domingo, 30 de diciembre de 2012

Córdoba, sábado día 29 de Diciembre de 2012 - AVDA. BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO PR-A 332 HACIA SANTO DOMINGO POR LA TRINIDAD- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- MESETAS BLANCAS- REGRESO POR LA CARA SUR- CORTIJO LOS VELASCOS- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO SL-A-92 – PUENTE DE HIERRO –CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA- FINAL DE ETAPA EN LA HOSTERÍA DE PACO PON. Km. 18,600



SENDERISTAS.-
G.A.- Aurelio- J. Ruiz- M. Ponferrada- 
A. Rodríguez-  M. Molina- J. Gañán.
G.B. - J. Romero - M. Borrego - J. Serna

HORA PREVISTA PARA LA SALIDA.-8 h.

Cuando todavía nos alumbraban los luceros del alba fuimos llegando al lugar de concentración y espera con un frío que pelaba rábanos y allí estuvimos esperando a que el reloj marcase la hora más el añadido para posibles retrasados, por fin pusimos marcha hacía la ruta de los arroyos y sobre la misma Juan Gañán indicó ir hoy a Las Mesetas Blancas para subir por la cara Sur.

Entramos al Barrio del Naranjo y nos acordamos del canario que se escapó de la jaula el sábado pasado, luego bajamos por la fuente de La Palomera y desde aquí hacía el Puente de Hierro en busca del sendero PR-A 332 Arroyo Pedroches-Santo Domingo.

A las 9,30 h. aproximadamente nos detuvimos en las proximidades antigua Fuente de Los Mártires (Veredón o Pista) para hacernos la foto, luego seis caminantes de la denominación Grupo A por decirlo de alguna forma, nos dirigimos camino de Las Mesetas Blancas y tres del Grupo B se fueron a la explanada de Santo Domingo a través pista de las canteras de piedra.


Ya rebasados los cinco eucaliptos en terrenos del Orive Bajo y frente al viejo Cortijo Valero al tratar de cruzar el arroyo Barrionuevo se formó la desbandada, tres caminantes lo cruzaron donde el agua rebasaba los dos palmos de profundidad y otros tres lo hicimos por distinto lugar perdiendo la conexión de los siguientes que le precedían.

A las 10,30 h. hubo reagrupación PARADA Y FRUTA en todo lo alto de la montaña donde daba gusto permanecer a la recacha del sol mañanero, (el grupo B. en la esplanada de Santo Domingo)  un grupo de ciclistas allí estaba contemplando la bonita vista panorámica, nos preguntaron como se llamaba un viejo cortijo que desde la distancia parece un castillo medieval, le informamos tratarse del Cortijo en ruinas de La Ventilla

       Clik para ver                    BAILE DEL CABALLO                                            

  poner pantalla grande

Comenzamos a realizar la bajada a las 10,45 h. por la Cara Sur extremando los cuidados ya que en algunos sitios el terreno es bastante resbaladizo pero el bastón telescópico hace de freno y apoyo, Antonio Rodríguez bajó corriendo que daba gusto verlo bailaba sobre la marcha el muy moderno Baile del Caballo, anoche lo vio por la televisión y hoy quiso practicarlo. (es posible que al bloguero se le ocurra alguna de sus genialidades) para el blog.

Una vez abajo se cruzó el arroyo Barrionuevo saliendo al sendero del arroyo Pedroches, Antonio Rodríguez hoy se encontraba travieso, se puso en cabeza como rutero dirigente y nos metió por una desconocida veredilla donde no entran los rayos solares, comenzamos a subir la cuesta, aquello era escalar y trepar cada cual como podía, también valía agarrase a las ramas y raíces de los árboles, por poco más y echamos el bofe, seguro que en esta subida eliminamos todo el colesterol y glucosa acumulado en el cuerpo durante estas navidades.

Al finalizar la subida dimos vista al Cortijo Los Velascos y la Pista del sendero PR-A 332, hacía allá que nos dirigimos, Manolo Ponferrada se detuvo para sacarse una chinita que se le había introducido entre calcetín y bota, desde la posición de sentado volvió a encontrarse su diaria monedita, parece que tiene un detector en la vista, luego cruzamos el Puente de obra de fabrica y tomamos el sendero del arroyo de Santo Domingo en el camino de regreso.

A la altura Fuente de La Palomera nos encontramos con los caminantes del Grupo B que también ya venían de vuelta, estos una vez que llegaron a la explanada de Santo Domingo parece ser que tomaron el Sendero SL-A 92 de Las Salesas hacia el Nido del Águila, Mirador de San José y La Palomera.

Al paso por el Parque de la Asomadilla Manuel Borrego le sorprendimos metiéndole mano a un majoleto le echamos la fotito y continuamos y a las 12,10 llegamos como un tropel a la Hostería de Paco Pon para celebrar el Santo de los Manolos  que es el día 1 de enero, pronto fueron llegando

aquellos que por distintas circunstancias no pudieron hacer la ruta de hoy sábado, en total nos juntamos hasta trece personas, cuando llegó la ocasión hicimos el brindis por Los Manueles y por la vida, también otro por Rafael Jiménez en su ausencia.


El amigo Enrique con sentimiento declamador se alzó de la silla al segundo envite, cerró los ojos y dijo ahora si que estoy a gusto, ahora si que estoy contento, que estoy comiendo y bebiendo con gente de mi gusto, levantó los brazos y comenzó la sesión… ¡¡¡Pasajero detente Cristo te invita!!!, haz un alto en el camino y entra en la ermita, después se frenó en seco e hizo un silencio, le aplaudimos echó un trago sin premuras y le dijimos, venga échate una de las tuyas y como un vendaval soltó por su boquita…Rumbo y elegancia de esta raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas vendiendo una cosa que no vale tres”, aquí se lució el muchacho.

Ya entonados se habló de hacer un perol de migas en los Villares el próximo jueves día 17 de enero de 2013, si es que el tiempo lo permite; alguien preguntó motivos del perol y la respuesta no fue otra que para dar la bienvenida al nuevo año.

Finalizamos la sesión a las 13,40.


FELIZ SALIDA DEL 2012 Y ENTRADA DEL NUEVO 2013

+++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios: