miércoles, 16 de octubre de 2013

Córdoba, martes día 15 de Octubre de 2013 - Ayer día 15 los senderistas del Grupo de Senderismo Raíles nos desplazamos al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en tres automóviles particulares para realizar una marcha extraordinaria a través del Sendero del río Guadalora, siendo portador de la debida autorización expedida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a nombre de Juan Pastor Ayllón, en calidad de monitor dirigente del grupo y conocedor de las zonas y de las normas de protección para caminar por aquellos entornos

SENDERISTAS.-
Juan Pastor, Antonio Moreno - Aurelio Martínez 
Félix García, José Fernández- Juan Gañán 
Juan López-Juan Ruiz- Juan Serna 
Manuel Borrego - Manuel Ponferrada 
Pedro Luque-R afael Jimenez-Rafael Muñoz. 
Total 24 Km.










La concentración y salida estaba prevista en la puerta del Hotel Center a las 7 h. se disponía de tres automóviles de cinco plazas para catorce personas, estando todos en disposición de salida a las 7,25 h. para llegar al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos a las 8,25 h. aparcando los vehículos en las proximidades Centro de Visitantes Huerta del Rey.


Antes de iniciar la caminata se ocupó Juan Pastor de indicar las normas de comportamiento durante la marcha, que además exige la Consejería de Medio Ambiente.

A continuación dimos comienzo la caminata través de el área recreativa de la Fuente del Valle, el terreno en los inicios es de dehesa, a primera vista vimos un par de toros que nos miraban como diciendo, como salte el cercado os voy a mandar a más de cuatro al hospital de toreros.

Cruzamos el sendero del Botánico y el de Las Herrerías y al poco dimos vista a una muy moderna construcción de la población de Hornachuelos, cruzamos esta sin saber a lo que está destinada al parecer se trata de algún moderno hotel; junto a esta edificación existe una zona para esparcimiento y recreo de la chiquillería, cruzamos este lugar por senderos de piedra caliza donde abundan los palmitos entre olores a tomillo y romero y otras yerbas de buen aroma, según Félix había una que se llama lenguaza, dijo que era buena mezclarla con ruda y hacer una cocción entre ambas yerbas, luego bañar los pies en el agua de su cocción y se te quita lo del espolón calcáneo y la fascistis plantar, habrá que tenerlo en cuenta sin mucha dilación.

Las señales indicativas nos daban testimonio que por estos lugares de Sierra Morena pasa el Sendero GR 48 que tiene su origen en Portugal, el terreno es pedregoso entre encinas y alcornoques, también abundan las esparragueras, seguimos camino adelante para pasar por una zona donde existe un enorme barranco lleno de verdor con gigantescas higueras hasta tomar el Sendero del Águila.

A tras dejamos la Fuente del Puerco y un antiguo horno de cal conocido con el nombre de calerin o calera) y la Fuente del Puerco, prosiguiendo hasta llegar al Mirador del Águila donde nos detuvimos para mirar el espectáculo que ofrecen los contornos desde las alturas, aquí se sacó de los macutos aquello que cada cual llevaba para comer e hicimos PARADA Y FRUTA y fotos para el bloc.

Reanudamos el camino para ir tomando una serie de continuos subes y bajas al estilo tobogán de mucha rampa y declividad, la subida se hacía bien pero las bajadas de grava suelta eran peligrosas por tendencia a los resbalones, había que bajar despacio y andar con los pies de plomo y excesivo cuidado, más de un resbalón se produjo sin la mayor importancia entre estos curtidos senderistas.


Po fin apareció el arroyo Guadalora entramos hacía su sendero y sus sotos caminar entre tanta espesura y tan cubierto de extensa vegetación es una hermosura, en algunos lugares la vegetación invasora cierra casi la vereda no obstante los marranos jabalíes a base arroyar las zarzales han abierto paso formando verdaderas bóvedas.

La carretera CO 5310 discurre por la parte alta al sendero circunstancia por lo que algunos y ante los muchos arañazos que ya íbamos recibiendo optamos abandonar las zarzas y proseguir caminando por esta carretera hasta llegar al Puente donde hubo reagrupación.

Reanudamos el camino prosiguiendo tras alguna ligera pausa por la margen del arroyo Guadalora, llegado el momento nos detuvimos para observar las buitreras en las cárcavas, alguno dijo haber visto con brevedad un par de buitres, luego entramos en una amplia zona de nuevo olivar donde había un caqui cargadito de sus amarillos frutos, le descargamos algo de su peso para comer como mínimo un par de ellos y continuamos.

Pronto apareció la Fuente del Conejo y también nos refrescamos, llenamos de agua las cantimploras y continuando cuando ya el sol nos empezaba a molestar.

Entramos a una extensa zona de alcornocal y por ella vamos a buen ritmo sin perder mucho tiempo pero hubo quien se detuvo para leer el contenido de un cartel advirtiendo que este sendero permanece cerrado por riesgo de incendio desde el 1ª de junio hasta el 30 de septiembre, luego enlazamos con el sendero del arroyo de los Moradillos hasta llegar al área recreativa de la Fuente del Valle y la Ermita de San Abundio para dar por finalizada la marcha a las 15,30 en el mismo lugar donde la habíamos iniciado.

Todos a los coches y en marcha a la cercana población de Mesas del Guadalora donde teníamos encargada la comida a la puerta del Restaurante Hermanos Ruiz en una mesa para doce comensales a base del siguiente menú: tres primeros platos a elegir entre Habichuelas, Arroz o Ensalada Mixta, de segundo Presa ibérica, Carne de Monte o Flamenquin todo con patatas fritas, cerveza, vino tinto y gaseosa, de postre Tiramisú- Arroz con leche o Flan.

Al final todos satisfechos y contentos llamamos a la cocinera, le aplaudimos y le hicimos una foto en grupo que alguna vez se la enviaremos, y en marcha hacía Córdoba donde algunos dimos por finalizada la excursión hoy a las 18 h.

¡¡¡ HASTA OTRA!!! 
-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: