miércoles, 13 de abril de 2016

Córdoba, martes día 12 de Abril de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE-CANAL GUADALMELLATO- TURRUÑUELOS-BARON DE FUENTE QUINTOS-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES- LAS ERMITAS Y RGRESO POR IGUAL ITINERARIO. KM. 16.

SENDERISTAS.- 

Avrelivs y 
Antonio Espejo López.


HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.


Con cielo algo nublado y temperatura de 10º reanudamos las aficiones senderistas para ir poniendo a su hora el colesterol, la glucosa y los triglicéridos, escasos fuimos aquellos que aparecieron por el lugar de espera, tan solo dos caminantes no obstante para andar kilómetros solo hace falta salud, dos piernas y buenos ánimos, de modo que cuando llegó la hora pusimos el rumbo en busca Sendero Canal Guadalmellato donde sus
inmediaciones mucho nos llamó la atención la enorme cantidad de flores a las que solemos llamar pericones, en realidad se llaman Margaritas silvestres, de ahí posiblemente provenga el nombre del Barrio que hay en sus proximidades; este género de plantas siempre fue muy proclive por el lugar donde está ubicada la iglesia.

Tras conectar con la Avenida Barón de Fuente Quintos, Turruñuelos y Arruzafa entramos al Bosquecillo del Patriarca ahora y en este tiempo primaveral es un encanto caminar escuchando los gorjeos, trinos y cantos de una diversidad muy variada de pájaros silvestres que anidan por este extenso lugar.


Una vez cruzado el bosque de una punta a la siguiente vinimos salir a la zona no asfaltada Cuesta del Reventón, lugar este donde comentamos desconocer La Cueva de Los Pobres, decidiendo hacerle una visita, buscamos el lugar del acceso escondido entre el matorral y en marcha resultando más propio para las escaladores dotados de medios adecuados que otra cosa.

Durante la marcha ascendente pudimos apreciar la existencia en el suelo de bastantes cebollas albarranas al descubierto con sus bulbos, al haber sido horadado el terreno por las lluvias, de momento nos surgió la pregunta en el sentido si serian o no saludables para el consumo humano al igual que sucede con los ajos porros, pero al parecer la cebolla albarrana tiene efectos bastante nocivos y tóxicos, le hicimos la foto para el bloc y seguimos hacia arriba.


A las 9,30 h. ya en la Cueva nos apareció un cartelito cuya leyenda decía sic. “Este lugar posee un relevante interés arqueológico avalado por los restos del neolítico hallados aquí. La Cueva debe su nombre a los pobres que se refugiaban en su oquedad del frío y la lluvia cuando, una vez al día, subían a las Ermitas a por comida que repartían los ermitaños”.




Alguna foto nos hicimos para dejar constancia que allí estuvimos y continuamos todavía más arriba hasta culminar en la carretera del convento.



A las 10 h. estábamos en Las Ermitas donde ya salía desde su interior el hermano Portero para ocupar el sitio en la puerta de entrada, le saludamos con los buenos días y allí nos sentamos para tomar el plátano de Canarias y reponer potasio, seguidamente tomamos el camino de regreso dándonos de frente con los maratonianos Manuel
Molina Doblas y Rafael Cañadillas, “Cañas·” para los amigos, estos subían corriendo preparándose para la maratón de Madrid, cambiamos impresiones y adelante , poco más abajo ya en el Reventón nueva parada al encontrarnos con Antonio Moreno y Pepe Fernández, seguimos después con nuestra marcha a través de la pedregosa cuesta hasta adentrarnos nuevamente en el Bosque del Patriarca hasta salir a la Glorieta de Ibn Firnás para finalizar la etapa a las 12 h. en la Avenida de La Arruzafilla.


HASTA OTRA OCASIÓN.


No hay comentarios: