martes, 19 de enero de 2016

Córdoba, martes día 19 de Enero de 2016 PLANTA ASFALTICA CARRETERA DE TRASSIERRA CO 3302- SENDERO PR-A 343- CENTRO ECUESTRE LA LOMA- PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- HUERTA DE LA GITANA- ANTIGUO DESCANSADERO DE GANADO TRASHUMANTE- VEREDA DE TRASSIERRA- CRUCE DE TRASSIERRA EN LA CARRETERA C0 3302-LA GASOLINERA DEL CRUCE- URBANIZACIÓN PINAR DE TORREHORIA- CORTIJO DEL CAÑO ESCARABITA- ARROYO BEJARANO- LOS LAGARES DE LAS ERMITAS- EL JARDINITO- EREMITORIO DEL PADRE CRISTOBAL- AL AMIIRIYYA- CAMINO DEL BAÑUELO- ALTO- CARRETERA 3314- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- GLORIETA DE IBN FIRNÁS- BARON DE FUENTE QUINTOS- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- AVDA. DE LA ARRUZAFILLA. KM 25.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz- 
J. Serna y Antº Espejo.

GRUPO DE LA CUCHARA.-
M. Borrego-R. Jimenez
Félix - P. Luque - Moreno Palos
A. Lorente - P. Aranda
A. Corpas.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8.

El pasado martes día 12 se convino para hoy día de la fecha darnos un paseo por la Sierra a través del Sendero 343 Vereda de Trassierra, igualmente se acordó salir en el autobús de las 8,15 h. en la Plaza de Las Tres Culturas para apearnos en el lugar conocido como Planta Asfáltica desde donde iniciaríamos el camino.

Hoy y de acuerdo con las previsiones así los hicimos ya una vez dejada a tras la Planta Asfáltica de Cemento conectamos con el Sendero PR-A 343 con la visión bastante dificultosa debido a la intensa niebla durante las primeras horas de una fría mañana que impidió ver desde la distancia tanto el Castillo de La Albaida como la Torre de Las Sietes Esquinas.

Una vez dejado a tras el desvío hacia el Puente de Los Nogales y caminando junto al antiguo descansadero del ganado trashumante vimos en aquel lugar a un jinete en la doma ecuestre montado sobre el caballo, cosa que no se ve todos los días, le hicimos la foto a lo que saliera a pesar de la intensa niebla y continuamos nuestro camino adelante.

Pasamos por las inmediaciones Huerta de la Gitana entre el ladrido de los perros en señal de protesta y los gigantes eucaliptos, aquí ya empieza la antigua calzada romana llamada hoy en día Vereda de Trassierra donde a la extensa vegetación del camino en fechas no muy lejanas es evidente que le han dado un impresionante desbroce que permite realizar el camino con bastante comodidad salvo en algunos muy puntuales lugares donde las escorrentías acuíferas encharcan el paso.

Dejamos a tras la Fuente de Los Perros entre la duda de detenernos en este lugar para tomar la pieza de fruta o continuar, pero optamos hacerlo poco más arriba dimos un recorte a la vereda por un empinado talud que nos llevó encima de un verde cerro otero casi lindero a la carretera que procede de San Jeronimo y Medina Azahara donde a la recacha del sol mañanero nos comimos el plátano, a esta acción le solemos llamar PARADA Y FRUTA y aprovechando nos hicimos la foto.

Tras reanudar el camino con dirección al ya muy cercano Cruce de Trassierra se echó en falta un guante que había colgado en el enganche del macuto, media vuelta hacia atrás hasta encontrarlo a escasa distancia, en marcha nuevamente hasta el las inmediaciones de la Gasolinera en el Km. 9 para introducirnos por una estrecha vereda correspondiente al Sendero PR-A 343 comentando luego era lo más parecido al Sendero del arroyo Pedroches debido a su intensa vegetación pero con la diferencia que esta discurre en bajada continua hasta llegar a la Urbanización Pinar de Torrehoria desde donde después cambia totalmente el paisaje.

La continuación desde Torrehoria la hicimos a través de una ancha pista o camino que pasa por el Cortijo del Caño de Escarabita hasta conectar con el sendero del arroyo Bejarano donde nos detuvimos a las 11.30 h. para contemplar la cascada de agua y el paisaje.

A las 11,40 h. reanudamos nuestro camino en regreso donde nos cruzamos con los ochos chicos del Club de La Cuchara que iban de marcha a Santa María de Trassierra y a comer posiblemente en Casa de Vicente, una fotito y adelante cada uno por su camino.

A través del Jardinito fuimos en busca del lugar conocido como Las Monjas donde en el Eremitorio del Padre Cristóbal nos detuvimos con brevedad para contemplar el paisaje, comentando que en sentido inverso el otro día nos resultó difícil su localización, vamos que nos tuvimos que volver.

Cruzamos el sendero que da acceso a la cadena y sus rojos adornos plastificados llegando a la Al-Amiryya, luego en busca del sendero Camino del Bañuelo Alto hasta salir a la carretera CO 3314 hacía Piquín, la Cuesta del Reventón y el bosquecillo del Patriarca hasta salir a la Glorieta de Ibn Firnás, Barón de Fuente Quintos, Circuito Huerta del Tablero y Avenida de la Arruzafilla donde dimos por finalizada la marcha de hoy a las 14,30 h. con 25 kilómetros en los talones, luego presentará sus quejas el puto Espolón Calcanéo diciendo que eso son muchos kilómetros.

¡¡¡HASTA OTRA!!!




No hay comentarios: