viernes, 8 de enero de 2016

Córdoba, jueves día 07 de enero de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- NARANJO- MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- CANTERAS DE CEMENTOS-SANTUARIO DE LINARES- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- EL FRENAZO-VILLA ENRIQUETA- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO- LA MOCHA- CERRO MURIANO. KN. 18.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs- M. Borrego
Guillermo- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

Ya pasaron las fiestas navideñas y la Cabalgata de Los Reyes Magos procedentes de Oriente, vinieron cargaditos de regalos llenando de alegría y júbilo a los niños y también a los mayores, llegó el día de la Epifanía del Señor abriendo cajas y paquetes con regalos devorando el famoso roscón de reyes.

Hoy jueves algunos acudimos al lugar de concentración y espera en la Avenida del Brillante decidiendo ir a base golpe de botas y calcetín hasta Cerro Muriano para contrarrestar a base de sudores los excesos de colesterol y glucosa adquiridos en estas Navidades.

Cruzamos el célebre Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches comentando la pérdida de liderato del Córdoba C.F. ante un aguerrido y bien ordenado Mirandés que se llevara para su pueblo los tres puntos en lid, cuando quisimos acordar entre charlas y comentarios estábamos cruzando la antigua carretera Granada Badajoz frente a la urbanización Paraíso Arenal.


Entre veredas, veredillas y barrizales a través ruta mozárabe del Camino de Santiago fuimos caminando hasta llegar al puentecillo sobre el arroyo que baja de Balanzona, proximidades Santuario de Nuestra Señora de Linares, aquí nos detuvimos lo justo y necesario para tomar el plátano de Canaria, también se hizo alguna que otra foto dando testimonio de este lugar, je, je alguno aprovechó para desaguar a través del aparato urinario y que inoportunamente salió en la foto en esta posición.


Reanudado el camino fuimos subiendo por la Cañada Real Soriana donde casi al culminar esta vimos desde arriba la perspectiva del viejo caserón del Cortijo de Los Velascos, una vez rebasada esta cuesta entramos de lleno en la célebre Loma  de  Los  Escalones y

sus  desgastadas losas y lastras, el paso  del tiempo con más de dos mil años de historia nos traen al recuerdo que en otros siglos  fuera  camino de unión entre la capital de la Bética Colonia Patricia (Córdoba) y la pacense Emérita augusta.


Pasamos junto al lugar conocido como Villa Enriqueta frente al Frenazo pudiendo apreciar que el edificio se encuentra en estado de hundimiento por abandono.

Algo después enlazamos con aquello que en otros tiempos fuera trazado ferroviario correspondiente a la línea Córdodba-Belmez-Almorchón hasta salir nuevamente a la carretera altura del túnel nº 5 conocido en documentos oficiales como de Los Piñoneros Km. 15.243.

A las 12 h. estábamos entrando en Cerro Muriano y al Centro de Mayores fuimos a parar, conocido sarcásticamente como EL DESGAUCE, luego más de uno se desvió a una cercana tienda para a mercar un chorizo que una vez hecho particiones sirvió de acompañamiento para tomar una rubia cerveza.

En el Bus con salida a las 13 h. regresamos a Córdoba dando por finalizada la marcha de hoy.


¡¡¡HASTA OTRA!!!  

No hay comentarios: