jueves, 21 de junio de 2018

Córdoba, LA MARCHA DEL MARTES DÍA 19 DE JUNIO AL CERRO DE LAS ANTENAS Y LA CUESTA DEL VILLAR. AVDA. DEL BRILLANTE-SENDERO DE LA SALESAS SL-A 92- LA VIÑUELA-BOSQUE ENCANTADO-NUEVAS URBANIZACIONES DE SANTO DOMINGO-LAS ANTENAS DE LA ANTIGUA EMISORA DE RADIO Y TELEFONÍA-CARRETERA HACIA LOS VILLARES- SUBIDA VEREDA HACIA EL CERRO DE LAS ANTENAS - CUESTA DEL CERRO DEL VILLAR-DESCENSO HACÍA LOS MORALES-PORTOCARRERO-SANTA ROSA. KM. 18.850

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz 
y M. Ponferrada.







A la hora prevista  bajo el conocido lema de salir, marchar, caminar convinimos previamente hacerlo al Cerro de Las Antenas, ya hacía mucho tiempo que no le habíamos hecho una visita y antes que suban todavía  más las temperaturas caloríferos estimamos hacerlo hoy.



De modo que tras dejar el Parque de la Asomadilla y la calle Villanueva de Córdoba, Calasancio,  los chalets La Refajona y  Tamanrindo  viniendo  a salir a la carretera de Los  Villares desde donde ya en  pleno campo enlazamos  con el sendero de las Salesas - Santo Domingo SL-A 92.                                               

Como es consiguiente
cruzamos el  arroyo  que baja del Tocornar y hacía el frescor del lugar conocido  el como el Pozo y su Mirador nos dirigimos, para ello hubimos de pasar por  una serie de escondidas veredillas envueltas entre la fragosidad de zarzas y monte bajo y las derruidas piedras de un   caserón que en otros tiempos estuvo dedicado a  la explotación agropecuaria. 




Ya en terrenos del lugar conocido como EL POZO nos detuvimos en torno a las 9,40 h. para tomar el refrigerio (la clásica PARADA Y FRUTA), el sitio goza de tener el  privilegio de estar totalmente protegido de los rayos del sol, además de haber algunos bancos a modo de merendero haciendo el efecto de un oasis  escondido en las cercanías de la sierra, pronto sus higueras darán sus frutos, ya veremos si llegamos a tiempo, allí algunas fotos de los tres que se componía el reducido grupo nos hicimos.

Llegó el momento de reanudar la marcha tomando una veredilla que nos puso en el Sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo para entrar al lugar que los senderistas de este grupo les solemos llamar el Bosque Encantado, no es para menos el lugar, lástima que algunos pinos se  hayan visto afectados por la enfermedad de la procesionaria y algún olmo por la grafiosis, algunos caballos había atados a la sombra de aquellos árboles  estos no  nos miraron con mucha atención y ni asustarse.     

A la salida de este lugar fuimos en busca de Las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo para iniciar  la subida a través de una rocosa  vereda que finaliza en la carretera que sube a Los Villares, esta  vereda  termina o empieza  junto al edificio de

aquella antigua Emisora de Radio 
y Telefonía.












Para proseguir nuestra marcha adelante  hacía el  Cerro de Las Antenas hubimos de cruzar la carretera en la curva existente frente a este edificio antigua Emisora de Radio,  aquí enlazamos  con una estrecha vereda o cortafuegos casi escondida  que discurre entre la arboleda y alguna que otra encina con mucha sombra pero  esta subida es engañosa y muy  dura,  a medida que se avanza se va endureciendo cada vez más teniendo  que apartar en varios lugares  las zarzas pinchosas que han invadido el camino, ya alcanzada la cota de máxima altura llegó el momento de  enlazar con otra vereda más corta pero muy pina  que sube al conocido camino del Villar.

La bajada la hicimos por una pedregosa vereda que viene a finalizar en las proximidades a las célebres Piletillas o Alberquillas donde tuvimos que restituir las pulsaciones un poco subiditas de tonos y beber agua.


El camino de continuación se hizo por la  bajada que conduce a   Los Morales, ésta está cada vez está más deteriorada y más resbaladiza  por el efecto del rodaje que producen en el camino los vehículos de dos rudas, es recomendable usar la vereda del Molinillo y caminar con prudencia despacio en muchos sitios  y sin carreras de lo contrario vas al suelo.

Una vez abajo se despidió el amigo Manuel Ponferrada para tomar el Bus para su barrio, cruzamos la carretera y la zona de olivar así como el Bosque de los Eucaliptos hacía La Castilleja y Portocarrero aquí a lo largo del camino  habían colocado a orillas del mismo unos curiosos  cartelitos confeccionados por los niños de algún colegio que indicaban  "No tirar basuras al campo ni a la ciudad".


                                                               





Ya sonaban las Campanas de la Iglesia de Cristo Rey dando la hora del Ángelus cuando estábamos casi   abajo del todo, luego a la altura pastelería de San Rafael nos encontramos con Manuel Borrego y Enrique Aguilar que regresaban de hacer su recorrido, los cuatro continuamos el camino para finalizar la etapa de hoy en Cruz de Juárez y a La Linde fuimos a parar.   
                                                            

                                      
                                 ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: