sábado, 9 de abril de 2016

Córdoba, sábado día 9 de Abril de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- C/. FERNANDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- C/- VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CASTILLO DEL MAIMÓN- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA- LOS MÁRTIRES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- LAS MESETAS BLANCAS- BARRANCO DIRECCIÓN RUINAS CORTIJO LA VENTILLA Y SANTO DOMINGO-LAS CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO DE LAS JARAS- MIRADOR DE LOS FRAILES- VEREDA SENDERO PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- CRUZ DE JUAREZ- AVENIDA DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 18,860.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs
Félix- M. Ponferrada 
M. Borrego- J. Gañán
Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

A la hora estipulada y esos minutos de espera y cortesía en previsión incorporación de algún retrasado emprendimos la marcha del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante, doblamos el primer desvío a la derecha para entrar hacia la calle Escultor Fernández   Márquez  donde   en  las proximidades  del MacDonal daba

la sensación de haber ocurrido un festín callejero de la cantidad de vasos de plástico, tarrinas y envoltorios que habían esparcidos por el suelo tras la noche del SAN VIERNES, menos mal que existen papeleras no muy lejanas, una imagen vale más que mil palabras.



Cruzamos el Parque Periurbano de La Asomadilla para dirigirnos hacia el Barrio del Naranjo donde en las proximidades Rotonda Santa Rosa de Siria se incorporaría el amigo Manuel Ponferrada, poco más adelante y en la calle Villanueva de Córdoba como ya viene siendo costumbre tres caminantes siguieron adelante en busca Sendero PR-A 332 para dirigirse a Santo Domingo y regreso por igual itinerario, otros cuatro tomamos dirección Castillo Maimón con dirección al famoso Puente de Hierro y continuación.

Cruzamos el arroyo de La Palomera para ir en busca del Sendero Arroyo Pedroches y terrenos de La Trinidad para caminar escuchando la agradable sinfonía que en este tiempo primaveral nos ofrecen los pájaros ruiseñores entre aquellos tupidos sotos ribereños.

Llegó el momento de enlazar este sendero con el del arroyo Barrionuevo cruzando las escasas aguas que lleva gracias a las lluvias de días anteriores que hicieron posible que este año podamos verlos correr.


En este tiempo abunda y por estos lugares la bonita flor de la jara pringosa y otras flores propias de la estación del año, al paso por este sendero casualmente se nos unieron al grupo los amigos Pacheco y Pedro, estos habían bajado al fondo del arroyo haciendo algunas mediaciones y se dirigían hacia Santo Domingo y el arroyo de La Ventilla.

Tras los saludos de rigor seguimos adelante largo rato hasta las proximidades Mesetas Blancas donde nos detuvimos a las 10 h. para hacer la incuestionable PARADA, FRUTA Y FOTO.


Llegó el momento del descenso al pie de la Meseta por una escarpada y resbaladiza bajada salvando rocas casi como las cabras serreñas, una vez abajo se despidieron los amigos Pacheco y Pedro para continuar con su ruta.



Tras el descenso al fondo del barranco frente a las ruinas Cortijo La Ventilla correspondía ahora una dura y fatigosa subida hacia aquello que conocemos con el sobrenombre de Las Cumbres Borrascosas en las cercanías Ermita o Cueva de San Álvaro, luego proseguimos hacia el Mirador de Los Frailes y descenso al Veredón Sendero PR-A 332, continuación hacia el Sendero Arroyo de Santo Domingo y La Palomera para finalizar a las 12,25 h. en la avenida de Los Almogávares.


Al ser sábado día de precepto había prevista ARREJUNTAERA en el Mesón de Paco Pon y allí todos fuimos a parar, unos antes y otros después para celebrar el cumple del Bloguero Juan Serna Jiménez, no digamos cuantos cumple porque eso ya no se lleva y además porque son pocos todavía, casi un muchacho, llegó el momento que ya entonados le cantamos Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS, que también lo podamos ver y seguir celebrando por muchos años.


¡¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios: