miércoles, 13 de junio de 2018

CORDOBA, MARTES DÍA 12 DE JUNIO 2018 - MARCHA SENDERISTA AL PUERTO ARTAFI Y SANTA MARÍA DE TRASSIERRA - RESTAURANTE LOS ALMENDROS-EL HORNILLO-VEREDA LLANO DE LOS MESONEROS-VEREDA DE LA CANCHUELA-LA JAROSA-ARROYO DEL RULO-VEREDA DE MATALAGARTOS-LAGAR DE LOS PRADOS-CORTIJO DE VALDEJETAS-LAGAR DEL PUERTO-PUERTO ARTAFI-CASA DEL LAGARILLO-CINCO DUCADOS-CARRETERA 3402-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA. km. 20. PASOS 31.338


                      
                                     MAPA  RUTA REALIZADA.  Restaurante Los Almendro
         Puerto Artafi -  Santa María de Trassierra. 
                     
SENDERISTAS.-
Aurelivs - Antonio Moreno
Agustín López Cobos - Antonio Rodriguez
José Obregón - Juan Ruiz - José Pérez
Germán Pérez - Manuel Borrego
Julian Leal - Pedro Luque
Manuel Molina.

                        

 
Hoy ya dijo basta el disco solar como diciendo que no me he olvidado de vosotros, ya voy para allá en un momento, asomándose  con mucha fuerza por el este desplazando a los luceros del alba. 


 

En el bus de línea de las 7,15  nos desplazamos desde la Plaza de Las Tres Culturas frente a la estación de Renfe o del Adif hasta el Restaurante  de Los Almendros en la carretera de Trassierra para realizar una marcha senderista casi  circular a través de los senderos y veredas arriba indicadas.



A las 7,45 h. se detuvo el Bus frente al restaurante Los Almendros al que en la mente de muchos quedó archivado como el Bar de “Los Monos”,  eso ya no hay quien lo mueva de la mente de las antiguas generaciones, en las modernas ya será otra cosa, seguidamente y con el cuidado que exige la seguridad  cruzamos la carretera CO 3402 para ir en busca del Sendero SL-A 94 Rosal de Las Escuelas-Vereda de la Canchuela la que discurre entre un bosque de pinos y encinas y muy suave a través de la Vereda del Llano de los Mesoneros.





Se nos pasó por lo alto incluir en esta marcha  una  visita a la Fuente de La Marquesa, pero un cartel informativo nos recuerda que en las inmediaciones de estos lugares existió esta fuente que al parecer formaba parte del romano Acueducto de Valdepuentes llamado en sus buenos tiempos Aqua Nova Domitiana Augusta, que  en la inmensa mayoría de su recorrido lo hacía de forma  subterránea. 






Con paso dinámico nos adentramos por terrenos de La Jarosa abriendo y cerrando cancelas para caminar hacia terrenos donde abundan las encinas y alcornoques así como secos pastizales  donde el ganado bovino pastaba con tranquilidad placentera,  pero mirándonos con cierta extrañeza como diciendo buenos días muchachos,  llevar mucho  cuidado con lo que hacéis que, los yerbajos y pastos ya están muy secos,  no  se os vaya a ocurrir  a ninguno fumar por estos lugares, si es que acaso entre vosotros hay algún fumador, mucho lo dudo pero que nunca se sabe de aquello que son capaces los fumadores cuando el síndrome les ataca.





A las 9,40 nos detuvimos para hacer la  clásica   PARADA Y     FRUTA recordando aquel buen día del año 2011 cuando caminando  por terrenos cercanos a la antigua piscifactoría de la Jarosa se nos pegó un enorme perro  raza Mastín que trabó  mucha amistad con los caminantes de aquel día a la querencia de la comida,   tanto afecto y sentimiento nos tomó que sería nuestro acompañante de aquellos vericuetos y veredas hasta el destino, por cierto muy desconocidos en aquellos tiempos.  
                                                                                                             

A las 9,50 h. nuevamente en marcha para cruzar el seco lecho de un arroyo que consultado el mapa correspondiente al Sendero 9: PR-A 211 se llama del Rulo, con posterioridad otro que nos hizo remangarnos los pantalones del barrizal que allí había entre la verde juncia como un oasis en el desierto, este según el mapa toma un nombre muy significativo ni más ni menos  que Matalagartos el que desagua en un reducido embalse para dar de beber al ganado de la finca Casas de la Brazona.



Llegó el momento de pasar por un reducido bosque de castaños tratándose del castañar de Los Prados, estos desaparecieron en escasos metros para posteriormente dar vista a un cultivo de olivos y huertas de hortalizas.





Respirando  hondo que ya se avecinaba  la última cuesta que corresponde al famoso Castañar de Valdejetas que corona en el célebre Puerto Artafi, estos castaños son muy abundantes formando en su cúspide verdaderos arcos que impiden la entrada de los rayos solares.




Al coronar el Puerto Artafi vendría la bajada hasta enlazar con la carretera CO-3402 Km. 15 y un sendero que sale a nuestra derecha y adelante hacia los Llanos de Arjona  para poner fin de etapa a las 12 h. en Santa

María de Trassierra y al  Centro de Mayores fuimos a parar para refrescar la garganta hasta las 12,50 h. que llegaría  del Bus que nos conduciría a Córdoba.

Muchas felicidades a los Antonios  del Grupo de Senderismo Raíles en el día de su onomástica santera.   

   
                                                
                            ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: