domingo, 3 de noviembre de 2013

Córdoba, sábado día 02 de Noviembre de 2013- AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO-MAIMÓN- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- FUENTE DE LOS MÁRTIRES-ANTIGUA CARRETERA 432- CARRERA DEL CABALLO- DOÑA MANUELA-LOS PRADILLOS- PROXIMIDADES SANTUARIO SANTO DOMINGO- RESTAURANTE LA COLINA- TORREBLANCA- CANTERAS DE CEMENTO- BARRIO DE FÁTIMA-AVENIDA DE LOS ALMOGAVARES- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON- KM. 20.

SENDERISTAS.
J. Romero- Avrelvs-J. Ruiz-
Ponferrada- Félix- M. Borrego-
Guillermo- AntºRodriguez-
M Molina- R. Jiménez- J. Gañán.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 H.

Una vez más la emprendimos dirección ruta de los arroyos entrando por el Barrio del Naranjo hacia el Castillo Maimón y Fuente de La Palomera para conectar después con el sendero del arroyo Pedroches hacía terrenos de La Trinidad y del Orive Bajo con ánimo de ir unos a Las Mesas Blancas y otros a Santo Domingo como de costumbre.

Al llegar a la altura Fuente de Los Mártires Félix el de Las Trochas consideró debíamos ir a consultar menús y presupuestos que ofrece el restaurante La Colina en terrenos proximos al Santuario de Linares, cara a la próxima comida de Navidad y allá que desviamos el rumbo hasta situarnos en la Carrera del Caballo frente a Torre Blanca antigua carretera 432 Granada-Badajoz; Manuel Molina y Antonio Rodríguez continuaron hacía la ruta en principio prevista; pasamos junto al antiguo Paso a Nivel y la casa de Cantero que en otros tiempos fue del Capataz de  Vía y Obras, bien bonita y bien cuida que se conserva.

A las 9,30 h. hicimos un alto en el camino para el desayuno de campaña (Parada y Fruta) a la que se agregaron como convidados sin que nadie les llamara dos perros de raza foxterrier de pelo fino, en estos tiempos les llaman bodegueros, alguna foto que otra también se hizo para el blog y sus recuerdos ya con las fuerzas repuestas reanudamos nuestra marcha.

En fila india ya íbamos cuando Guillermo se colocó el bastoncillo telescópico sobre el hombro, marcó el paso de antiguo artillero gastador del Cuartel de Lepanto con braceo incluido, abrió el gramófono y todos comenzamos a cantar con fuerza y garra aquello de:
Aya, yupi, aya yupi
Aya, yupi, yupi ya
Margarita se llama mi amor
una chica, chica, chica,
pum del calibre 183
Margarita el pañuelo sacó
cuando el tren hizo piii…
chacha, y una lágrima
rodó, rodó
por su rostro angelical…
Vamos a tener que ir afinando las voces no sea que cualquier día podamos a atraer las nubes y nos caiga del cielo un buen chaparrón de agua pudiendo coger una pulmonía.


Pronto pasamos a la charla y conversación recordando que hoy es el día de Los Difuntos y ayer el de Todos Los Santos, también sacamos al escaparate del recuerdo a Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, un año más ambos han vuelto a reencontrarse en la imaginaría Hostería del Laurel, también a Doña Inés de Ulloa y Doña Ana Pantoja y los claustros conventuales, ayer y hoy tiene lugar la representación de la obra de Don José de Zorrilla en el Palacio de La Merced de Córdoba; más de uno se soltó el pelo por el camino con estos versos y estas prosas.

Yo a las cabañas bajé También lo hay picaros
yo a los palacios subí como aquel Don Juan, y en todos partes dejé Don Juan
memoria amarga de mí que soy doncella.
A quien quise provoqué 
 O 
aquel otro que decía:
con quien quise me batí, Hoy en el claustro
y nunca consideré de la paz conventual
que pudo matarme a mi. ha entrado
aquel que yo maté … un semental
de muchísimo cuidado.




Entre tanto anda que te anda y tanta charla y chascarrillo cuando nos vinimos a dar cuenta ya estábamos en la puerta del merendero La Colina, entramos dentro, nos entrevistamos con el dueño y nos facilitó menús y precios.

Un cartelito indicaba poco más o menos que aquí se respetaba la TRAZABILIDAD, le dimos al magín pensando a que podía referirsirse la muy infrecuente palabreja, ya que por deducciones podía referirse al trazado del local ubicado en la falda de la sierra, algunos así lo entendimos, Félix consultó con el diccionario que lleva en su teléfono móvil un Smartphone donde le indicaba que la palabrita quería decir textualmente lo siguiente: Posibilidad de identificar el origen y los diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.

Cuando acabamos la entrevista tomamos el camino de regreso y erramos el rumbo, nos habíamos extraviado por aquellas antiguas canteras de cemento entre cerramientos de alambre de espino por uno y otro lado, tuvimos que salvar escollos una y otra vez arrastrando la cabeza y el culo, por fin salimos a la carretera tras pasar por un acueducto que nunca lo habíamos visto.

A las 12,15 h. llegamos a Casa de Paco Pon para poner broche final a nuestra marcha de hoy con una cerveza y un vino de Montilla, ambos acompañados de caballa, jamón y queso, allí ya se encontraba Enrique y Gaspar Avilés habiendo preparado la disposición de las mesas para un conjunto de once personas.


Rafael Jiménez ya estaba pidiendo voluntarios para pasar una semana en el convento de Santo Domingo de Silos, nada menos que en la provincia de Burgos, quiere vestir hábitos de monje y dar buenos paseos por aquel claustro visitando la botica y escuchando cantos gregorianos; Manolo Borrego se apunto de ipso-facto, los demás lo tenemos bastante crudo.

ACUERDOS TOMADOS.
Se acordó que el próximo viernes día 15 se hará una visita cultural hacia algunos monumentos de la ciudad, el guía será como de costumbre Gaspar Avilés Valle .


¡¡¡ HASTA OTRA !!!  
------------------------------------------------------------------------------------      

No hay comentarios: