domingo, 20 de octubre de 2013

Córdoba, sábado día 19 de Octubre de 2013- AVDA. DEL BRILLANNTE- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- SENDERO CASTILLO MAIMÓN - SENDERO ARROYO PEDROCHES-SANTO DOMINGO-SENDERO SL-A 92 - LAS SALESAS-SENDERO MIRADOR DE SAN JOSÉ- SENDERO DE LA PALOMERA- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 18.


SENDERISTAS.-
Romero - Avrelivs Ponferrada - Borrego
Guillermo - Serna
R. Jiménez - Gañán
M. Rodríguez 
(Miki para los amigos).


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Salimos caminando con cielo nublado y 27ª de temperatura cuando todavía se oían cantar con mucha fuerza a miles de grillos; el perenne gri, gri, gri, molesta al sueño, este año tenemos una gran plaga de ellos que Anticimex 3 D, Sanidad Ambiental ha tratado de eliminar pero por lo visto vamos a tener grillos hasta que lleguen los fríos.

Al llegar al barrio del Naranjo se incorporaron al grupo J. Serna y M. Ponferrada quienes esperaban pacientemente, pronto nos dirigimos hacia el Sendero del Castillo de Maimón para ir en busca del de la Palomera y el Puente de Hierro, enlazamos con el Sendero del arroyo Pedroches y por él fuimos caminando entre sus frondosidades hasta llegar a lo que fue Fuente de Los Mártires.

Como de costumbre en aquel lugar se partió el grupo, 6 caminantes continuaron hacia Santo Domingo por el pedregoso Veredón del PR-A 332 y 3 optamos hacerlo por senderos no señalizados y aptos para caminar entre encinas y lentiscos hacia las antiguas canteras para la extracción de piedra, pasamos por las proximidades de la Cueva de 

San Álvaro para después dirigirnos hacía la explanada de 

Santo Domingo donde llegamos a las 10,20 h. aquí hubo reagrupamiento PARADA Y FRUTA y charla, sacando del baúl de los recuerdos algunos datos muy curiosos en relación con la fundación de este Convento de la Orden de Predicadores, aquí los insertamos por su curiosidad.
  • Siete fueron los religiosos que contaba el Convento de Scala Coeli, cuando comenzó a ser utilizado para la oración, el rey Don Juan II a principios del siglo XV solicitó del Papa Martino V, bula para fundar seis conventos de la orden de Santo Domingo donde se observarse su regla con todo rigor, a lo que contribuyó el capítulo celebrado en Florencia en 1421, el cual decretó la fundación de uno de ellos en la sierra de Córdoba.
Se le encargó a Fr. Álvaro de Córdoba siendo ayudado económicamente por el rey Don Juan, y para ello eligió un paraje rodeado de montañas situado al NE de Córdoba, que era una heredad denominada Torre de Berlanga siendo adquiridos los terrenos el 13 de junio de 1433 a Gonzalo Fernández de Córdoba.

Después construiría San Álvaro en sus cercanías una ermita situada a Poniente con la designación de Santa María Magdalena, y de lo mismo servia una cueva donde San Álvaro se entregaba a la oración y penitencia.

Después de estos curiosos comentarios continuamos adelante en busca del SL-A 92 dirección Las Salesas hasta salir por el Nido del Águila tomando dirección Mirador de San José, tras mucho caminar por veredas y veredillas bajamos  nuevamente  en  el  camino  de    regreso  hacia la
fuente de La Palomera, atravesamos el Parque de la Asomadilla donde llama la atención los majoletos por sus frutos de intenso color rojo.


Algunos hicieron una parada sobre la marcha para hacer recolección de verdes aceitunas de ahí cierto retraso con el que llegaron.

A las 11,58 hubo quien finalizó la etapa en Casa de Paco Pon donde hoy celebrábamos con algunos días de adelanto la onomástica santera de Rafael Jiménez Luque, allí ya esperaba Enrique Aguilar Salmoral, preparamos la disposición de las mesas y a partir a las 12,15 h. se completó el resto del contingente que había salido de expedición con nueve caminantes, posteriormente llegó Pepe Fernández y completamos el equipo de fútbol.

Se fue pidiendo la caballa, el queso, los huevos con beicon y el chorizo al infierno, todo regado con la fresca cerveza, al segundo envite brindamos con un vino de la tierra por Rafael, le deseamos mucha suerte y que pase un feliz día de su santo en ese San Rafael que, es el día también de todos los cordobeses y para no ser machista diremos de las cordobesas.

ACUERDOS TOMADOS
-Se concretó hacer una marcha a Cerro Muriano el próximo martes día 22. 
- En el lugar conocido como Restaurante Cardador Sierra se haría el lugar de encuentro, hay que avisarle  a Juan Ruiz,  Félix y a Pedro Luque.
- Ya tenemos que ir tanteando y pidiendo presupuestos y locales de cara a la comida de Navidad.



¡¡¡ HASTA OTRO DÍA !!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: