martes, 30 de octubre de 2012

Córdoba, martes día 30 de Octubre de 2012 - Brillante- Circuito El Tablero-Sendero-San Francisco de la Arruzafa- Mejorana-Espino Negro- Bosque El Patriarca- Sendero Cuesta del Reventón- Cuesta de Los Pobres- Carretera C3314-Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén-Lagar de la Cruz-Las Piletillas- Sendero de Los Madroños- Los Morales-El Chimeneón Huerta de la Reina. Km. 18.


Senderistas.- 
Romero- Aurelio- 
Ponferrada- Borrego- Jiménez.

HORA DE SALIDA.-8 H. 
HORA EFECTIVA REGRESO.-12,10


Comenzamos la caminata junto a nuestro banco de siempre entre dimes y diretes, normalmente el oficio suele comenzar después del tercer toque de campana, es decir cuando puntualmente las manecillas del reloj marcan la hora, pero para no ser tan exactos y cumplidores de la exactitud se suele añadir algún minutillo más al crono, a fin de cumplimentar la cortesía que es debido por si algún retrasado pudiera incorporarse, no obstante quede muy claro que el retardo y espera suele ser opcional de cada cual o cada uno.

Salimos como los malos corredores cual si fuéramos a perder el tren, pero más firmes y derechos que una vela, al poco hubo que sacar del zurrón el telescópico paraguas ante una suave e intermitente lluvia que nos alegró la mañana, pronto comenzamos la charleta de hoy, siendo tema preferente el huracán Sandy y sus terribles consecuencias,  de  ahí  cambiamos  a  la  diversidad  de 
dialectos e idiomas que tenemos en esta España nuestra, no se vayan a creer los catalanes son ellos “Sota, Caballo y Rey”, tocamos en nuestros precarios conocimientos el euskera y sus variantes en labortano, suletino y vizcaíno y su impacto con el latín, también el idioma gallego y las cantigas de Alfonso X el Sabio, el Román Paladino, Gonzalo de Berceo y San Millán de la Cogolla, allí nació nuestro idioma castellano, siendo el catalán no otra cosa que una lengua romance que procede del latín vulgar.

A las 9,30 h. nos detuvimos en la carretera C-3314 para tomar la pieza de fruta, luego Romero tomó el camino de regreso por el Reventón, M. Borrego y R. Jiménez a Las Ermitas, Ponferrada y Aurelio continuaron adelante para bajar por Las Piletillas.

A las 10,30 h. llegamos al Lagar de la Cruz ante una intensa niebla, allí hicimos breve parada para hacer un par de fotos, un cartel ya anunciaba fiesta en  las  Dos  Columnas  para  celebrar la noche de HALLOWEEN, continuamos el camino 
de regreso ahora con fuerte lluvia donde el agua corría haciendo regatillos rompiendo el silencio mañanero, nos sentíamos mejor que pájaro en la rama.

La Piletilla está casi rebosando y los madroños en su punto, cruzamos la carretera de Los Morales para salir a la Castilleja y finalizar la marcha a las 12,10 junto a la pastelería San Rafael.


Alguno tiene marcha prevista el próximo jueves día 1 de Noviembre para ir de espárragos, ya veremos si hay suerte.

HASTA LA PRÓXIMA        URRENGORA
--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: