martes, 31 de enero de 2012

Córdoba, martes día 31 de Enero de 2011 - AVENIDA DEL BRILLANTE - ESCULTOR GONZALEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO-MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO- TERRENOS VIEJAS CANTERAS DE CEMENTOS- SENDERO SANTUARIO DE LINARES- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- EL FRENAZO-VILLA ENRIQUETA- SENDERO CÁMINO MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CERRO MURIANO- KILÓMETROS REALIZADOS 18.500.




SENDERISTAS.-
José Romero Poyato- Aurelio Martínez Navarro- 
José Luis Cosano Polonio-Manuel Ponferrada Navajas- 
Manuel Borrego Centella- Guillermo Medina Gómez-
Manuel Molina Dobla,

BLOG: 

Hora prevista de salida.-8 h. - Partió el grupo a la hora concertada con el consiguiente tiempo de espera o añadido con un frío que pelaba rábanos, no obstante y sin perder el paso ni el compás pronto entramos en calor.
En amena conversación fuimos comentando el partido de futbol del pasado domingo y la victoria contra el Elche que nos volvió a levantar los ánimos, también nos vino al recuerdo que el próximo día 25 de Marzo tenemos que ir avotar, ya sin más cuestiones ni detalles fuimos cruzando la moderna Urbanización Residencial de Mirabueno desde donde se puede contemplar esa especie de Corrala llena mampostería y alambre de espino que le pone una vez más las puertas al campo, ahora ha tocado justo al Castillo Maimón, al menos creemos debiera haber un cartelito informativo.
Al parecer, es mejor no decir nada y seguir adelante con los faroles, como siempre fue y lo sigue siendo ahora, al menos para ciertas clases, donde todavía persiste la parada de un estancando reloj que olvidaron darle cuerda.
Pronto entramos en el trazado ferroviario de Córdoba-Almorchón que hoy ya debiera ser RUTA VERDE, al menos hasta Cerro Muriano, posiblemente haya que esperar al milagro del pan y de los peces para que esto se convierta en realidad, después de múltiples peticiones y marchas populares.
El Puente de Hierro se contempla desde abajo como un gigante salvando el arroyo, seguimos adelante por una subida que nos pone en el pasillo de la víapara después caminar unos 300 y hacer un giro a la derecha que nos viene a llevar hacia las viejas canteras de cementos, poco antes y en un cobertizo vallado de alambre queda una rehala de podencos perros que ladran con desesperación mañanera, pero la presencia de un domador les habla y les tranquiliza, en la foto se aprecia la docilidad de estos animales ante su presencia, el campo por estos entornos está súper seco debido a la escasez de agua, cruzamos la carretera para desviarnos hacia la izquierda tomando el sendero ruta Mozárabe del Camino de Santiago, para unos, mientras otros prefieren llamarlo “Caminito de Linares”.
Un Arco de Triunfo, precedido por una bella laguna artificial, no Estigia, nos saluda desde la lejanía, en el frontispicio anuncia urbanización El Paraiso y continuamos adelante, donde al poco Manolo Borrego encuentra sobre el sendero una moneda de dos euros, muy gozoso celebró el hallazgo, comentando, por aquí no ha pasado Manolo Ponferrada, al poco perdió el gorro teniendo que retroceder hasta su localización y encuentro.       VER FOTOS
En las inmediaciones Restaurante “Cardador Sierra” esperaba Manuel Ponferrada, quien se incorporó al resto de caminantes continuando como las balas junto con Manuel Molina.
Desde la distancia descollaba la espadaña y las campanas del Santuario de Linares, Aurelio le hizo la correspondiente foto para el recuerdo y continuamos.
Poco antes de llegar al poyete sobre el arroyo hicimos PARADA Y FRUTA, después continuamos subiendo por la célebre Cañada Real Soriana y la Loma de Los Escalones, pasada la vía del tren y sobre un estrecho desfiladero sobre la roca viva flanquea por una placa incrustada dedicada por la Casa de Galicia en memoria de Don Vicente Mora Benavente, quien en su época fuera Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba.
Al salir frente al antiguo Frenazo y Doña Enriqueta pudimos contemplar la desolación y ruinas que allí hoy existe, continuando adelante buscando ahora la vía del tren, desprovista de carriles, ¿y para que los quieren?, hubo quien se entretuvo haciendo fotos para el recuerdo de todos aquellos entornos, también del mosaico de la Virgen, en las proximidades de la carretera donde un magnifico y bello Cartel nos anuncia el Camino de Santiago.
La etapa quedó finalizada en Casa de Bruno a las 11,35 h. tomando una cerveza y unas patatas fritas para hacer hora y regresar en el autobús consalida a las 13 h.

No hay comentarios: