lunes, 25 de junio de 2018

Córdoba, sábado día 23 de junio de 2018- CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE GASPAR AVILÉS VALLE, TRAS LA MARCHA SENDERISTA POR LA RUTA DE LOS ARROYOS.- MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE AVDA- DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO –LA PALOMERA BAJA Y ALTA-TERRENOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ- NIDO DEL ÁGUILA-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLERIZAS-PISTA O VEREDON SENDERO PR-A 332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-C/. DEAN FRANCISCO XAVIER-NUEVA PASARELA-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON. PASOS 24.796-


SENDERISTAS.-
Avrelivs-Juan Ruiz
Manolo Ponferrada
Félix García. J. Obregón

                                                            


A jurar por esos 21º que ya marcaba el termómetro  luminoso de la Avenida del Brillante en los momentos de espera a las 7,57 h.   era  fiel indicador que hoy también íbamos a rozar los 40º. Por fin ya se han terminado las obras del Carril  Bici en esta zona del Brillante, ya se ha desmontado parte de la especie de Enrejado de Euclides - ahora aquella  zona vista desde la acera de enfrente es bonita, ya iba siendo hora.
Durante esos momentos de espera llegamos al acuerdo entre los allí presentes realizar la marcha de hoy sábado sabadete a través del Mirador de San José y el regreso por Las Caballerizas, de modo que cuando fueron las 8 h. en punto iniciamos la salida.


Doblamos el primer desvío a la derecha  y enderezando el rumbo   hacia la calle Fernández Márquez  pudiendo apreciar que tras la noche del San Viernes todas las inmediaciones del MacDonal se encontraban en relación con otras veces  en estado pulcro  de limpieza salvo alguna excepción ya vamos progresando y la juventud va tomando un poquito de conciencia, ya veremos lo que dura, 


LLlegó el momento de cruzar el Parque de la Asomadilla  que por cierto a primera hora estaba muy concurrido de personas sobre todo sacando a sus perros  a pasear,  hubo un momento que escuché una voz femenina  que con costosa dificultad pronunciara   un difícil Avrelivs, era la profesora británica  Úrsula  Galliei y su perrita Violeta, tras los saludos me preguntó que donde íbamos hoy, le informé que hacia tierras del Mirador de San José, respondiendo con un amable que, bien, es posible que si la hubiésemos invitado  hubiese aceptado venir con nosotros, ya que la gusta conocer rutas de senderismo  siendo además  lectora  de este blog, no obstante  con estos calores hubiese sido muy difícil.
Foto de Archivo de Ursula y su perrita Violeta









Continuamos nuestra marcha en busca de cercanías  Instalaciones Deportivas Municipales del Barrio del Naranjo, desde donde a distancia y en la rotonda Rosa de Siria se encontraba Manuel Ponferrada esperando para incorporarse al grupo.


Nos dirigimos hacía el Castillo Maimón para luego descender con dirección a la piramidal Fuente de La Palomera desde donde algo más adelante enlazamos con el Sendero  de La Palomera Alta prosiguiendo por terrenos de la Viñuela casi al trote en busca del  Mirador de San José, la subida no es que sea dura pero si  lo suficiente como para hacer sudar a cualquiera, máxime con estas altas temperaturas y con el sol a la espalda. 




Al llegar al Mirador de San José nos detuvimos brevemente   para hacer la correspondiente foto del grupete y beber agua, las vistas desde aquel lugar al que le hacemos poco aprecio son bastante bonitas con  agradables perspectivas de la ciudad  y como telón  de fondo el hermoso y bonito Puente de Ibn Firnás , una vez alcanzada la altura máxime de aquel camino ya se hace más fácil y variado en cuanto al paisaje, las  charlas  entre unos y otros saltaron  a la palestra para amenizar las serias caras  de la mañana.                                                       





Llegó el momento de entrar en  la fresca fragosidad del Bosque Encantado a través del Nido de Águila hasta salir a la zona de Olivar y adelante en busca de las nuevas urbanizaciones dando vista a la Ermita de La Magdalena, lugar este al que nunca hemos subido, es curioso que nunca se nos haya ocurrido hacerle una visita a este lugar y se nos ocurre ahora que es cuando más calor hace.



A las 9,40 estábamos en la explanada del Convento de Santo Domingo de Escala Coeli , salió de la hospedería una persona cargado con una bolsa de basura para tirarla al contenedor y volvió a entrar momento que aproveché para llenar la botella de agua, pregunté por el padre Mariano y al momento salió a
saludarnos con su clásica simpatía que le caracteriza, nos dio recuerdos para todos, allí nos comimos el plátano como es costumbre es  decir la
PARADA Y FRUTA.
                                                              



Daba gusto permanecer sentados en los bancos de aquella explanada contemplando los exteriores y la sierra que le rodea, callada y sola, aquella quietud recordaba al Castillo del Silencio, al Mago Merlín y al Caballero de la Armadura Oxidada,  en aquellos momentos alguno dijo vayámonos que se nos “ajilacha” la mañana.                                         


    


Bajamos por la enorme Cuesta de Cemento que finaliza en la encrucijada de caminos el de la subida a Cabriñana por la Cuesta de las Cenizas y la de la Coca-Cola, la de Las cumbres Borrascosas y San Álvaro y  la de Las Caballerizas optando por esta última ya que supone hacer el recorrido algo más corto.


Esta vereda viene a salir al Veredón del Sendero PR-A 332 a la altura de las viejas y enormes canteras donde el sol ya caía verticalmente  a  plano desde donde fuimos en busca del tupido y fresco Sendero del arroyo de Santo Domingo, la bajada hacia este lugar cada vez está más dificultosa, vamos a tener que hacer algunos escalones que permitan descender sin tanto riesgo, mientras tanto hay que bajar muy despacio apontocando los palos sobre el suelo con sumo cuidado ya este es algo resbaladizo.

Una vez situados en el Sendero del arroyo de San Domingo bien que se nota el cambio de temperatura entre el verdor que lo circunda, una vez a la altura del Puente de Hierro continuamos hacia la Palomera para subir a la barriada del Naranjo y marchando en busca de la pasarela que une Mirabueno con la Asomadilla, donde Manolo Ponferrada se despidió hasta el martes.

                                                                   
El resto cuando llegó el momento de entrar por la Avenida de Los Almogávares nos fuimos a Casa de Paco Pon donde pusimos fin de etapa a las 11,45 h. era todavía temprano, colocamos mesas y sillas  a nuestro gusto, hoy celebramos el cumpleaños de Gaspar Avilés Valle, una vez pasada la hora del Ángelus fueron llegando aquellos que por diversas cusas no salieron o no pudieron ir a andar hasta juntarnos nueve personas, allí nos fueron sirviendo los bebedizos y la tapas variadas a gusto del consumidor, y al segund o round lecantamos al amigo Gaspar Avilés, la canción  ”Cumpleaños, Feliz”
deseándole que sean muchos más los que cumpla y que también nosotros podamos verlo para contarlo, para quién lo quiso también hubo tercer round entrando en la dinámica de las charlas y charletas  de los trenes para entusiasmo de algunos   y aburrimiento de otros,  hasta de la novela llamada Relato en un Vagón de Ferrocarril y la Historia de un vagón de Ferrocarril salió a la palestra.

Llegada la hora levantamos el campo quedando algunos  en vernos el próximo martes para hacer una marchita de escasos kilómetros ya que los calores  no requieren mayores distancias
                                                          
 

                                                     ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!

No hay comentarios: