jueves, 28 de abril de 2016

Córdoba, jueves día 28 de Abril de 2016 - LA VIRGENCITA DE TRASSIERRA- VEREDA PASADA DEL PINO CORRESPONDIENTE AL SENDERO GR-48- EL CAÑO-ARROYO BEJARANO- PRIMER VENERO- VEREDA DE LA AGUARDENTERA- LOS LAGARES DE LAS ERMITAS- EL JARDINITO- AVDA. DE SAN VICTORIANO- EL CASTAÑAR- EL NEGRETE- VEREDA DE LOS PINOS DEL PRETORIO- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE DEL PATRIARCA-GLORIETA DE IBN FIRNÁS- AVDA. DE LA ARRUZAFILLA- AVDA. DEL BRILLANTE. KM. 20.

SENDERISTAS.-
J. Romero-Avrelivs
J. Ruiz-J. Serna-J. Pastor
M. Borrego-Guillermo 
A. Moreno-Antonio Espejo
M. Rodriguez (Miky).



En el Bus de las 8,15 h. y de acuerdo con las previsiones de pasados días nos desplazamos a Santa María de Trassierra para desde aquel lugar hacer una marcha andariega sin definir en principio cual serían los entornos a visitar y regreso a Córdoba.



En la parada conocida como La Virgencita nos apeamos del autobús y prestos para hacer la foto del grupo en automático, esta vez sí que salió el retratista sin título aunque para ello tuviera que adoptar una insólita y extraña postura.



Seguidamente iniciamos la marcha andariega  Ruta del GR-48 a través del Sendero Pasada del Pino, hoy el amigo Guillermo Medina iba con la intención de comprobar si el lugar donde se encuentra actualmente ubicada la réplica del elefante que en el siglo X sirviera de surtidor de agua es o no coincidente con el de una muy antigua foto ya que le rondaba la idea de existir alguna variante.



Entre charlas y palique fuimos atravesando un verdadero bosque de pinos entre repetidas subidas y bajadas, algo comentábamos respecto al Acueducto de Vadepuentes y de sus pozos de resalto, momento este que el amigo Guillermo advirtió haberse dejado la foto olvidada en casa, entonces se impuso el criterio de hacer una visita al lugar conocido como el Primer Venero del Arroyo Bejarano dejando para otra ocasión la Fuente del Elefante y el Sendero de La Correa.



Alguna que otra cancela hubimos de cruzar así como  el charquito de agua procedente de la captación y esa especie de alcubilla existente en aquel lugar, cruzamos el charco cada cual como pudo, a medida que íbamos pasando también observábamos por si alguno podría darse un baño y salir en la foto en posición de bañista, no fue así porque todos cruzamos con cierta habilidad.











A las 9,45 h. entre un verdadero bosque de olmos y avellanos hubo detención en la cascada para tomar la pieza de fruta, aquí el amigo Juan Pastor hizo una foto al grupo que esperamos la envíe al Bloguer Juan Serna para adjuntarla al Blog.



A las 10 h. reanudamos el camino de regreso en busca Vereda de La Aguardentera y Los Lagares de Las Ermitas, al llegar al Jardincito surgió el sempiterno dilema ya que desde aquí existen diversas posibilidades cuando por fin se determinó hacerlo a través del Castañar hacía El Negrete y San Victoriano.



Ya en la carretera enlazamos con la Vereda de Los Pinos del Pretorio dirección a Las Ermitas, por estos andurriales desviaron el rumbo los amigos Juan Pastor y Antonio Moreno.


A las 12 h. nos encontrábamos bajando por la pedregosa Cuesta del Reventón donde poco más adelante uno de los senderistas del grupo dio un desafortunado tropezón con caída, resultando con algun rasguños y heridas inciso contusas en el rostro, siendo atendido con el botiquín de campaña de Juan Serna y por Francisco Arévalo, siendo este quien interesó el envío de una ambulancia para el traslado del senderista afectado a urgencias del Hospital Reina Sofía donde le fueron practicadas las correspondientes curas de pronóstico leve.


Desde las páginas de este blog damos las gracias a Francisco Arévalo por su colaboración y la valiosa asistencia prestada.



¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

1 comentario:

Paco Arevalo dijo...

Hola amigos, ha sido un placer ayudar en la medida de lo posible y conoceros, las circunstancias no eran las más idóneas pero ya tendremos otra ocasión de volver a saludarnos por los caminos que nos unen. Desearle a José Miguel una pronta recuperación y al resto del grupo recibid un fuerte abrazo de mi parte. Sois grandes personas y muy amables, un ejemplo a seguir.
Atentamente, Paco Arevalo