viernes, 4 de octubre de 2013

Córdoba, jueves día 03 de Octubre de 2013- AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- HUERTA DE HIERRO- SENDERO DE LOS EUCALIPTOS- CUESTA DEL MOLINILLO- LAS PILETILLAS-LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DEL REVENTÓN- EL PATRIARCA-SENDERO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-FUENTE DE LOS PICADORES- FINAL DE ETAPA. KM. 20.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs- 
M. Ponferrada- A. Rodríguez- 
Félix- M. Borrego- Guillermo- 
M. Molina- R. Jiménez- P. Luque.

HORA DE SALIDA.- 8 h.

Con 21º de temperatura en el reloj luminoso de la Avd. del Brillante, cielo nublado y amenaza de lluvia salimos caminando hacia la Sierra tomando el primer desvío a la derecha hacia Portocarrero, al llegar a La Castilleja y Huerta de Hierro continuamos por el sendero de Los Eucaliptos  hasta  llegar  a un olivar que al parecer no tiene

amo ni dueño, ahora y en este tiempo cargaditos están de aceituna de las de paseo sus añosos olivos, aquí nos detuvimos con brevedad para hacer la foto al pie del olivo, nos vino a la memoria el recuerdo del poeta oriolano u orcilatano para quien lo prefiera Miguel Hernández y su poesía Aceituneros, comenzaba así:

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?.

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

¡ Cuantos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos.
/…

Luego continuamos nuestro camino adelante al ritmo que marcaba Antonio Rodríguez, la dieta y sus ejercicios físicos le han hecho adelgazar tanto que no parece el mismo de hace algo menos de un año, a nosotros también nos va a hacer perder algún peso con estos ritmos.



A las 9,30 h. nos detuvimos en el Cruce Cuesta del Villar donde hubo reagrupación y aprovechamos para tomar el potásico y energético plátano, Parada y Fruta y foto del grupo.

Tras reanudar el camino nos aparecieron cuatro perros mostrando evidentes pruebas de cansancio con su clásico carleo y la lengua fuera, el amo iba detrás, eran dos galgos españoles bien nutridos y pasados algo bastante de peso para la caza y las carreras, un alano de mucha envergadura y un galgo irlandés de tan mal pelaje que parecía de la orden de los mendigantes, eran cariñosos estos perros; a los pies de Pepe Romero se le pegó uno y decía mira Aurelio mira el perro, y es que lo tenía prácticamente encima.


Llegamos al Lagar de La Cruz y continuamos por el sendero que discurre paralelo a la carretera, tras las escasas lluvias otoñales ya pudimos ver las primeras setas del año, no son del tipo que nos gusta coger, eran unos esponjes de mucho tamaño, le hicimos la foto y continuamos adelante hablando de Don Guido un señor muy jaranero, muy galán y algo torero; de viejo, gran rezador, dicen que tuvo un serrallo este señor de Sevilla, que era diestro en manejar el caballo y un maestro en refrescar manzanilla.

Félix para ganar tiempo al crono bajó por la Cuesta de Los Pobres, el resto lo hicimos por el Reventón, al cruzar el puente de madera y en el interior de un enorme zarzal se escuchaba el fuerte zumbido que emitían miles de abejas, aquí hay que llevar mucho cuidado y no molestar a los bichitos.

Una vez abajo continuamos adelante por el Bosquecillo del Patriarca y el Sendero de San Francisco de la Arruzafa, dando por finalizada la etapa de hoy a las 12,30 h. en la Fuente de Los Picadores.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!






No hay comentarios: