miércoles, 23 de octubre de 2013

Córdoba, martes día 22 de Octubre de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- C. AGUSTIN MORENO- REDONDA ROSA DE SIRIA- SENDERO CASTILLO MAIMÓN- PUENTE RÚSTICO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDEROS RUTA MOZÁRABE CAMINO DE SANTIAGO- INMEDIACIONES SANTUARIO DE LINARES- PUENTE ROMANO- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO- KM. 18.


HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.



La no lectura del contenido de un e-mail o un correo electrónico como alguno le seguimos llamando ha propiciado hoy hacer tres marchas por distintos lugares, es evidente que el uso del teléfono todavía se sigue imponiendo para ciertos casos, al menos para aminorar entuertos y estropicios.

PRIMERA SALIDA LAS 6,30 H. CORDOBA- CERRO MURIANO POR LA ALCAIDIA.-
SENDERISTAS:
M. Ponferrada y J. Gañán.

SEGUNDA SALIDA A LAS 8 H. CORDOBA CERRO MURIANO POR EL SENDERO ARROYO PEDROCHES.- 
SENDERISTA:
Aurelio, en solitario.

TERCERA SALIDA A LAS 8 H. AVDA. DEL BRILLANTE- LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN.-
SENDERISTAS:
Romero- Félix- Borrego- R. Jiménez y M. Rodríguez.

Como no es posible indicar las tres salidas distintas me limitaré a describir la que hoy realicé en solitario desde su iniciación en la Avenida del Brillante hasta Cerro Muriano a través de Mirabueno y el arroyo Pedroches y para aclarar cuestiones véase el contenido del Blog del pasado sábado día 19.


Tras cruzar el Parque de la Asomadilla cuando ya clareaba el día entre negros nubarrones puse rumbo y marcha hacía el Barrio del Naranjo entrando por la rotonda Rosa de Siria e ir en busca del Sendero Castillo Maimón hacia la Fuente de La Palomera.

Para continuar hube de cruzar las márgenes del arroyo Pedroches dado su escaso caudal en la actualidad ya no es preciso ni necesario hacerlo a través del Puente de Hierro, además algún aficionado ha excavado el terreno haciendo unos curiosos y bonitos escalones artesanales que facilitan el paso, ahí va esa foto que da testimonio de ello.

Tras caminar hacía las proximidades antiguas canteras de cemento y carretera nacional Granada-Badajoz 432 continué adelante en busca ruta Camino Mozárabe de Santiago, pronto se dejaría ver la Barriada Paraíso Arenal y su bonito Arco de Triunfo, luego las diversas veredas y caminos que conducen hacía el Santuario Virgen de Linares.

Caminar en solitario tampoco es malo, a veces resulta hasta bueno y necesario, a las 9,35 h. hice detención accidental PARADA Y FRUTA en el poyete de costumbre para comer el potásico y reconstituyente plátano.

A las 9,45 h. reanudo el camino para tomar el terrizo camino que se dirige hacia el Cortijo Los Velascos para luego hacer un desvío a la derecha e ir cruzando el puente romano a través de sus desgatadas dovelas, no mucho después se inicia la subida a través de la Cañada Real Soriana y Loma de Los Escalones.

Pronto aparecerían las ruinas de Villa Enriqueta haciendo recordar que tuvo belleza y esplendor en otros tiempos, tras salir nuevamente a la carretera 432 sucede otra breve y cansina subida hacía el antiguo trazado ferroviario Cercadilla-Belmez-Almorchón, poco después aparece en el camino el  desfiladero  atrincherado  donde  pude apreciar
que la placa dedicada a D. Vicente Mora Benavente se encuentra con manchas que hacen totalmente ilegible su lectura, al menos para que lo sepa la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago a quien le llegaran las noticias a través de sus socios que también pertenecen a este grupo de caminantes.

Al subir por el sendero que discurre próximo al desvío Ermita Virgen de Los Pinares sonó el teléfono móvil, era Juan Gañán quien llamaba desde Cerro Muriano interesando lugar donde nos encontrábamos, le indiqué iba en régimen de maquina aislada, es decir solo y con ánimo de regresar en el Bus de las 11,30 h.

Cuando nos encontrábamos haciendo espera en las proximidades del Restaurante Los Pinares se detuvo ante nosotros un coche todo terreno a todo confort, en su interior un matrimonio de cierta edad, ni viejos, ni jóvenes, nos preguntaron si iban bien hacia Medina Azahara, le informamos de su error y nos vinimos a Córdoba con ellos, eran de Salamanca en viaje de turismo y recreo.

En poco rato Juan Gañán le había informado de buenos lugares donde poder comer bien, lugares de visita, museos etc, de nuestras andanzas por esos caminos y andurriales y de la cantidad de kilómetros que hacíamos semanalmente, le hablamos de este Blog y evidentemente eran aficionados a la informática; se interesaron por conocer el nombre hasta el extremo de tomar nota de él, a la finalización le hicimos una foto para adjuntarla al Blog para cuando lleguen a Salamanca la puedan observar para su recuerdo y extravío por las tierras cordobesas y el comportamiento de algunas de sus gentes, dando por finalizada la etapa de hoy a las 12 h frente a la estación del ADIF para unos y RENFE para otros.

¡¡¡ HASTA OTRA !!!
-----------------------------------------------------------------
VIDEO DE LOS ROSTROS

No hay comentarios: