sábado, 13 de octubre de 2012

Córdoba, jueves día 13 de Octubre de 2012- BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- CALASANCIO- SENDERO DE LAS SALESAS-MIRADOR DEL POZO- LA VIÑUELA- NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- ERMITA DE SAN ÁLVARO- LAS CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO DE LAS JARAS- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- LA PALOMERA- MAIMÓN- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. Kilómetros 19.

Senderistas.- 
Aurelio- Ponferrada- 
R. Jiménez- P. Pareja.


Tras consumar el tiempo de espera partieron en rauda y fugaz marcha dos solitarios caminantes a primeras horas de un sábado día 13, siguiente día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, ya transcurrieron 520 años y un día para que Rodrigo de Triana desde la carabela La Pinta gritara con vehemencia y mucha alegría tierra… tierra.

Al doblar la calle González Márquez apareció Rafael Jiménez, este regresaba de aparcar el coche; sobre la ya iniciada marcha se unió al dúo formando ahora trío madrugador.

En el Barrio del Naranjo ya esperaba M. Ponferrada para formar el cuarteto caminador, los cuatro se dirigieron hacia la ruta de los arroyos entrando por Calasancio a los feudos de La Viñuela.

Pedro Pareja era la primera vez que caminaba por estos lares, mucho se sorprendió ante la gigantesca higuera y la profusión de sus frutos, se lanzó con entusiasmo hacía ella, pero sus higos ya están a estas alturas de la estación otoñal agridulces y coloquialmente pelotos, cruzamos el arroyo todavía sin agua, desconocemos su nombre pero bien sabemos que posteriormente toma el nombre de La Palomera, nos dicen tiene su origen en el Cerro de Peñascales y que pasa por la Casería de San Pablo.

Nos detuvimos con brevedad en el Mirador del Pozo mostrando al nuevo caminante el lugar y sus bellos entornos, pronto advirtió que el candado de la tapadera que cierra el brocal estaba roto y partido, seguimos caminando y pronto apareció al fondo la blancura del Cortijo de la Viñuela iluminado por el sol mañanero.

Entramos por el olivar después por el Nido del Águila para detenernos a las 10 h. en la explanada del Santuario de Santo Domingo para tomar el reconstituyente plátano, tendremos que ir un domingo a oír misa de otro modo se hace poco más o menos que imposible visitar al Padre Mariano.

Subimos a la Ermita de San Álvaro, (no atajo parejo montaña arriba como alguno pretendía), lo hicimos por el sendero destinado a este fin, ello es más cómodo y seguro, su objeto fue comprobar si todavía persistía el banco que el amigo Pareja recordaba desde casi su niñez, tras la reforma y remodelación de aquel lugar dejó de existir.

Bajamos luego por el Sendero del arroyo de Santo Domingo y bajo del Puente de Hierro se despidió Manuel Ponferrada y P. Pareja, los dos siguientes continuamos por el Sendero de la Palomera para subir hacia el Castillo Maimón, el Naranjo y La Asomadilla finalizamos a las 12 h. en Los Almogávares donde en sus proximidades nos esperaba Enrique Aguilar, J. Serna y M. Borrego para tomar el aperitivo de los sábados en Casa de Paco Pon.

Largo viaje les espera esta noche a los dos Manolos concretamente nos referimos a M. Borrego y M. Ponferrada mañana amanecerán en Las Asturias, luego Cantabria y el País Vasco donde visitaran el Guggenheim y tomaran unos chiquitos en las Siete Calles de la bilbaína ciudad del Bocho, y cuidado no os vayáis a perder en el Barrio de San Francisco y Las Cortes para divertiros en el Bataklan.


HASTA LA PRÓXIMA.                   URRENGORARTE.

No hay comentarios: