viernes, 8 de junio de 2018

MARCHA CERRO MURIANO ALCOLEA Y EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA - Córdoba, jueves día 07 de Junio de 2018 CERRO MURIANO- CERRO DE LA COJA- ZONA ANTIGUAS MINAS ROMANAS- LA PIEDRA HORADADA- VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-CAMINO DE LOS PAÑEROS-PUENTE SOBRE EL ARROYO GUADALBARBO-VEREDA PANTANO DE NAVALLANA- VEREDA HACIA LA FINCA DE LA TIERNA- CAMINO HACIA ALCOLEA-BARRIADA EL ENCINAR. KM. 18.

 SENDERISTAS.-

Avrelivs - Juan Ruiz
Manuel Ponferrada - Félix García
Antonio Rodríguez - Antonio Moreno
Juan Gaña - Manuel Borrego
Manuel Molina - José Pérez
Germán Pérez - Pedro Pareja 
José Obregón - Alex Rivas Hurtado.
                                           

                                                            
El pasado sábado día 02 de junio concertamos para hoy jueves  día 08  desplazarnos en el Bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano a fin de hacer una marcha senderista algo extraordinaria que saliese  fuera del semanal y sistemático sistema a que estamos acostumbrados, determinando ir hasta Alcolea a través colas embalse de San Rafael de Navallana y la finca de La Tierna.


Las 7,35 h. marcaba el reloj
luminoso de la estación de Renfe o  del Adif,  como en estos  tiempos modernos se le llama,  cuando Félix el de Las Trochas y el que esto cuenta y relata de nombre romano, atravesábamos la Plaza de Las Tres Culturas  y su hermoso estanque para entrar en breves momentos a la estación de ferrocarril para ver los trenes.


Bastantes años tuvimos que hacerlo obligatoriamente para ir  al “curro”, ahora lo hacemos por gusto y porque nos gusta  recordar otros tiempos, sobre todo  cuando alguno tuvo que apechugar conjuntamente con otros tres compañeros  para el traslado de la antigua estación a esta modernidad del AVE y parte de su puesta en funcionamiento y servicio  así como la del PLO (Puesto Local Operativo) y el Intercambiador de ejes en la Electro Mecánica, siendo inaugurada la estación por S.M. D. Juan Carlos I el día 09-IX de 1.994, ya ha llovido mucho desde aquel entonces, pero  todavía estamos aquí para contarlo, con algún recuerdo de regalo  de aquel caluroso día y de aquella memorable inauguración. 


LLegó el momento de desplazarnos a la vecina estación de autobuses y desde esta a la parada del Bus que nos llevaría a Cerro Muriano, a la hora prevista se puso la mole verde de muchas ruedas  en movimiento con sus inevitables  traqueteos, al llegar a la parada llamada de  PEPE EL GORDO subieron unos cuentos en mogollón hasta completar el extraordinaria número de catorce, nunca antes para hacer marchas andantes fue tan numeroso el grupo, eso sí  cuando hay PEROL suele rebasar el número de comensales a la barra libre, pero no es lo mismo ir a hartase de  comer y de beber que ir a hartarse de hacer kilómetros andantes.

A las 8,25 h. nos apeamos del Bus en nuestro destino con 12º de temperatura y total ausencia de sol en todo el recorrido,  algún intento de  amago hubo  para hacer una foto del nutrido  grupo, pero dadas las especiales circunstancias  que concurrían,  el retratista tenía que situarse en medio de la carretera para poder hacer la foto con evidente peligro de arrollamiento por el continuo paso de vehículos, optando deshacer  la formación y dejamos el tema de la foto para mejor y segura  ocasión.

Al iniciar seguidamente la marcha no hubo otro remedio que pasar por  aquello que  de  la antigua estación de  ferrocarril queda, el edificio todavía sigue manteniendo su maltrecha fisonomía y de aquello que en sus mejores tiempos  fuera gabinete de circulación está alquilado a una Sociedad de Cazadores, en lo que respecta a la antigua Cantina donde la familia Casanova Pavón servía desde una Fanta y Coca Cola hasta un bocadillo o un café, igualmente hoy está alquilada a la Sociedad Deportiva Los Pinos, de las cinco vías que configuraban la playa de la estación solo queda la explanación  y el lugar completamente desprovisto de carriles;  y como joya   arqueológica del pasado y  mudo  testigo de excepción   queda triunfante   el galibo de altura y anchura en lo que fuera la via de muelle de carga, al menos queda algo.


Con los pensamientos algo ensimismados en los tiempos del pasado atravesamos parte de aquella zona de la población recordando otros  de trabajo activo cuando solían hacerse grandes cargues de   trenes militares y de aquellas  "fatiguitas" y los monumentales cabreos  que se solían  pasar en las interminables maniobras - sobre todo por  las responsabilidades que conllevaba su programación del material necesario,  personal y locomotoras para atender   todo,  especialmente  el  cumplimiento de las previsiones de seguridad en los vehículos cargados  para  su seguro  transporte.


Cruzamos la población para ir descendiendo por una empingorotada cuesta hacia  el Camino de Los Pañeros y las enormes ruinas del aquel todavía más antiguo complejo minero para la explotación del cobre, cuarzo y pirita y de sus múltiples fundiciones.

Estas minas ya se encontraban en explotación desde la prehistoria; a alguno le pasó por la mente el nombre de Sexto Mario,  si  aquel patricio cordobés que nunca vivió en Córdoba sino en Roma, propietario de todas las minas de Sierra Morena en el siglo I,  a quien le fueron confiscados todos sus bienes y condenado por el Emperador Tiberio; allí  entre sus ruinas y sus verdaderas montañas de  negras  escorias se encuentran enterrados bastantes más de dos mil años de historia, pero al menos ha quedado el nombre  de Mario, siendo el que define a esta población a pesar de los muchos siglos que hayan transcurrido.

              Emperador Tiberio
Algún cartel informativo bastante deteriorado por la acción del tiempo indica que también por aquí estuvieron las firmas británicas COOPER COMPANY explotando estas  minas.


Por fin llegamos a la célebre Piedra Horadada, más de un caminante de hoy  no la habían visto nunca ni sabia de   su existencia,  alguno  solo  de oídas, siendo una curiosa formación rocosa   de roja cuarcita con restos de abundantes minerales, dando la sensación que esta montaña se une en dos partes en un dulce beso, siendo el símbolo de esta población de Cerro Muriano, allí hubo foto en grupo.

Toda esta zona la desconocemos a pesar de llevar tantos años pasando por ella a toda velocidad sin darle importancia alguna, pero es muy cierto que  forma parte del Patrimonio Artístico Andaluz con la categoría de sitio histórico, explotado al menos que se sepa desde el calcolitico  (2800-1500 a.C), de inmensa relevancia en época romana, estas explotaciones  fueron retomadas en siglos posteriores y que se sepa con seguridad certera  desde 1908 hasta 1918 y desde 1950 a 1961 por la Compañía Cantos Blancos, ignoramos fechas anteriores.

Una vez abajo casi escondidos entre la montaña se abre paso  una vereda entre juncos y adelfas y  un arrollo que dada su extensa vegetación solo se escucha  en el silencio el suave  rumor de las escasas  aguas,  desconocemos su nombre pero por oídas  tenemos entendido llamarse de  la Minilla, en sus inmediaciones hay  una  oxidada cancela que permite su apertura y cierre con solo empujarla.

Llegó el momento de girar a la derecha en nuestro sentido de la marcha para subir por una terriza Vereda que  se une a la del Gallo.



Durante  este dinámico caminar nos detuvimos sobre        el Puente arroyo Guadalbarbo, es bonito este  lugar y bien merece la foto que 


hizo el amigo Juan Gañán  a Pedro Pareja  portando  un bonito paraguas o sombrilla color azul y otra adjunta donde  se ven   las aguas bajando del término de Obejo, limpias pero escasas.


Prosiguiendo la marcha adelante existen  algunos desvíos hacia izquierda, derecha y centro sin señalizar que nos hacen titubear no obstante las marcas de hace muchos años sobre una encina sirven al menos para saber que  allí persisten todavía  a pesar del tiempo transcurrido, a la derecha conducen hacía la Alcaidia,  izquierda a las  cola del Embalse de San Rafael de Navallana y finca de la Tierna, estos lugares son susceptibles de errar al no tener ningún tipo de señalización.    


Más adelante y al llegar a la cancela que protege la entrada a la finca de La Tierna existen dos soluciones, una rodearla y proseguir adelante, otra es entrar abriendo la cancela que permite su apertura y cierre y entrar hacia ella por la vereda al efecto, el cartel que tenía delante algún tosco habilidoso lo ha quitado pero en  él  lado opuesto hay otro que su 
leyenda la han deteriorado con enmiendas  dice: 




“UN CARRIL DE ESTA FINCA, COINCIDE CON VEREDA PECUARIA O CAMINO PUBLICO, POR LO QUE SON  DE USO PUBLICO, en realidad dice “NINGÚN CARRIL DE ESTA FINCA, COINCIDE CON VEREDA PECUARIA O CAMINO PÚBLICO ALGUNO, POR LO QUE NO SON  DE USO PÚBLICO”.
No hay ningún tipo de ventaja en contraindicar las
indicaciones de este cartel, ahora bien   ignoramos  si está  colocado dentro de la legalidad, la única ventaja es poder fotografiar las vistas que ofrecen las colas del pantano de Navallana ya que  rodeando la finca no es posible su visión, el tiempo que se invierte es el mismo por uno que por otro lado.

Por aquellos solitarios parajes los cinco que componíamos el grupo de cabeza nos detuvimos con brevedad para tomar el energético y potásico plátano canario, pero el que esto cuenta y relata entró en solitario por la vereda para fotografiar como se ha dicho las colas del Navallana, bastante escasas de agua y además  hoy no lucía sol alguno,  existiendo  cierta neblina sobre el pantano, por tanto he tenido  que apelar a las fotos de archivo y el plátano me lo tuve que comer en solitario y sobre la marcha  que fue lo convenido.                         
                                                    

        


Al término de esta vereda unos por fuera y otro por dentro volvimos a reagruparnos fuera en los alrededores finca de la Tierna, momentos después avistamos a distancia  el grueso del pelotón, luego  un coche tipo 4x4 que iba hacía la finca  se detuvo a nuestra altura haciendo la sugerencia con cierta amabilidad pero con mucha retranca  indicando la existencia de existir  otro en las cercanías de aquel, mucho más  bonito, pero en realidad   inexistente, aludiendo  que  hubiese sido mejor  y más bonito el paisaje que por donde íbamos,  pero cuando vio el tropel de gente  que venía detrás se quedó mudo, es posible que no fuera muy de su agrado que caminásemos por este lugar  como ha pasado en otras varias veces con estos terratenientes  que se creen que  todo es suyo por heredamiento desde los tiempos de la reconquista en el año 1236 cuando se hizo el repartimiento de los terrenos en Córdoba.


Caballos había de doma por aquellos lugares pero no pudimos hacer fotos ya que la distancia y la arboleda lo impedían, cancelas metálicas  y más cancelas hubimos de pasar una y otra vez hasta salir a la carretera que tras muchísimos pasos nos conduciría a la Barriada Los Encinares donde un inmenso cartel por encima de la carretera así lo indica, debajo hay una fuente con grifo que al menos sirve para apagar la sed del caminante.

Más adelante pasamos junto al Canal Guadalmellato y las huertas de sus entornos entre otras algo alejadas de  las de Joaquín donde en época de los tomates solemos entrar a comprar algunos, así como otras verduras de temporada, junto al Canal hay una graciosa Noria artesanal que  gorronea el agua para el riego de aquella huerta, ahí queda esa foto.


Llegando a Alcolea  dimos vista al Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo que en la foto se puede apreciar, es bonito este puente que se merece toda la  conservación y mantenimiento por la Junta de Andalucía.


Llegó el momento de cruzar a campo a través huertas, ejidos y eriales  sin cultivar ni labrar que nos vinieron a llevar a  la carretera Nacional IV y el Puente Superior metálico sobre la disposición vías del trazado ibérico Renfe que no las del AVE, para finalizar la etapa a las 11,55 h. en la parada del Bus.


Unas señoras que allí había esperando nos dijeron que estaba al llegar  por lo que optamos  de los seis  que íbamos en el pelotón de  cabeza regresar a Córdoba  en  el Bus a las 12 h. justas y cabales, uno de ellos de ellos  quedó esperando al resto de los seis  que faltaban por llegar, evidentemente lo harían escasos minutos después, pero como dice el de la tómbola, por un punto no hubo petaca, se quiere decir que por escasos minutos perdieron el Bus quedando en espera del siguiente, no hubo tiempo ni de refrescar la garganta en el Bar Casa  "El Rubio" que lo teníamos enfrente.  A las 12,45 llegamos a Córdoba finalizando la marcha. y Hasta otra ocasión. 






La más sincera enhorabuena al nuevo Presidente del PSOE, D. Pedro Sánchez y a sus once ministras y sus seis ministros, deseándole suerte para que puedan gobernar y velar  por los intereses de todos los españoles y españolas de este país que es  España

                                       HASTA OTRO DÍA
         

No hay comentarios: