viernes, 15 de noviembre de 2013

Córdoba, jueves día 14 de Noviembre de 2013- POBLACIÓN DE OBEJO- SENDERO GR 48- IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD- SENDERO DE LA VEGA- PEÑA DE LA CRUZ- ARROYO PAJITALES- ZONA ANTIGUA PISTA MILITAR- CORTIJO LAS ARRUZAS- ANTIGUA NORIA DE SANGRE O DE CADENA- ARROYO DE LOS CASTROS- PUENTE DE LAS TABLAS SOBRE EL RIO GUADALBARBO-CAMINO DE LAS MONJAS- ARROYO DE LAS SERRANAS-VILLAHARTA. KM. 18.400.

SENDERISTAS.- 
J. Romero - Avrelivs - J. Ruiz 
M. Ponferrada - R. Muñoz
Félix - J. Pastor - Guillermo.



Para hoy teníamos previsto realizar la ruta del GR 48 desde la población de Obejo a la de Villaharta, para ello hubimos de desplazarnos a la localidad de Cerro Muriano en el autobús de línea a las 7,45 h., desde esta hicimos el correspondiente transbordo al microbús destino Obejo donde llegamos a las 9,10 h algunos fueron a desayunar al Bar Casa Morales con una gran tostada de pan de pueblo rociado con aceite de aquella localidad.


A las 9,30 h. comenzamos la caminata bajando a través del Sendero GR 48, este se inicia en las proximidades Iglesia de San Antonio Abad desde una altura de 1.8OO m. hacia la llanura del valle que lo circunda pudiendo apreciar algunos muñones desvencijados que nos recuerdan que en otros siglos existió el Castillo de Obejo.

Una vez abajo comienzan a divisarse terrenos de dehesa y olivar entre continuos subidas y bajadas que en alguna medida nos hizo sudar algo la camiseta, ello sería una constante en todo el recorrido, cruzamos el arroyo Pajitales viniendo a salir con posterioridad una carretera que se hallaba en estado obras de alquitranado, pronto abandonaríamos esta para tomar una antigua pista militar
en desuso, algunos obstáculos como cancelas y verjas hubo que ir salvando cada cual como pudo, cuando llegó la hora hicimos un alto en el camino para hace la PARADA Y FRUTA  y foto.

Proseguimos nuestro camino después de haber repuesto los ánimos llegando a una antigua noria llamada de Sangre o Cadena, nos detuvimos para contemplar la antigualla, le hicimos la foto para el archivo del bloc y continuamos.

Después vendría un arroyo sin agua llamado de los Castros y el Puente de Tablas sobre el río Guadalbarbo, es curioso el nombre que tiene nada menos que de Tablas, es posible que su origen se remonte al siglo XVII o XVIII, ahora se compone de mampuesto y hormigón para que pueda contener las grandes avenidas de agua.


Desde la distancia y en plena serranía vimos una gran chimenea entre encinas y olivos, le llaman la fábrica del Chato, también a estos rincones de Sierra Morena en otros tiempos llegó la revolución industria de los siglos entrelazos XVIII y IXX.

Luego vendría el Camino de Las Monjas y el arroyo de Las Serranas donde las mujeres de otros tiempos bajaban del pueblo a lavar la ropa en los riscos del río, estos hacían las veces de la actual lavadora para restregar la ropa, además tenían que secarla en aquellos campos al sol, mientras no se secaban sus hatos no podían regresar a casa.

Al paso por las encinas no le pasaron desapercibidas las bellotas de mucho tamaño a Félix el de la Trochas y a Guillermo, ahí están los dos con entusiasmo en plena recolección.

A las 13,15 h. estábamos entrando en la población de Villaharta haciendo la foto a la fachada y campanario de su iglesia dando por finalizada la etapa de hoy, quedando en espera combinación autocares para su regreso a Cerro Muriano y desde esta a Córdoba.


Aurelio, Ponferrada y Rafael Muñoz nos quedamos a comer en Casa de Bruno de acuerdo con las previsiones en principio establecidas, regresando a Córdoba en el Bus de las 16,20 h.



¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!
---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: