martes, 13 de marzo de 2012

Córdoba, 10 de Marzo de 2011 - AVDA. BRILLANTE-GONZALEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO-MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYOS PEDROCHES-VEREDÓN-SANTO DOMINGO- SENDERO LAS SALESAS-LA VIÑUELA-LOS ALMOGAVARES KM. 20,

SENDERISTAS.-
José Romero- Aurelio Martínez- 
Antonio Corpas- Juan Ruiz-Manuel Ponferrada- 
Félix García- Manuel Borrego- Herminio Pérez-
Antonio Rodríguez-Rafael Jiménez-
Juan Gañán Bejarano.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.
A la hora prevista y con tiempo añadido para la incorporación de posibles caminantes retrasados salió el grupo de la Avda del Brillante hacia el Castillo Maimón para bajar hacía el sendero de La Fuente de La Palomera, Puente de Hierro y arroyo Pedroches, luego entre charla y amena conversación fuimos adentrándonos hacia terrenos de la Trinidad para salir a los entornos antigua Fuente de Los Mártires.

Hoy algún caminante estaba inspirado y poético, soltando para animar el ambiente alguna que otra filosofía de los tiempos espartanos como aquello de… “ todo con medida, nada con exceso, no tengas prisa en buscar…”, luego proseguiría una retahíla de letanías procedentes de los escolásticos atenienses haciendo a los oyentes repasar la memoria.

A la llegada a la altura del Veredón se desdobló el grupo de la forma siguiente; cinco caminantes se dirigieron hacia las ruinas del Cortijo Los Velasco y continuación a Santo Domingo hasta detenerse en la explanada del santuario para hacer la PARADA Y FRUTA, esperando al otro grupo.
Los otros seis caminantes continuaron entre sauces y almezos escuchando la sinfonía cantábile que ofrecían los pitirrojos, carbonerillos y herrerillos a primera hora de la mañana, al llegar junto a los cinco eucaliptos cruzaron el arroyo frente al Cortijo Valero prosiguiendo adelante por el sendero del arroyo Barrionuevo.

A las 9,40 h. en el roquedal frente a Las Mesas Blancas hubo PARADA Y FRUTA, algunos minutos después reanudaron el camino hacía las ruinas Cortijo La Ventilla, el que desde la distancia parecía un viejo castillo medieval de sólidas murallas, tomaron el sendero R7 para después hacer la escalada hacia Las Cumbres Borrascosas (Cueva de San Álvaro), por estos andurriales sobrevolaban con cierta frecuencia los pájaros zorzales llamando mucho la atención de Herminio, también se oía el canto constante de un bando de Chamarines que se soleaban durante la tibia mañana.
A las 10,20 h. llegaron a la explanada Santuario de Santo Domingo donde hubo reagrupación para después continuar hacía el sendero de Las Salesas hasta salir al de La Viñuela, por este lugar caminaban en sentido inverso tres señoras con dos perros, uno de ellos de raza salchicha el que mucho llamaba la atención, el pobre había quedado
paralítico de las dos patas traseras llevando estas colocadas y sujetas en reposo en la parte trasera de un pequeño carrito con dos ruedas que el animal arrastraba con toda facilidad con las dos patas delanteras, se detuvieron a charlar un rato y se hicieron la foto en grupo para el recuerdo.

A las 11,40 llegamos al Parque de La Asomadilla donde en sus proximidades ya han florecido los ciruelos, a las 12 h. finalizamos la marcha de hoy en la Avenida de los Almogávares

No hay comentarios: