martes, 6 de diciembre de 2011

MARTES DÍA 06 DE DICIEMBRE DE 2011-12-05 - KMS. 20 - AVDA. BRILLANTE- EL TABLERO-AVDA-ARRUZAFA-.MEJORANA-BOSQUECILLO EL PATRIARCA-REVENTÓN- DIRECCIÓN TRASSIERRA - AL-AMIRYYA - HACIENDA SAN RAFAEL DEL BAÑUELO Y REGRESO.



SENDERISTAS.-
José Romero-Aurelio Martínez-Félix García - 
José Luis Cosano-Antonio Corpas-Herminio Pérez-
Manuel Borrego-Guillermo Medina-Rafael Jiménez.

BLOG:


Como hábito y costumbre salió el grupo de caminantes a las 8,05 h. de la avenida del Brillante camino cuesta del Reventón, al paso por el Parador de la Arruzafa trajo al recuerdo haber existido en otros tiempos por estos cercanos parajes un venero con agua fresca que bajaba de la sierra, era ni más ni menos que el muy célebre “Cañito Bazan”, sitio ideal para peroles entre encinas y jarales, hasta que un buen día llegó la inclemente pala excavadora haciéndolo desaparecer del mapa activo para siempre, como tantas otras cosas a fin de desarrollar el natural y constante crecimiento de la ciudad.
A las 9,25 h. pusieron los “Épicos” pie en el poyete de siempre carretera de Las Ermitas para hacer la PARADA Y FRUTA, no tardaron mucho en llegar los “Quebraos” portando un estandarte sonriente indicando en gruesos caracteres: Ja, Ja, Ja, COMO ME VES, TE VERÁS, de modo que ojo al parche hermano, que los bienios, trienios, cuatrienios y quinquenios se van acumulando que es un primor y estos sin duda dejan la huella indeleble del puñetero paso del tiempo.
Rafael Jiménez se despidió hasta su regreso, se desplaza a Bélgica para pasar las navidades junto a su hija y demás familiares.
Se dividió el grupo en este lugar, unos caminantes se dirigieron a las Ermitas mientras otros lo hicieron para descubrir nuevos lugares como el imaginario Sendero de Los Castaños, este discurre dirección camino de Trassierra, al pasar frente un mojón que indicaba Piquin el amigo Guillermo salió cantando: 
la cuesta del reventón
la suben cantando
para hacer picón
pasan por “Piquín”
hay mucho jaral
sino viene el guarda
traerán buen jornal…

Nos alegró el paso, le hicimos el coro y seguimos cantando.
 
Poco más adelante se volvió Antonio Corpas al llegar al la finca de Piquin, dijo tenía migas en casa, y esto tiene "muchas migas" y mucho trabajo en la cocina y en la sartén.
A la altura del kilómetro cinco de la carretera dirección a Trassierra torcimos a la derecha cuesta arriba para buscar Niscalos, pronto nos apareció un extenso bosque de pinos hacia la derecha y de castaños hacía la izquierda, allí abundaban los Boletos o Esponjes para los montoreños, pero los nízcalos no se veía ni uno, máxime al no penetrar hacia el interior del bosque, al poco Félix “El de las Trochas” junto con Guillermo Medina, se desviaron hacia el interior, allí estuvieron buscando como los perros sabuesos al rato salieron al sendero con mucha guasa y sorna, se decían
ya no vengo más contigo que eres ya muy viejo, te pierdes y se te olvidan hasta los guantes” ya habiamos pasado junto a la finca Al-Amiryya y San Rafael de La Albaida. 

“Calla hombre calla, que solo dices pegos y tonterías”
De esta guasa y cachondeo permanecieron todo el camino.

El caso que son de la misma edad y tan solo se llevan cinco meses,
Todo el día están de bromas y mucho cachondeo.

Llegó el momento que los nízcalos se hicieron ver, estos estaban escondidos entre la húmedad espesa de la broza a orillas de la carretera, el buen ojo de Félix los vio amarillear dando la alerta, acudió el grueso del pelotón para hacerse con el botín ya que el “niillo” no tenía desperdicio, en las inmediaciones todavía quedaba alguno más escondido que no se pudieron librar de las manos de Herminio.

Continuamos haciendo el camino de regreso hasta llegar a la parte asfaltada optando para ir en busca de una antigua fuente conocida en aquellos tiempos como La Tinajita frente al Castillo de La Albaida, descendimos por un barranco que al parecer se llama el despeñadero de Los Lobos y por poco nos escoñamos, en vez de encontrar la fuente encontramos una tubería que se le escapa el agua.
En otra ocasión y salida es posible que salgamos en busca de la tinajita y de las viejas Canteras en sus proximidades.
A las 13 h. finalizamos la marcha y se despidió el grupo hasta el próximo día.

No hay comentarios: