lunes, 11 de junio de 2018

Córdoba, sábado día 09 de Junio de 2018 - CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DEL PRIOR PEPE ROMERO POYATO Y MARCHA SENDERISTA DE LOS SÁBADOS POR LOS ARROYOS. - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA-AREA DE LA NATURALEZA-NUEVA PASARELA-BARRIO DE MIRABUENO-BARRIO DEL NARANJO-C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALASANCIO-CARRETERA-DE LOS VILLARES-SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS SANTO DOMINGO-ARROYO DE LA PALOMERA-EL POZO-LA VIÑUELA- NIDO DEL ÁGUILA-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-PISTA SENDERO PR-A 332-RUINAS CORTIJO VELASCO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-BAR LA LINDE. PASOS 27.389












SENDERISTAS:-
Avrelivs
M. Ponferrada
Antonio Corpas.


Este año se está cumpliendo con mucho rigor aquel refrán que dice hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, ya estamos llegando a esa fecha y todavía como cosa rara y extraña seguimos  disfrutando de buenas  temperaturas más bien propias   de la primavera  que otra cosa, 14º  marcaba hoy el reloj luminoso de la Avenida del Brillante cuando emprendimos la marcha con cielo lleno de nubarrones, no viendo el sol durante toda la caminata, mucho nos agradaría que estuviésemos así todo el verano 

Ya tenemos restituido el nuevo Porche de la parada del Bus  en la Avenida del   
Brillante, es bonito y muy moderno el que han colocado, no obstante guardaremos la foto del antiguo como joya arqueológica del pasado también debimos guardar la  del  Viaducto sobre las vías de la antigua estación del ferrocarril  pero en aquellos tiempos estábamos en el trabajo  activo y no caímos en ello que pena  y cuantos  recuerdos. 



Llegó el momento de pasar por la calle Fernández Márquez donde una vez más los chicos del botellón nocturno dejaron la impronta de su alegre estancia

A través   Área de la Naturaleza nos adentramos por el Parque de La Asomadilla hasta la  muy
moderna y bonita  Pasarela que atravesamos de una parte a la opuesta,  lamentablemente tenemos que decir que con urgencia precisa una profunda  e intensa limpieza tanto en su interior  como en sus entornos  las cacas de los perros, los plásticos tirados por el suelo y hasta las latas de coca cola y otras suciedades dejan la imagen de un lugar tercermundista y apartado de la civilización y el progreso, que poco respetuosos somos con el medio ambiente, ahí quedan un par de fotos de muestra,y eso no es nada para lo que hay, una imagen vale más que mil palabras.

Al entrar al Barrio del Naranjo se incorporaría al escaso grupo  Manolo Ponferrada  al menos ya éramos tres decidiendo ir hacia la calle Villanueva de 
Córdoba y  Betania para 
 posteriormente  dirigirnos a  Santo Domingo,  
dejamos a tras  Calasancio y los chalets Oblongo y La Refajona.




Al llegar a la altura de Las Salesas giramos a la derecha abandonando calles urbanas para caminar a pleno campo abierto en busca del arroyo que baja del Tocornar, ahora  parece un charquito, desde este lugar regresó a su domicilio el amigo Antonio Corpas, los demás que éramos solamente dos continuamos por  todos aquellos andurriales en busca de las higueras del Mirador del Pozo.

                                                                  



Las higueras gozan de buena salud lo que no sabemos si este año vamos a tener la oportunidad de poder  
probar sus higos a no ser que espabilemos ya que la gente anda muy lista y a nada que te descuides no dejan ni uno.



Visto todo  este  lugar con  sus higueras y el pozo continuamos adelante en busca de la ancha pista del Sendero SL-A 92 hacia  terrenos de La Viñuela donde destaca desde la distancia la blancura de su Cortijo prosiguiendo luego  hasta llegar al mismo Nido del Águila y el Olivar del tío Maromo pasando antes por el Mirador de las Piedras y el del Jabalí.
                                                                                                  


A las 9,50 nos detuvimos en la explanada de Santo Domingo el tiempo justo  para tomar el energético y  potásico  platanito canario  la clásica parada técnica o la antigua PARADA Y FRUTA así tenemos el gusto de llamar a este parada.



Llegado su momento reanudamos el camino bajando por la Cuesta de Cemento, una vez abajo en el lugar donde se bifurcan los caminos hacía Cabriñana, las Caballerizas y Ermita de San Álvaro que siempre se llamó Cueva, tomamos esta dirección dejándola   a la derecha de nuestra marcha  pero sin pasar por ella  para  ir caminando por las Cumbres Borrascosas hasta que  la abandonamos para descender   al Veredón del Sendero PR-A 332 frente a las ruinas Cortijo Los Velascos  por cierto  tiene todo el aspecto desde la lejanía y sin sol  parecerse  a  un derruido Castillo Templario.


A través del Puente obra de fábrica y sus piedras conectamos con el Sendero del Arroyo de Santo Domingo en el camino de regreso, ahora estamos en pleno apogeo de la floración silvestre que invade todo el sendero  como si estuviéramos en plena selva siendo un encanto pasear por estos lugares y sotos que nos vinieron a llevar debajo del Puente de Hierro desde aquí al Sendero de La Palomera vinimos a salir para poner fin de etapa en la Avenida de Los Almogávares.


A las 12,15 sonó el teléfono móvil 
era Gaspar Avilés Valle quien   llamaba diciendo que estaban en el Bar La Linde ya que el de  Paco Pon lugar habitual de los sábados  estaba cerrado, y allá que me dirigí para llegar a las 12,30, con anterioridad ya se había despedido Manuel Ponferrada hacía su domicilio,   allí en aquel local de La Linde  estaba el Prior Pepe Romero Poyato conjuntamente con   Juan Serna, Gaspar Avilés, Juan Ruiz, Félix García. Juan Gañán, Manolo Borrego y  Enrique Aguilar, en total nueve conmigo, el pasado día 02 de este mes fue el cumpleaños de Prior, telefónicamente le felicitamos en su día   y por las circunstancias y otras obligaciones no pudo asistir a la reunión del sábado pero lo compensó  hoy con su asistencia e invitación. Llegado el momento le  cantamos sin mucha algarabía ni alboroto "Cumpleaños Feliz", hoy estábamos en casa extraña no queriendo causar sorpresas a la clientela y a  otras personas desconocidas.

                                                           
El amigo Gaspar Avilés Valle, ya tiene la vez cogida para celebrar su cumpleaños el próximo sábado  antes de que se le echen encima los Juanes porque hay muchos en este Grupo.

Durante la reunión se acordó que el próximo martes día 12 h nos desplazaremos a Trassierra  en el Bus de las 7,15 h. para apearnos en el Bar Los Almendros donde iniciaremos la Ruta del Puerto Artafi con muchos kilómetros de carretera en el regreso hacía Trassierra pero hay otra parada anterior del Bus en Los Llanos de Arjona evitando con ello  mucho pasos de asfalto.   

                                    ¡¡¡HASTA EL MARTES¡!!

No hay comentarios: