domingo, 24 de enero de 2016

Córdoba, sábado día 23 de enero de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- LAS SALESAS- POR EL SENDERO SL-A 92 SANTO DOMINGO Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO- OTROS A TRAVÉS DEL CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA –SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- LAS PIEDRAS- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- SENDERO ARROYO LA VENTILLA- LAS MESETAS BLANCAS Y REGRESO FRENTE A LOS PRADILLOS Y RUINAS ANTIGUO CORTIJO VALERO.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz- M. Ponferrada
Herminio- A. Rodríguez
Félix- J. Serna- A. Corpas 
M. Borrego- J. Gañán 
A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

Amaneciendo estaba la mañana cuando el grupo de caminantes salió de la Avenida del Brillante con 11º de temperatura, torcimos el primer desvío a la derecha para entrar por la calle Fernández Márquez junto al MacDonal donde abundaban los sobrantes y excedentes de comidas chatarra tiradas por el suelo entre papelines de variopinto color que ocasionalmente proceden de la noche del San Viernes.

Desde aquí emperejilamos el rumbo hacía el Parque de la Asomadilla donde el bloguero Juan Serna se incorporó al grupo, proseguimos la marcha adelante cuando ya clareaba el nuevo día pudiendo ver con alegría que algunos plantones de arboles de sombra que sembraron en el año 2012 ya están algo crecidos, al poco apareció por aquellos entornos el amigo Antonio Corpas uniéndose al grupo al menos hasta Calasancio desde donde tenemos entendido realizó el camino de regreso.

Al llegar al barrio del Naranjo entramos por la calle Villanueva de Córdoba donde también se incorporó el amigo Manuel Ponferrada y completamos la docena, poco más adelante y como viene siendo tradicional costumbre hubo el sistemático desdoblamiento del Grupo, cuatro caminantes siguieron en busca del Sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo y ocho hacia el Castillo Maimón para bajar a través del Sendero de La Palomera en busca del Sendero arroyo Pedroches.

Ya en terrenos de La Trinidad vimos como la Fuente de la Cueva vierte buen chorro de agua de forma constante hacia el arroyo a través de su nuevo inquilina tubería, ya veremos lo que dura esta nueva chapuza, en este sendero y en su larga extensión crecen con mucha salud los acantos poniendo la nota de colorido en el paisaje.

Al llegar al lugar conocido como Fuente de La Salud llegamos a la conveniencia de subir a Las Mesetas Blancas o del Sol.


A las 9,45 culminamos la subida con la respiración algo más que jadeante por el esfuerzo de la subida, nos dimos un respiro contemplando la belleza del paisaje y también llegó el momento de hacer el camino de regreso para bajar frente al Cortijo Vaquería de Los Pradillos.

De cerro en cerro como las cabras serreñas fuimos bajando hasta llegar al fondo de la montaña donde hubimos de cruzar el arroyo Pedroches de piedra en piedra, algunos moteros habían acampados con sus enormes vehículos contaminantes de estruendos y humazos.

Pasamos al lado del viejo brocal del pozo y del antiguo y ruinoso Cortijo Valero recordando tiempos ya muy lejanos, tanto que desde aquí se oían subir o bajar los trenes hacía y desde Cerro Muriano, Obejo y El Vacar Villaharta, esperamos que alguna vez aprovechen las autoridades competentes en hacer de este inservible trazado ferroviario una Ruta Verde.

Al llegar a terrenos de la Trinidad seguimos para finalizar la marcha de hoy a las 11,55 h. en Santa Rosa y a Casa de Paco Pon todos fuimos a parar al ser sábado día de precepto y “arrejuntaera”, también llegaron aquellos otros que por causas distintas no pudieron asistir a la marcha de hoy o que lo hicieron por distinto lugar.

Por fin le llegó el turno a Manolo Borrego para celebrar e invitar con motivo de su onomástica santera, mucho tiempo hubo de espera, había cola para celebrar santos y cumpleaños y como siempre al segundo round le cantamos FELIZ.......... FELIZ.................. EN TU DÍA.

Llegó el momento de levantar el campo acordando ir el próximo martes 02 de Febrero día de La Candelaria a Santa María de Trassierra.

¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!




No hay comentarios: