domingo, 6 de octubre de 2013

Córdoba, sábado día 05 de Septiembre de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-NARANJO-MAIMÓN- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO PR-A 332 HACIA SANTO DOMINGO- SENDERO ALMORADUX- SENDERO AGUA-ACUA-SENDERO MIRADOR DE LOS FRAILES- LAS CANTERAS- SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS- BOSQUE ENCANTADO- VERDE QUE TE QUIERO VERDE- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO-VILLA JULIANA-MIRABUENO- SANTA ROSA Y FINAL DE ETAPA EN CASA DE PACO PON. 20 KM.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs- Ponferrada
Félix- M. Borrego- J. Serna- J. Gañán
Guillermo- R. Jiménez- M. Molina.


En el lugar de costumbre nos fuimos concentrando haciendo hora de espera para emprender la marcha, mirábamos al cielo tratando ver si de el nos venía la escasa lluvia anunciada y tan solo se veían algunas estáticas nubecillas no haciendo presagiar ni muchos menos agua.

Llegada la hora emprendimos la marcha hacia la sabaderil ruta de los arroyos, al paso por el muy moderno reloj luminoso de la Avenida del Brillante este nos indicaba que teníamos una temperatura de 19º, todavía estamos pasando calor en este veranillo del membrillo.

Al paso por el Parque Periurbano de La Asomadilla ya lucía el disco solar por el este como señal indicativa que nos iba a hacer un esplendido día, nos encontramos con Antonio Corpas haciendo su tempranera caminata, detuvimos el paso para charlar con brevedad y le hablamos del perol del próximo martes, nos dijo sentía mucho no poder asistir por las circunstancias que todos conocemos.

En el Barrio del Naranjo ya esperaban M. Ponferrada y el Bloguero Juan Serna para incorporarse al grupo, luego pasamos por el sendero del Castillo Maimón entre verdes olivos cargaditos de aceituna, ya se les nota que a sus ramas le han aligerado bastante  el  peso  los activos aceituneros de
paseo y bolsa, haberlos los hay tempraneros, bajamos hacia La Palomera y continuamos en busca del Sendero del arroyo Pedroches por terrenos de La Trinidad.


Al llegar al cruce de caminos terrenos antigua fuente de Los Mártires nos hicimos la foto en el grupo, después hubo la clásica dispersión; Juan Serna se volvió hacía su domicilio por tener que atender asuntos propios, cuatro caminantes pusieron marcha y rumbo hacia Santo Domingo por el Veredón, y otros cuatro por el Sendero de Almoradux y Agua-Acua, empalmando después si es que se puede,  porque  ya  va  resultando  difícil  empalmar a estas
alturas de la vida dirección Mirador de Los Frailes, aquí hubo breve detención para fotografiar a distancia las ruinas del Cortijo Los Velascos y Las Mesetas Blancas, continuamos hacía Las Cumbres Borrascosas para bajar por las proximidades de Las Canteras.

Félix y Manolo Molina se dirigieron hacia la explanada de Santo Domingo donde se reagruparon con el resto de la expedición.

Manuel Ponferrada y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio cruzamos el seco lecho del arroyo Santo Domingo subiendo montaña arriba como los escaladores a fin de ir en busca del Sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo desde donde haríamos el camino de regreso.

En lo más alto de aquella montaña había encerrados en una cerca metálica una reala de más de doscientos perros podencos que nos ladraban con insistencia canina, por fin dí con su ubicación tras oírlos ladrar todo el año cuando caminábamos hacia Santo Domingo todos los sábados de cada semana ignorando el lugar donde estaban instalados, ganas tenía de dar con ellos, le hice la foto para el recuerdo y continuamos en busca de un lugar adecuado para tomar la pieza de fruta, (la siempre llamada PARADA Y FRUTA).

A las 10 h. llamó al móvil Manolo Molina interesando nuestra posición, le informamos indicándole además que continuaríamos a través del Sendero SL-A- 92 de Las Salesas y el Bosque Encantado hacia el Sendero de Santo Domingo en nuestro camino de regreso.

Después de mucho andar por fin apareció a nuestra vista el mítico Puente de Hierro anunciando la antigua vía del tren de la Sierra, me dieron ganas de pasar por él pisando con fuerza y sin miedo sus remachadas y algunas estridentes chapas metálicas, me abstuve porque ello suponía imponerle a Manolo Ponferrada un retraso en la marcha.

Subimos ladera arriba para culminar frente a Villa Juliana proximidades de aquel antiguo Apartadero de Mirabueno y su extinta vía enarenada de seguridad desprovista de carriles.

Seguimos adelante pasando por bonitas y modernas construcciones y algún polígono industrial hasta salir a la Cruz de Juárez, donde dimos por finalizada la etapa de hoy a las 12 h.

Después rematamos en Casa de Paco Pon al ser sábado, día preceptivo para cambiar impresiones con el resto de compañeros, al llegar a su hostería ya se encontraban Gaspar Avilés y Enrique Aguilar, poco a poco fueron llegando el resto de los componentes salvo aquellos que por causas diversas tuvieron que regresar a sus domicilios, tomamos un par de rubias cervezas, pagamos la cuenta y cada uno a su casa.

Recordamos que el próximo martes día 08 celebraremos en el lugar que todos conocéis el Perol o comida del Reencuentro, la salida tendrá lugar a la hora y sitio de costumbre para subir unos por El Reventón y otros por Los Pobres.


¡¡¡ HASTA EL MARTES !!!
----------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios: