miércoles, 30 de noviembre de 2011

MARTES DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 - KMS. 18 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- SENDERO LOS ALMENDROS- EL HORNILLO-ARCOBILLA-INMEDIACIONES ANTIGUA PISCIFACTORIA LA JAROSA-BOSQUE DE CASTAÑOS-VALDEGETAS-PUERTO ARTAFI-LAGAR DEL PUERTO -CARRETERA - DESVIO HACIA SENDERO SIN SEÑALIZAR-URBANIZACIÓN LOS LLANOS DE ARJONA-URBANIZACIÓN LA CABALLERA-CASA VICENTE.


SENDERISTAS:
José Fernández-Rafael Jiménez-
Félix García-Antonio Rodríguez-
Pedro Luque-Juan Gañán- 
Antonio Moreno-
A. Rodríguez-Aurelio Martínez       Manolo Borrego.
BLOG:

  A las 8,25 h. salió el grupo de caminantes en el autobús de línea a Santa María de Trassierra para realizar el muy anunciado Sendero del Puerto Artafi, nos apeamos en las inmediaciones del antiguo Bar de “Los Monos,” hoy en día se denomina “Los Almendros”, a las 8,58 h. ya nos encontrábamos marchando sendero adelante por aquellas altitudes en una mañanita algo fría y grisácea en lo que respecta a las primeras horas, el buen ritmo hizo que pronto entrásemos en calor.            


VIDEO
Un cartel informativo nos recuerda que en las inmediaciones de aquellos lugares existió el acueducto llamado AQUA VETUS, al parecer hoy se denomina La Fuente de La Marquesa, continuamos sendero adelante que se va ensanchando a medida de nuestro avance, son terrenos de dehesa donde el ganado bovino pasta placenteramente, un embalse aparece a nuestra izquierda se trata de La Jarosa y una antigua piscifactoría, poco después y a las 10 h. nos detenemos para hacer la ya clásica PARADA Y FRUTA, un perro mastin de alguna envergadura se nos acercó trabando pronto amistad con el grupo de caminantes, nos tomó afecto y sentimiento, ya nos se despediría hasta finalizar la etapa resultando ser todo un magnífico conocedor de aquellos parajes, vericuetos y veredas, el solito con su caminar canino nos indicaba el camino.


Detenemos la marcha a las 11,20 h. en un cortijo cuya rotulación atendía a Valdejetas, era la casa de un coto privado de caza mayor, preguntamos al guarda si íbamos bien encaminados hacía Puerto Artafi, obteniendo respuesta positiva.


Continuamos en dura subida hasta encontrarnos con una verja cuyos barrotes solo permitían el paso de una sola persona, le hicimos la foto y seguimos para penetrar en un verdadero bosque de gigantescos castaños cuyas copas formaban arco en su cúspide, no tardamos mucho tiempo hasta encontrarnos otro acceso metálico, esta vez con una puerta que permite el acceso, al parecer a este lugar se le conoce como “Cinco Ducados” aquí se decidió no dejar pasar al perro al objeto retornase a su domicilio, así lo hicimos y continuamos, el perro se quedó mirando con tristeza y seguimos caminando hasta culminar la subida al “Puerto” a las 11,40 h.


Todo o casi todo aquello que habíamos subido ahora había que bajarlo hasta encontrarnos con la carretera CO-3402 pero antes volvió a aparecer el dichoso perro, este ya nos tenía afecto, no habríamos andado dos kilómetros cuando a nuestra izquierda apareció un desvío terrizo sin señalizar el que tomamos para salir a Los Llanos de Arjona, el perro y tres caminantes continuaron carretera adelante hasta llegar a Santa María de Trassierra a las 12,55 h. el resto de la cuadrilla llegó a las 13 h. el perro se volvió a su cortijo como diciendo ahí os quedáis, yo me vuelvo que ya he terminado por hoy mi trabajo de acompañamiento.
En el mesón de Casa Vicente se tomó el aperitivo y la comida que consistió en:

-Cabeza de cerdo- ensalada de tomate- aceitunas-jamón-huevos fritos con chorizo y patatas-bacalao frito y carne de venado, cerveza, refrescos vino tinto, blanco, chupito y pastel cordobés.

En el autobús de las 15,55 h. regresamos a Córdoba hasta el próximo día. 

No hay comentarios: