sábado, 16 de abril de 2016

Córdoba, Jueves día 14 de Abril de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- NUEVAS URBANIZACIONES DE MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- CANTERAS DE CEMENTOS- CARRETERA 432- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-INMEDIACIONES SANTUARIO VIRGEN DE LINARES—VEREDA DE LINARES- CORTIJO DE NAVALAGRULLA- VEREDA DE LA ALCAIDIA HACÍA CORDOBA- LA CAMPIÑUELA-PUENTE DE LOS PICONEROS- AVDA. BLAS INFANTE- AVDA. DE LA LIBERTAD-HUERTA DE LA REINA. KM. 20 KM.

SENDERISTAS.-
Avrelivs - J. Ruiz
Antonio Rodriguez 
Antonio Espejo(espejito).


Para hoy jueves teníamos previsto hacer la ruta Vereda de Linares-Córdoba, para ello saldrían dos caminantes de la Avenida de Carlos III frente a la Glorieta de Chinales y otros dos desde la Avenida del Brillante hacia el Barrio de Mirabueno, Puente de Hierro y las Canteras de Asland donde ambos grupos se reagruparían para su continuar su marcha formando el cuarteto caminador.

A las 9 h. se produjo el encuentro y reagrupación para continuar nuestra marcha a través Ruta Camino Mozárabe de Santiago dirección Santuario Virgen de Linares salvando charcos y barrizales, menos mal que el goretex impide que el agua traspase la bota.

A las 9,35 h. y en el poyete de siempre junto al arroyo que baja de Balanzona frente al Cerro de San Fernando nos detuvimos con brevedad para tomar el energético y potásico plátano.

Tras breve parada reanudamos el camino a las 9.50 h. para ir en busca de la cancela metálica donde se inicia la llamada Vereda de Linares, ésta en sus inicios discurre pedregosa y angosta entre jara pringosa que en este tiempo primaveral su blanca flor es una autentifica belleza pero muy delicada.

Al llegar a todo lo alto de esta meseta se encuentra el paso del Gasoducto Córdoba-Badajoz cuyo cartel así lo indica.



Comenzamos un suave descenso entre verdes praderas por las que vamos caminando ante un tibio sol mañanero que alegra y poner colorido a las plantas y al campo, no tardaríamos mucho para dar vista al Cortijo de Navalagrulla, je, je, alguno estaros preparados para correr y sacar la capa de torear que habrá toros, pero hoy no fue necesario, hoy no los hubo como otras veces por allí sueltos para nuestra tranquilidad, luego fuimos comentando que pronto llegaríamos al arroyo que baja de la sierra, de venir crecido nos tendríamos que volver al inicio del camino para regresar a Córdoba por el mismo lugar que habíamos venido al no existir posibilidad de vadear el arroyo por sitio alguno.

Proseguimos con nuestra marcha adelante abriendo y cerrando cancelas metálicas para impedir el paso del ganado, tras muchos pasos por fin llegamos al arroyo que baja de la sierra, traía escasez de agua pero la suficiente como para mojárse  los pies, buscamos el lugar adecuado entre algunas piedras que sirven de puente consiguiendo cruzar a la orilla opuesta, muchas esparragueras nos fueron saliendo al paso pero estas ya habían sido visitadas, excepto una que tenía un esparrago de características excepcionales por su grosor.

En escasos kilómetros y a medida que fuimos descendimiento el paisaje fue cambiando para convertirse en terrenos de dehesa y campiña de gran belleza por la floración y colorido de las plantas herbáceas.

A las 11 h. llegamos a la encrucijada de Veredas cuyo cartel indica que siguiendo recto iríamos a Alcolea, a la izquierda Cerro Muriano por Los Amigos y a la derecha Córdoba, como es consiguiente tomamos esta a través de una larga llanura que penetra por el lugar conocido como la Campiñuela Baja.

La antigua Universidad Laboral o mejor dicho el actual Campus Universitario ya iba haciendo presencia desde la distancia, igualmente el muy moderno carril bici hasta la Universidad y las canalizaciones del Guadalmellato, desde lo alto de un puente que salva las vías del ferrocarril tanto Ave como de ancho ibérico dimos vista a las vías, ambas están paralelas por aquel lugar donde pudimos apreciar el fugaz paso de un tren Ave, al poco y por distinto lugar lo haría el de cercanías Córdoba-Universidad de Rabales con su clásico tran, tran.

Llegados al lugar donde se encuentra el Puente de origen romano de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales nos encontramos que existen problemas para poder visitarlo al haber colocados intencionadamente obstáculos que impiden el acceso, nos tuvimos que conformar con saber que tiene dos arcos y seguimos con nuestro camino adelante salvando una vez más enormes charcos que las lluvias de días anteriores han formado, y adelante hacía el barrio de Fátima.

A las 12,30 estábamos atravesando la Avenida Blas Infante donde dimos por finalizado la marcha de hoy.


¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN !!!

No hay comentarios: