miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARTES DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2011-12-13 - KMS. 18 - CERRO MURIANO-CERRO DE LA COJA- LA PIEDRA HORADADA-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-CAMINO DE LOS PAÑEROS-CORTIJO DE RAMON PÉREZ- CAMINO REAL-BARRIADA LOS AMIGOS-EL ENCINAR-ARROYO GUADALBARBO-ALCOLEA.

              





 
SENDERISTAS.-
Juan Gañán Bejarano-
Félix García Carrasco-
Aurelio Martínez Navarro


BLOG:

 El pasado sábado día 10 habíamos concertado para hoy martes día 13 desplazarnos en el autobús de las 6,30 h. a Cerro Muriano, para hacer  desde esta población   la ruta andariega hasta Alcolea,  a través Cortijo de la Alcaidia y regreso en autobús de línea. 
Nos hemos encontrado con la sorpresa del  nuevo horario establecido por  la empresa de transportes Aucorsa.

 El pasado domingo día 11 fue consultada su página horaria en Internet donde    indicaba  que la salida  de Córdoba destino Cerro Muriano tenía lugar a la 6,30,

De hecho Juan Gañán perdió el autobús  por escasos minutos  en la parada de Pepe el Gordo, después nos hizo una llamada telefónica  para comunicar que subía en el coche de un amigo.
La modificación consiste que las salidas de Córdoba tienen lugar a las 6,25 h. 7,45  15,15 y 16,45 h. ampliando el recorrido hasta la Base Militar.
Esta modificación entró en vigor ayer día 12 (en la página de Aucorsa en  Internet no existía el domingo día 11 tal información).
A las 7,10 se encontraba el amigo Bruno junto a su resoplante maquina preparándose un café entramos y le saludos como dios manda entre viejos amigos de caminos y veredas. 
A las 7,15 h. estábamos tomando media tostada con chicharrones  y un café con leche, era temprano para iniciar la marcha, no amanece hasta las 8 h. por lo que pronto entramos en animada conversación junto con Bruno, sacando al recuerdo viejos temas de nuestras correrías andariegas, como aquella fría mañana de hace muchos años cuando encontramos  aun perro con no más de un algunos treinta días, llorisqueando   sobre una terrera en la zona de Las Jaras, todo aterido de frío,  lo recogió, lo metió en una caja  y lo llevó toda la marcha  desde aquel lugar hasta la calle del Nogal que tenía el coche, bajando por Las Cuesta del Reventón,  después lo adoptó y le puso  de nombre Yoni.
La estación ferroviaria del lugar de la que poco queda para el recuerdo está justamente al lado de su casa,  pronto entramos en conversación  de aquellas locomotoras de vapor   que con mucho esfuerzo y traqueteo  remontaban la  Mocha,  para después de rebasar la estación continuar  en bajada de alegre marcha hacia los Llanos del Conde y la estación de Obejo..
A las 7,55 h. cuando no había empezado a clarear el día emprendimos la marcha atravesando lo que queda de estación  ferroviaria,  el edificio de viajeros mantiene su maltrecha fisonomía dedicado en alquiler a una Sociedad de Cazadores,  aquello que en otros tiempos fue “Cantina” donde la familia de Casanova Pavón servía desde un bocadillo a un café, pasando por la cerveza coca-cola y Fanta, hoy está   alquilada a La Sociedad de Palomos Deportivos Los Pinos,  en  el anden  hay sillones y mesas  de plástico color rojo y  algún que otro papel con  las anotaciones de la partida  jugada al dominó algún día anterior.
Todavía con luz de la linterna  tomamos el camino de Las Pedrocheñas  a base de  algún que otro trompicón de poca monta, vamos descendiendo por una vereda   que nos lleva sobre las inmediaciones de  viejas escombreras y lavaderos de mineral. 
Estos lugares siempre fueron propicios para los aficionados y estudiosos de  los minerales, también y en otros tiempos para buscar monedas y objetos  de época romana, estas aparecían con cierta frecuencia enterradas sobre aquellas rojizas tierras, el museo existente en sus inmediaciones posee diversos objetos de aquellos entornos.  
 Los restos arqueológicos  encontrados nos hablan que en tiempos del Emperador Augusto siglo I DC, sus minas ya estaban en explotación.
La silueta todavía nocturna  de La Piedra Horada y sus carteles informativos nos hicieron echar una ojeada, reduciendo algo el paso para después aligerar hasta 
encaminarnos por el supuesto sendero de Las Pedrocheñas, (no hay cartel indicativo) después de varias subidas y bajadas y muchos desvíos a izquierda y derecha siempre sin señalizar, llegamos  a la inmediaciones  del  abandonado Cortijo de La Alcaidia a las 10,05 h.   donde se hizo PARADA Y FRUTA, 
continuando hacía Alcolea por  el Camino Real donde el ganado pastaba suelto y a sus anchas, también había  abundantes  esparragueras que nos hizo detenernos  por el espacio de una hora  para  realizar la colecta.
A las 12,45 h. llegamos a Alcolea con regreso a Córdoba en el de las 13 h.

No hay comentarios: