domingo, 13 de octubre de 2013

Córdoba, sábado día 12 de Octubre de 2013 Virgen del Pilar- AVDA. DEL BRILLANTE- - ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN-SENDERO DE LA PALOMERA ALTA- SENDERO MIRADOR DE SAN JOSÉ- NIDO DEL ÁGUILA POR EL SL-A 92 LAS SALESAS SANTO DOMINGO- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- SENDERO CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO JAREÑO- SENDERO DEL VEREDÓN PR-A332- PUENTE DE CEMENTO- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- LA PALOMERA- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- SANTA ROSA- FIN DE ETAPA EN CASA DE PACO PON. KM. 18.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs- Ponferrada- Félix- Serna-Herminio Guillermo- Molina- R. Jiménez.

HORA DE SALIDA.-8 h.


Durante el tiempo de concentración y espera observamos que nuestro banco de siempre en la Avenida del Brillante frente a la muy moderna Discoteca Palazzio ha desaparecido de su lugar, en sus inmediaciones tampoco se encuentra.

Esperamos la comprensión de que quien lo halla cambiado de lugar para que pronto vuelva a ser restituido a su natural lugar de emplazamiento, se trata de una especie de institución patrimonial de aquel paseo desde hace muchísimos años para uso y disfrute de todos los vecinos y ciudadanos, así como de los paseantes y viandantes de aquel lugar.

Cuando llegó la hora y bajo el auspicio horario del reciente reloj luminoso de aquel paseo en la Avenida del Brillante partimos en marcha hacía el Barrio del Naranjo con cielo nublado y 17ª de temperatura.

Al pasar por el Parque de la Asomadilla nos cruzamos con Antonio Corpas, nos detuvimos con brevedad le preguntamos por la salud y continuamos adelante.

Poco habríamos andado por el Barrio del Naranjo cuando se incorporaron sobre la marcha Manolo Ponferrada y Juan Serna, después entramos hacia el camino terrizo del Castillo Maimón para bajar dirección fuente de La Palomera salvando peñascos y escollos, dejamos la fuente al lado derecho de nuestra marcha vertiendo su continuo chorro de fresca agua y su indecoroso estado de abandono y suciedad de todos sus entornos, dado lo poco respetuosos que todavía algunos bastantes seguimos siendo con el medioambiente.


Cuesta de La Palomera Alta arriba fuimos subiendo entre añosos olivos cargaditos de aceitunas, dicen no tener amo ni dueño, hubo quien fue haciendo acopio sobre la marcha con esa especie de cariñoso ordeño a sus ramas; a las aceitunas obtenidas por este procedimiento se suele llamar generosamente de las de paseo.


Paso a paso y con buena marcha sin hacerle caso a las higueras porque ya pasó la época de los higos llegamos al Mirador de San José, lugar este donde la ciudad y la sierra nos aparecen como telón de fondo, seguimos nuestro caminado y entramos por el Nido del Águila camino de un olivar en evidente estado de abandono donde ya pudimos apreciar y recortar los primeros espárragos de la temporada, alguno dio un morrazo dando de bruces contra el suelo al tropezar el pie izquierdo sobre un saliente pedregoso, resultando con arañazos varios sin mayor importancia.

A las 9,30 h. fuimos llegando a la explanada del Santuario de Santo Domingo donde nos detuvimos como de costumbre para tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), nunca nos olvidaremos de este afectivo apelativo, saludamos al Padre Mariano cuando salió para abrir la puerta al encargado de llevar las flores para el exorno de la iglesia y reanudamos nuestra marcha bajando por la cuesta de cemento de la Hermandad de San Álvaro.

Al llegar abajo y a esa especie de encrucijada que configuran cuatro direcciones tomamos las de Las Cumbres Borrascosas dirección Cueva de San Álvaro como antiguamente se le decía, en la actualidad se define como Ermita después de los arreglos a que fue sometida, por ahí hay algún lector de este Blog que está contabilizando las cuevas y cavidades existentes en Córdoba, ya ha preguntado donde se encuentra esta, nosotros como somos de los antiguos, le seguimos llamando “Cueva” y valga la redundancia aunque ya no exista tal cavidad.

Tras ir caminando por el Sendero Jareño nos apreció más de una decena de moteros que parecían astronautas con sus enormes cascos montados sobre motos de mucha cilindrada haciendo motocross, bien saben ellos que está prohibido su circulación por estos lugares; no ignoran que destrozan los caminos, veredas y senderos y contaminan acústicamente con sus ruidos el medio ambiente, nos apartamos sobre un lado para dejarles libre el paso y continuamos, aquí hubo dispersión, tres caminantes en busca del Mirador de Los Frailes hacia el arroyo Pedroches y cinco en busca del PR-A 332 por una dificultosa y resbaladiza bajada que nunca antes habíamos tomado momentos después Félix hizo una llamada telefónica interesando nuestra posición, le informamos y nos dijo esperaba en el sendero del arroyo de Santo Domingo, inmediaciones Puente de Cemento habiendo finalizado la recolección aceitunera y allá que nos dirigimos.

Tras la debida agrupación contianumos adelante, al poco nos aparecieron las zarzaparrillas y las zarzas, hablamos de aquellos antiguos refrescos de esta denominación muy parecidos en cuanto al color a la actual coca-cola o Pepsicola, también del negro fruto de las zarzas conocido como zarzamoras.

Al entrar por el sendero del arroyo de La Palomera proximidades Puente de Hierro nos encontramos a un grupete de chicas agachadas haciendo recolección de verdes yerbas, le preguntamos que era aquello que recogían, nos dijeron es Melisa, ¿para que sirve ?, para infusiones respondieron.

Ya en nuestro camino de regreso en el Barrio del Naranjo nos acordamos de ir a saludar a Pepi la tía de Guillermo, se puso muy contenta y continuamos hacia la Asomadilla para finalizar la etapa a las 12 h. en Casa de Paco Pon.

¡¡¡HASTA OTRA!!!

VIDEO  DE  LA RUTA DIA 10-GRUPO  LOS ROSTROS

No hay comentarios: