jueves, 29 de diciembre de 2011

JUEVES DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 2011-12-28 - KMS. 19 AVDA. BRILLANTE-PORTOCARRERO-LA CASTILLEJA-LOS MORALES-LAS PILETILLAS-LAGAR DE LA CRUZ-EL NEGRETE-REVENTÓN-BOSQUECILLO EL PATRIARCA-EL TABLERO-FUENTE DE LOS PICADORES.














SENDERISTAS.- 
José Romero-Aurelio Martínez-
Félix García-Antonio Rodríguez-Manuel Molina-
Juan Gañán-Juan Pastor.

BLOG:

Amaneció algo fría la mañana como es lógico y natural en esta época del agonizante año, no obstante siempre hay senderistas desafiantes a los rigores del tiempo que, con frío o calor siempre están dispuestos por fortuna a recorrer los sendero y veredas de los caminos serranos.

Tomamos hoy el camino del Centro, cuando apenas despuntaba el sol para ir progresivamente abandonando el duro asfalto hasta encontrar la Huerta de Hierro, desde aquí caminar por senderos de tierra que alivian los pies y agradece el puto calcáneo del mal andante y doloroso espolón, lamento la expresión un tanto soez, pero de ello, bien saben quienes lo sufren. 

Ya caminando por senderos de tierra con el gracejo un tanto sonriente y feliz, surge el dilema del sendero que va parar a una fuente, cuyo nombre es el de Holguín para unos, y también del Cuadrante para otros y seguimos.

"Pos, mire osté que entre La Chacon y el Rubalcaba, anda la cosa engallá. 
Al poco nos apareció a nuestra izquierda según el sentido de la marcha el antiguo y viejo Cortijo de Los Morales, así lo indica la rotulación en el umbral de su acceso, en otros tiempos y según antiguas versiones le llamaron Cortijo de Miguelón, muy próximo se encuentra un arroyo que se inicia en las proximidades del Cerro de San Cristóbal, este baja alegre y saltarín entre riscos y cascadas por algunos sitios, pero ya en este lugar discurre sosegado, casi haciendo remansos, frente a él nos saluda una antigua obra que nos parece del tiempo de los romanos, surge la división de opiniones entre estos viejos y peliagudos caminantes, unos decían con énfasis,



-Es un antiguo silo para almacenamiento de granos.

Otros aseveraban sin fundamento alguno tratarse de una antigua aljibe destinada al almacenamiento de agua procedente del arroyo.


- No faltó algún cachondo que dijera ¡¡ tu que entiendes de la mar ¡¡

dime, si esto es pulpo o calamar.

Por supuesto que no quedó por ello amedrentado el compañero, quien se volvió con sorna y gracia diciendo:

-Tú que entiendes de madera, dime si esta es de castaño o de higuera

A la derecha quedaba como un gigante en la lejanía la esbelta silueta y la resplandeciente blancura del Hospital de Los Morales, al poco ya divisamos a no muy larga distancia el colchón y las mantas de la desventurada que suele hacer la dormida en este lugar a campo raso.

En las proximidades del “Árbol del Ahorcado por su similitud con el de la película” surgió la clásica desbandada a la que acostumbramos, unos se adentraran por un empingorotado y estrecho sendero con vistas de fantasía, el que va discurriendo sinuoso y quebradizo entre zarzas y alcornoques, mientras otros continuaron por el Sendero de Las Piletillas hasta el cruce con el de la Cuesta del Villar. A las 9,25 h. hubo reagrupación PARADA Y FRUTA justo en este desvío, al poco pasaron algunos ciclistas, se detuvieron para charlar un rato y Juan Pastor hizo la
 foto para el recuerdo, también pasaron los cuatro perros ya conocidos de otras veces, tres galgos, dos españoles y un irlandés, el cuarto era de rancio abolengo, nada menos que alano, con buen apetito por cierto que, por comer se comió hasta las cortezas de los plátanos..


Al paso por el pilón de LAS ALBERQUILLAS vimos con pena y lástima que este se encuentra sin gota de agua, le han desviado el cauce por extrañas y raras circunstancias, poco más adelante apreciamos con sorpresa le han birlado las collejas a Antonio Corpas, debieron ser algunos que estuvieron de perol dejando las indelebles huellas de su estancia.

Félix el de “Las Trochas” se desmarcó en más de una ocasión cuando caminaba por senderos más allá del Lagar de La Cruz y del Melgarejo hacia el Negrete, donde fue haciendo acopio de Nizcalos, posteriormente en el Bosquecillo del Patriarca fue recolectando con aguda vista de lince aquellos espárragos que al paso le iban saliendo.

A las 12,20 h. dejando a tras el circuito del Tablero y el Canal del Guadalmellato dimos por finalizada la etapa en la antigua Fuente de Los Picadores, hasta la próxima.


No hay comentarios: