jueves, 14 de enero de 2016

Córdoba, jueves día 14 de enero de 2016 - DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASIERRA- VEREDA BAÑOS DE POPEA- FUENTE DEL ELEFANTE-SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO 3314- LA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRAHITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- MEJORANA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- LA ARRUZAFILLA- SANTA ROSA- CENTRO DE MAYORES. KM. 18.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz-M. Borrego-Guillermo
J. Fernández- R. Jiménez 
P. Luque- M. Rodríguez (Miky) 
A. Espejo-Julián Leal.

De acuerdo con lo convenido en días anteriores y para romper de algún modo el clásico y semanal sistema andariego se acordó para hoy día de la fecha ir a Santa María de Trassierra en el Bus de las 8,15 para hacer la ruta denominada con el apelativo “Cañada de la Correa”.

A las 8,50 h. se detuvo el Bus en el lugar conocido como Virgen de Trassierra donde nos hicimos las foto en grupo para después continuar por el amplio camino que conduce hacía los muy celebres Baños de Popea, llegó el momento de abandonar esta pista al llegar al cartel indicador advirtiendo dirección Cerro Muriano a través del GR-48, tomamos esta pista entre pinos, encinar y monte bajo.

Escaso es el tiempo que se emplea en llegar desde este último lugar a la Fuente del Elefante, allí nos detuvimos lo justo para echar un vistazo a los entornos curioseando las canaletas conductoras de agua de aquello que en otra época del pasado fuera el Acueducto de Valdepuentes, una vez más hicimos una foto a la réplica del elefante que en el siglo X sirviera de surtidor de agua y continuamos adelante.



Nos adentramos a través de la estrecha Cañada llamada de La Correa vía pecuaria de antiguo para el paso del ganado Trashumante, no faltando el consabido comentario respecto procedencia este sugerente nombre, no faltando criterios y deducciones para interpretar que así se llame debido a su estrechez, dado que la distancia de un lado al siguiente es muy angosto.

Algunas cancelas metálicas para la apertura y cierre del paso del ganado hubimos de abrir y cerrar, pronto nos aparecería desde la distancia la silueta del Cortijo del Caño y su vereda que nos conduciría al de la Fuente del Arco, rodeamos enormes charcos de agua que anteriormente no habíamos por lo que el terreno de este lugar debe ser bastante arcilloso.

Al término de este camino con alguna que otra fatigosa subida vinimos a salir a la carretera CO-3314 altura km. 8,400 donde a las 10,05 h. nos detendríamos para reponer las fuerzas mediante el consumo de alguna que otra pieza de fruta  y algún que otro gajo de pomelo o toronja que el amigo Guillermo Medina repartió entre los presentes.

A las 10,15 h. reanudaríamos el camino carretera CO-3314 pasando junto al desvío que permite ir hacia la Fuente del Arco, luego a la Finca la Divina Pastora, Piedra-Hita y Piquín hasta llegar a la Cuesta del Reventón donde fuimos bajando, una vez abajo continuamos por el Bosquecillo del Patriarca, La Arruzafa, Huerta del Patriarca dando por finalizada la marcha de hoy a las 12,45 h. en la Avenida de la Arruzafilla.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: