILLANTE-MAC DONAL -GONZÁLEZ MÁRQUEZ-PARQUE ASOMADILLA-NARANJO-PUENTE RÚSTICO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-.MESETAS BLANCAS-CUESTA DE LAS PIEDRAS-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-SENDERO DE LAS SALESAS-FUENTE DE LA PALOMERA-ALMOGAVARES Y FINAL DE ETAPA EN CASA DE PACO PON.

 
SENDERISTAS.-
José Romero-Aurelio Martínez-
Juan Ruiz-Antonio Corpas-Félix García-Antonio Rodríguez-Manuel Borrego-Guillermo Medina-Rafael Jiménez-Herminio Pérez Cabello. 
BLOG:


Cuando todavía casi nos alumbraban los luceros del alba y tras esa espera de cinco minutos de cortesía, salió el grupo de caminantes a las 8,05 h. camino de los arroyos, traspusieron Las Asomadillas, El Barrio del Naranjo, el Puente de Hierro unos y el Puente Rústico otros, para endilgar a paso ligero a través del sendero arroyo Pedroches.
Al llegar a la altura antigua Fuente de Los Mártires unos se desviaron a la izquierda para tomar el sendero del camino de Santo Domingo, mientras otros continuaron recto en busca de Las Mesetas Blancas, a la altura de los eucaliptos les alcanzó el amigo Herminio Pérez que se había quedado rezagado en conversación con el anterior grupo, ya todos unidos cruzaron el arroyo Pedroche, no iba muy crecido en agua, pero si lo suficiente como para tener que hacer equilibrios malabares y evitar la mojadura.
 
Al considerar oportuno acometer la subida por distinto lugar al que en principio se había iniciado, se optó por retroceder para subir por otro lugar que fuese más rápido, ello nos vino a coincidir donde casi se unen los arroyos La Ventilla y Pedroche, cruzamos ambos pisando por encima de las piedras con los mismos equilibrios e inconvenientes anteriores para después posicionarnos en el camino ascendente.
Con el esfuerzo que requiere esta subida y sudando la gota gorda llegó el momento de detenernos para contemplar el bello paisaje que ofrecen las alturas de aquellos parajes bajo un sol radiante de hermosa mañana, aquí hicimos la PARADA Y FRUTA y entramos en animada conversación de donde se gestó la idea para que este
 grupo de caminantes haga LA JURA DE BANDERA en Cerro Muriano, ya hablaremos de ello, pendiente ha quedado el amigo Aurelio para realizar las gestiones.
Proseguimos el camino de subida donde el amigo Herminio muy aficionado a la
botánica detectó una Escipolamina o como se llame aquella bonita planta, ya culminada la subida las vistas son espectaculares en un día radiante y limpio como el de hoy, ahora comenzamos el descenso por la cara oeste, que se hizo con comodidad a pesar de la gran declividad que existe, no hay aparente riesgo de resbalamiento ya que la bota ejerce buena adhesión sobre este terreno que está compuesta de una sustancia mineral dura y compacta. 
Una vez abajo seguimos sendero adelante para cruzar el arroyo La Ventilla e ir en busca de las ruinas del Cortijo de este nombre, después descendimos hasta encontrarnos con el arroyo Barrionuevo, había que mojarse las botas a pesar de ir escaso de agua y comenzamos a subir por la muy dura y empinada cuesta de LAS PIEDRAS, las esparragueras que aparecieron al paso con algún espigado espárrago no quedaron exentas de la mano de Félix el “Travieso” ya por fin culminamos la subida y las fotos hablan por si solas de la dureza de esta cuesta, quedando para el recuerdo, esperando que el Sr. Bloguero las coloque donde estime pertinente pero al menos que todas salgan.
 
Al llegar a la explanada del Convento de Santo Domingo a las 10,40 h. estaba esperando el otro grupo en animada conversación, hubo reagrupación y continuación por el sendero de Las Salesas y nueva dispersión ya que unos continuaron por La Viñuela mientras otros lo hicieron por La Palomera.
Como quiera que hoy es sábado día de precepto sabaderil todos acabamos en Casa de Paco Pon entre las 12 h y 12,25 h. donde pusimos fin de etapa, con tapas, refrescos y "Guaquimaki", al finalizar la libación nos despedimos hasta la próxima salida que será el martes día 29 e ir a Santa María de Trassierra para hacer la ruta del Puerto Artafi, con comida incluida en Casa de Vicente.
El amigo Félix que ajuste la cuenta de cuantas veces hemos cruzado los arroyos, creo que son siete ves sin se cuentan los puentes.

No hay comentarios: