lunes, 18 de enero de 2016

Córdoba, domingo día 17 de Enero de 2016 - VIII TRAVESÍA SOLIADARIA EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA PRO-NIÑOS SAHARAUIS. NUMERO TOTAL DE PARTICIPANTES EN LA MARCHA.-Quinientas personas con independencia del personal encargado de la coordinación y dirección de la marcha.

SENDERISTAS DEL GRUPO RAILES.-
Aurelio Martínez Navarro.
Antonio Rodríguez Jiménez.
Antonio Espejo López.
Juan Gañán Bejarano.
Juan Pastor Ayllón.

Un año más hemos podido colaborar con nuestra participación en la octava Travesía Solidaria en pro de los niños saharauis, enhorabuena a la organizadores, cada año va siendo superior el número de participantes de distintas poblaciones y ciudades que colaboran en esta acción.


En torno al Albergue de Fuente Agria nos fuimos concentrando los más de quinientos participantes para recibir las Camisetas conmemorativas de esta marcha y a las 8 h. cuando todavía nos alumbraban los luceros del alba de una muy fría mañana sonó la megafonía para advertir que durante la marcha no se rebasara en ningún momento la formación de los ruteros encargados de dirigir esta, posteriormente sonó la orden de salida y marchando todo aquel tropel.


Tomamos el camino de la población de Villafranca por la Circunvalación hasta el camino de La Cobata y el de Los Mugrones y sus enormes eucaliptos, luego vendría el de Los Almendrillos y Los Castellares, a las 10 h. al llegar a la enorme y verde campa de la Ventilla nos detuvimos en los puestos de avituallamiento para tomar el desayuno de campaña, café con leche o leche con colacao y un bocadillo, llegó el momento de reanudar el camino y en marcha donde ya avistamos en la distancia a la sierra, la vía del tren AVE pudiendo escuchar sus rugidos y el paso de este como un rayo al paso por el lugar.


Una vez entrados de lleno en aquellos montes a través del Cerro del Palo, sus senderos y pistas con sus continuas subidas y bajadas dimos vista a las colas del Pantano de Navallana, después y con algunos kilómetros por esos montes y sierras se dejó ver la blancura de la vecina población de Adamuz.


En el lugar conocido como Mesilla o Mesetilla de Cristal hubo detención para el avituallamiento mediante entrega de frutos secos, agua y una naranja, ya envueltos entre tantas personas nos encontramos a varios conocidos de hace muchos años, vaya de ejemplo al de Joaquín Cabello y algunos otros que ya dejaron las carreras maratonianas y pedestres, tras los saludos de rigor y alguna foto sonó la voz de Aurrera, vamos adelante y en marcha nuevamente.

Tras seguir caminando más de dos horas por pistas de fuertes rampas y pendientes forestales llamadas del Herrerillo y la Serrezuela llegamos a las 13,20 h. al bonito Mirador de Las Aves, y nuevo avituallamiento consistente en frutos secos, cerveza, con y sin y refrescos, larga parada para la reagrupación y fotos, llegó el momento de reanudar el camino bajando a campo abierto por una especie de rompe piernas donde algunos de los más jóvenes ya empezaron a inquietar a los ruteros al caminar por donde les pareció más conveniente.

A las 14,07 h. algunos estábamos entrando en el Albergue Rural de Fuente Agria donde los cocineros tenían al fuego unas enormes paellas, nos pusimos a la cola con el vale en la mano y a esperar que llegara el momento, todavía no estaba hecho el arroz, una vez que terminó la cocción se puso en reposo, cuando el cocinero lo creyó oportuno fue servido por turnos al estilo ranchero, luego con el plato en la mano nos lo llevamos a la mesa del Bar y allí lo degustamos con avidez, hasta nos pareció  poco.


A la finalización hubo palabras de agradecimiento por la asistencia y colaboración, seguidamente comenzó la entrega de trofeos al más joven y al de mayor edad tanto del género femenino como del masculino.

Tomamos un cafelito y nuevamente Antonio Rodríguez puso su coche en movimiento y a las 16,40 h. estábamos ya en Córdoba habiendo pasado un buen día al aire libre con la satisfacción de haber podido colaborar humildemente en una causa noble y justa.

¡¡¡HASTA OTRA!!!



No hay comentarios: