miércoles, 10 de octubre de 2012

Córdoba, martes día 09 de Octubre de 2012 - BRILLANTE - SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA - BOSQUE DEL PATRIARCA - CUESTA DEL REVENTÓN - CARRETERA C3314 - LA AL-HAMIRIYA - SAN RAFAEL DEL BAÑUELO- EL JARDINITO- LOS LAGARES DE LAS ERMITAS- ARROYO BEJARANO-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- RESTAURANTE ASOCIACIÓN VECINOS LUIS DE GÓNGORA- KM 20 REGRESO- AUTOCAR DE LAS 16 H.

SENDERISTAS:
RECORRIDO TOTAL.-
J. Romero- Enrique- Aurelio- R. Muñoz-
J. Ruiz- Ponferrada- Félix- Borrego-
G. Medina- J. Fernández- Moreno Palos-
R. Jiménez - J. Gañán- Pedro Pareja Sánchez.

SENDERISTAS:
RECORRIDO PARCIAL.-
 G. Avilés- J.L. Cosano-J. Serna (ermitas)

DÍA DEL REENCUENTRO

Tras haber finalizado la temporada estival y haber regresado de su largo veraneo todos los integrantes de este grupo, se acordó con tiempo oportuno hacer hoy una marchita a Santa María de Trassierra y posterior comida en el Restaurante de aquella localidad Luis de Góngora, a esta marcha alguien la denominó como se indica en el epígrafe, bajo el criterio que, debe servir de base para siguientes temporadas.

Con alto nivel participativo partió el grupo del lugar de costumbre a las 8,05 h, tras haber consumado el tiempo concedido para la espera.

A las 9,20 h.. se concluyó la ascendente subida en la Cuesta del Reventón para beber agua y tomar la reconstituyente pieza de fruta, también dio tiempo de hacer la diaria visita a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén para rezar, pedir y orar en silencio, ya valía por un rato la bulla y alegría que habíamos traído entre risas y carcajadas hasta el momento, pero fue poco lo que duraría esta situación, tomando después poco más o menos que a chacota muchas cosas de esta puñetera vida, de las que ya vamos pasando, ¿qué se habrá creído el Valderas ese del sipote, que es el rey del Mambo?. No hombre no, para ahí quieto el carro, deja ya los pegos y las tonterías, ya te vale macho, que te está pasando de la raya.
A las 9,50 h. tras la debida agrupación reanudamos el camino por la carretera 3314 dirección Cruce de Trasierra, después y a la izquierda según el sentido de nuestra marcha dejamos la finca de Piquin, una vez andados un par de kilómetros si acaso, giramos a la derecha tomando un carril ancho y terrizo, tras atravesar una verja de hierro pasamos por las inmediaciones de Al-Hamiriya y San Rafael del Bañuelo.

Algo después nos encontramos con unos olivos poco más o menos que en estado de abandono, pero estaban cargaditos de enormes aceitunas que hicieron las delicias, al menos de la vista.

Desde este lugar se va cerrando la vegetación de tal forma que no penetran los rayos solares entre castaños y pinos, apareciendo a izquierda y derecha senderillos que convierten esta zona en un laberinto por donde vamos caminando.

Tomamos siempre el de la derecha en el sentido de la marcha hasta su finalización próximo a una urbanización, allí existe un rótulo que indica calle Lentisco, continuamos por esta en dirección a los Lagares de las Ermitas y arroyo Bejarano donde ya pudimos escuchar los primeros cantos de la temporada del pájaro Pichi-Rubio.

A las 11,00 entramos por el tupido bosque de galería y por fin llegamos a la cascada del arroyo El Bejarano, aquello es una delicia y un encanto de verdor y hermosura, nos hicimos la foto para el recuerdo y el grupo se dividió en dos partes, seis caminantes continuaron a través de los senderos del arroyo hasta su desembocadura en el río Guadiato, el resto en concreto ocho caminantes nos dirigimos en busca de la barriada de Santa María de Trassierra.

A las 12,30 nos encontramos en las proximidades de la barriada a Gaspar Avilés y a José Luis Cosano venían a nuestra busca y captura, estos habían subido en vehículo de cuatro ruedas dejándolo en el aparcamiento del Restaurante Asociación Luis de Góngora, todos juntos continuamos con el paseo hasta llegar a la barriada a las 13 h. cuando ya el sol calentaba en exceso, decidiendo refrescar los gaznates en el Centro de Mayores Pozo de la Nieve, allí alguna foto en grupo se hizo y continuamos carretera adelante hacia el lugar donde teníamos prevista la comida.

A las 14 h. llegó el resto de la expedición y cerramos el cupo de dieciséis senderistas con apetito, nos sentamos a la mesa ante el siguiente menú:

APERITIVOS
Revuelto de morcilla y calamares fritos.
1º. Calderirada de Pescado.
2º Boquerones fritos con ensalada
filete empanado.
O
 Huevos fritos con patatas y chorizo.
VINOS
Tinto con casera- Blanco Montilla Moriles- Rioja y Ribera del Duero.
POSTRE
Tarta helada y café

Entre risas y alegrías dimos rápida cuenta de todo aquello, no sobrando ni para los perros del hortelano, se abonaron diez euros por cabeza incluyendo propina y un número para el cuponazo del próximo viernes día 12 jugando al 63.780.

A las 15,30 levantamos el campo y nos fuimos a la espera del Bus de las 16,00, Juan Gañán repartió algún pañuelo color rojo que le parecía al Pirata Barba Roja.

Una conductora de buen temple y mejor manejo del rosco nos condujo con mucha pericia por aquella tortuosa carretera para llegar a la ciudad califal a las 17 h. dando por finalizada la sesión de hoy.