martes, 18 de febrero de 2014

Córdoba, martes día 18 de febrero 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO EL TABLERO- SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- AZCARGORTA- MEJORANA- BOSQUE EL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN Y LOS POBRES-LAS ERMITAS- LAGAR DE LA CRUZ- LAS PILETILLAS- LOS MORALES- HUERTA DE LOS ARCOS -JARDINES DE LA ESTRELLA. KM. 18.600.

 SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs- 
M. Ponferrada- M. Borrego 
R. Jiménez

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.


Tras haber dejado atrás desde hace  algunos días a San Valentín, a Cupido y sus Flechas, amanecemos hoy  en un martes de máscaras y carnaval partiendo junto a nuestro banco  de siempre con cielo salpicado de nubes y temperatura de 9º en una   mañana  sin sol pero excelente  para caminar a buen paso, de momento ya  han cesado las lluvias,  el trinar y gorjeo de los pájaros ya nos van anunciando mejoría del  tiempo.


Cruzamos el Circuito Huerta del Tablero  donde sorprendentemente poca gente había quemando glucosa y colesterol, se evidencia  que el mal tiempo de estos días todavía está presente en el ánimo de muchas personas no atreviéndose a abandonar a  tan tempranas horas el dulce calor de las mantas.
   

Paso a paso fuimos cruzando el bosque del Patriarca entre encinas y lentiscos  hasta salir a  la zona asfaltada de la condoneril y penitente  Cuesta del Reventón, pronto aparecieron los sudores por el esfuerzo realizado cuando   en uno de  aquellos solitarios  parajes se detuvo con brevedad  el amigo Rafael Jiménez Luque para rezar una oración en memoria de su hermano como es su costumbre, esperemos no se enfade al  haberle sacado esta foto en  momentos de intimidad y concentración.

A las 9,30 h. culminamos la subida en la carretera CO 3314   y  en el lugar de siempre hubo detención, reagrupación PARADA Y FRUTA y también dispersión, tres caminantes marcharon  hacía las Ermitas de Nuestra Señora de Belén y dos continuamos  en busca Lagar de La Cruz, momento que en carrera pedestre apareció  el amigo Manolo Molina vestido de maratiniano  acompañado de su compañero Paco Cañas,  ahí están los dos en esta foto, le dimos un grito enviándole felicitaciones, hoy precisamente  es el día de su cumpleaños,  el Facebook todo lo charla y todo lo dice, es un cariñoso chivato.

Los senderos están encharcados en múltiples sitios debido al terreno arcilloso que no soporta tanta agua  como hasta hora le ha caído del cielo, circunstancia que  aconseja tomar en algunos sitios  la carretera.


Al llegar al Lagar de La Cruz tomamos  el Sendero de Las Alberquillas dirección hacía  Los Morales donde un gigantesco Quercus o Encina de verde musgo  ha sido arrancado  de su  natural emplazamiento  por  la raíz entre Eolo y las intensas lluvias, quedando atravesado en el camino formando  un espectacular  y bonito arco, muy digno para una postal, ahí queda esa foto con Manolo Ponferrada sorprendido por la cámara al fondo y  de espaldas.


En la  Haza de San Antonio inmediaciones de Los Morales un bonito árbol de la familia de las mimosas nos saludaba alegremente  con su alegre  e intenso color amarillo, nos detuvimos con brevedad para contemplar su belleza y continuamos para bajar  por la carretera hacía la Huerta de Los Arcos y el Brillante dando por finalizada la etapa de hoy a las 12,30 h. en los Jardines de la Estrella.



El próximo jueves algunos vamos de espárragos a Medina Azahara esperemos que al menos  podamos coger para hacer una tortilla.















El Grupo de  los Intrépidos de hoy fue constituido por J. Ruiz, J. Gañán y M. Rodríguez, dijeron ayer que iban acerro Muriano por el antiguo trazado 

ferroviario de Córdoba a Belmez hasta  salir al Frenazo, lugar desde donde se desviarían a Torrearboles para luego bajar a Cerro Muriano, ya nos contareis muchachos como os fue la marchita, sobre todo machacando balasto silicio del gordo de otros siglos, ¿que tal os arreglasteis para poder entrar al túnel de la Balanzona?, hasta hace poco estaba su entrada cubierta por una hermosa vegetación pinchosa que impedía el acceso, suponemos que llevaríais linternas porque  el túnel es  bastante largo.


 Gracias Bloguero pero  el pasado sábado no obedeció mi ausencia a molestias del espolón,  aunque je, je, el maldita madre no para de fastidiarme de forma constante un día si, y al siguiente también, hubo visita cultural a lo poco que queda de las ruinas púnicas romanas de   SACILI MARTILIALUM en el Alcurrucen, ahí quedan algunas fotos bajadas de Internet como testimonio  de aquel lugar.


Lo importante fue la charla dirigida por entendidos en la materia, también  se prevé visitar en próximos sábados Epora, Obulco y Castulo capital de la Oretania, allí nació la princesa Hilmilce hija del régulo Mucro que contrajo matrimonio con el general cartaginés Aníbal en el siglo III a.c. en señal de amistad y alianza con Cartago al comienzo de la segunda guerra púnica, mucho ha llovido desde entonces.

  

                                ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: