martes, 25 de febrero de 2014

Córdoba, martes día 25 de febrero de 2014- AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO EL TABLERO- MEJORANA. BOSQUE EL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES. CARRETERA 3314- LAS ERMITAS- LAGAR DE LA CRUZ- SENDERO DE LAS ALBERQUILLAS- LOS MORALES- PORTOCARRERO. KM. 18.750.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- J. Ruiz
M. Ponferrada- M. Borrego 
Guillermo - M. Molina- R. Jiménez
J. Pastor- J. Gañán.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.


Hacía la banda de babor cual rápido bergantín salimos marchando en busca de la Sierra a través  Fuente de Los Picadores momento que la Vieja del Visillo se asomó a la ventana como diciendo, ¿a dónde irán a estas horas   esa caterva de mayores portando palos y estacas?, estoy segura que les habrán echado de la cama.


Entre risas  y comentarios  proseguimos con paso raudo y veloz hacía  el Sendero de  San Francisco de la Arruzafa lugar este donde  han proliferado  y crecido los ailantos de tal manera que han llegado a formar un  verdadero arco protector de los rayos solares; no obstante Juan Pastor Ayllón, hoy se protegía bien  la cabeza del frío  mañanero  estrenando un bonito y verde sombrero, ahí está sonriente  en esa foto.

Cruzamos la calle Mejorana hacía el Bosque del Patriarca donde en algunos sitios se amontona la  basura tirada en el suelo, da la sensación de parecer aquello un estercolero,  ya va causando  pavor y sonrojo tanta dejadez, no vendría mal recordar aquella antigua campaña que comenzaba diciendo “Mantenga limpia España”.

Al salir de aquel bosque e iniciar la Cuesta del Reventón se nos puso a la vista un chalet donde  destacan a distancia algunos desnudos  olmos  que a Rafael Jiménez le pusieron romántico y poético recordando sobre la marcha  a   Don Antonio Machado y aquel Olmo que comenzaba diciendo:
                        
Al olmo viejo, hendido por el rayo
en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Culminamos  subida a las 9,30 h. en la carretera donde como siempre hubo la clásica agrupación y  detención para tomar el refrigerio, luego cuatro caminantes se dirigieron a Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén y seis hacía el Lagar de La Cruz.

En el Sendero de Las Alberquillas y Los Morales han señalizado los lugares por donde ha de pasar la vuelta ciclista de montaña (montain-bike), luego  pasamos debajo de la encina de verde musgo que el huracán de pasados días arrancó de su normal emplazamiento, ahí está  en la foto para el recuerdo el amigo Pepe Romero.

La etapa de hoy finalizó a las 12,30 en el mismo lugar donde la habíamos iniciado.

                                    ¡¡HASTA OTRA.!!!
-------------------------------------------------
  



                                        

No hay comentarios: