sábado, 2 de noviembre de 2013

Córdoba, jueves día 31 de Octubre de 2013 - GRUPO A.-AVDA. DEL BRILLATE- POTOCARRERO- LA CASTILLEJA- SENDERO DE LOS EUCALIPTOS- CUESTA DEL MOLINILLO- LAS PILETILLAS- LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE DEL PATRIARCA- CIRCUITO DEL TABLERO- PUENTE CANAL GUDALMELLATO- HUERTA DE LA REINA. KM. 18.200. GRUPO B.-A LAS ERMITAS POR LA CUESTA DEL REVENTÓN.

SENDERISTAS.-
Grupo A.- J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz- Félix- Guillermo-
Herminio- M. Molina.
Grupo B.- M. Borrego- P. Luque
M. Rodríguez.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Hasta diez caminantes nos encontrábamos en el lugar de costumbre para hacer la ruta correspondiente al jueves; cuando llegó la hora añadimos algunos minutos más al crono al ver que faltaban dos de los habituales que por cierto no llegaron.


A la altura del Camping el grupo B se detuvo en la zona de los aparcamientos, posiblemente en espera de Rafael Jiménez Luque para después dirigirse a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén.



Pinus canariensis

Los del Grupo A continuamos adelante para tomar el primer desvío a la derecha hacía Portocarrero, después a la Castilleja y Puerta de Hierro conectando con el sendero de Los Eucaliptos, Herminio nos hablaba de un pino canario existente por aquel lugar, este se distingue curiosamente por el número de sus hojas en forma de verdes agujas, están agrupadas de tres en tres, se les llama técnicamente acículas, mientras los demás al menos de estos entornos solo tienen dos, siempre se aprende algo del amigo Herminio.



Entre estas y otras charlas nos detuvimos a las 9,30 h. frente a las Colmenas y desvío Cuesta del Villar para reponer algo las fuerzas (PARADA Y FRUTA), casi siempre optamos por el plátano, en este lugar se despidió Félix para bajar por la Cuesta de la Traición, hoy llevaba cierta prisa.



El resto continuamos la marcha hacía Las Piletillas y Lagar de la Cruz donde mucho abundan por estos senderos las bellotas, alguno dijo al año que viene seguro que habrán buenos jamones en el mercado, seguimos la marcha en busca sendero de Pino Gordo dirección hacía Las Ermitas,
se miraba para el suelo con frecuencia como los sabuesos para ver si veíamos setas, algún boletus pudimos ver, todo está superseco menester es que llueva para que pronto podamos ver los nizcalos, como lleguen los fríos sin llover será mal año para ellos.



Al llegar a la altura Cuesta de Los Pobres dos senderistas se despidieron, el resto continuamos adelante en busca cuesta del Reventón donde una riada de colegiales venía caminando con el profesor en cabeza y otro en cola cerrando filas, mientras tanto veíamos el aéreo vuelo de un cernícalo primilla haciendo planeos.


Una año más hemos llegado al día que la juventud celebra la noche de Hallowen disfrazándose poco mas o menos que de fantasma, calavera o Drácula y Frankenstein, sin que haya llegado el tiempo de las mascaras, aquí no tenemos esas costumbres que poco a poco nos va imponiendo la sociedad del vil consumo.


A las 12,30 h. finalizamos el recorrido despidiéndonos hasta el próximo día.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El día 29 de octubre Los Rostros han estado en Valdejetas; recogiendo las castañas como es ya costumbre,  en este año son bastantes gorditas para lo pequeñas que son otros y haciéndose de varas para caminar por esos senderos que nos a dado Dios. Hacemos participes a nuestros amigos de correrías LOS RAILES, invitándoles a que hagan este sendero, que esta esplendido.













No hay comentarios: