viernes, 16 de marzo de 2012

Jueves día 15 de Marzo de 2012 - MARCHA AL PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES PARA DEGUSTAR UN POTAJE DE CUARESMA

SENDERISTAS QUE SUBIERON ANDANDO.-
José Romero Poyato- Enrique Aguilar- Rafael Muñoz Jaén- 
Antonio Corpas - Juan Ruiz Lopera- Manuel Ponferrada 
Antonio Moreno Palos-Guillermo Medina -Manuel Borrego 
Rafael Jiménez Luque- Antonio Cansino.


SENDERISTAS QUE SUBIERON EN AUTOMÓVIL.
Coche 1.- Juan Gañán Bejarano y Lorenzo Aragón Sevilla- 
Coche 2.- Félix García Carrasco y Aurelio Martínez  
Coche 3.- Juan Serna Jiménez- 
Coche 4.- José Fernández Caballero- 
Coche 5.- Juan Pastor  – Fernando Ruiz  y José Muñoz 
Coche 6.- Herminio Pérez Cabello.

Prescindiendo un poco de la penitencia que nos impone la cuaresma, por fin llegó el día del potaje que nos tenía prometido Juan Gañán, a degustar en el Parque Periurbano de Los Villares, resultando del diez con su toque de exquisitez y buen gusto en el arte culinario.

Félix García Carrasco y Aurelio Martínez, Juan Gañán y Lorenzo Aragón llegaron al lugar a las 10,10 h. tras haber hecho una detención en la gasolinera para adquirir el hielo y retirar el pastel cordobés de la confitería San Rafael fue descargada toda la intendencia, la leña y encender la candela, preparando la parrilla para ir asando al calor de las brasas la panceta, friendo lomos de cerdo, así como las almejas a la marinera, mientras tanto Juan Gañán le daba vueltas y repasos al enorme guiso de potaje de garbanzos y alubias que tenía al fuego de butano.
A las 11 h. llegó la primera avanzadilla constituida por Manuel Ponferrada y Guillermo Medina y a las 11,35 se cerró el cupo con el resto de personal, Juan Serna fue grabando secuencias de la llegada en su vídeo cámara y Aurelio realizando fotos.

Al poco comenzó el personal a hincarle el diente a la panceta, a las almejas, al queso, al lomo, a las aceitunas, las patatas fritas así como todo aquello que de la freiduría iba saliendo, sin prisa pero sin pausa.
.Después del primer envite consideraron los senderistas oportuno darse una vuelta por los entornos del Parque Periurbano a fin de ir rebajando calorías.
Juan Pastor y sus colegas descendieron hasta lo más profundo del barranco al objeto que al tomarlo inversamente les hiciera sudar la gota gorda, están acostumbrados a grandes distancias y ello no les supone esfuerzo alguno, por cierto que vinieron con un manojo de espárragos trigueros, entre ellos uno que medía más de dos metros.
Alguno se quedó con las ganas de haberles acompañado en la salida pero el intenso dolor en el talón de un pie se lo impidió
A partir de las 13 h. fueron regresando de dar el paseo con la digestión hecha y con nuevas apetencias para acometer el segundo Raung.
Después los aficionados al dominó establecieron turnos para echar alguna que otra partideja, mientras tanto otros dialogaban animosamente y como todos los días son de aprender, también hoy hubo ocasión de saber algo nuevo, fue un pajarillo que descendió de una encina para beber
agua en un charco, a lo que Herminio nos dijo que se trataba de un pájaro llamado Agateador. - Que nombre tan raro alguno dijo, y efectivamente así es, Juan Serna lo grabó en su cámara, fue la primera vez que habíamos oído tal nombre.


Antes de que avanzara más la mañana Pepe Romero conjuntamente con Manuel Borrego Centella, ajustaron la cuenta a pagar e hicieron la correspondiente recaudación.


Y entre charlas y chascarrillos Rafael Jiménez nos estuvo un ratito hablando sobre los estoicos, el estoicismo y los epicúreos, sin que tuviéramos ni remota idea de todo aquello que nos explicaba con mucho énfasis, pronto pasó la conversación a otras cosas más amenas y distendidas sobre esos enormes barcos con capacidad para más de cuatro mil pasajeros que se quedan varados en el mar, de la inflación y la deflación, también hubo uno que recordó aquella famosa frase del emperador Cayo Julio Cesar que, al parecer dijoAfortunados los hispanos, para quienes comer, es vivir, mientras tanto Félix y Gañán prepararon una enorme ensalada de lechuga y tomate que no se la saltaba una liebre.
Se hizo el silencio y Enrique comenzó a recitar con sublimes cadencias la Feria de Jérez de Don José Peman, haciendo alguna interrupción porque la poesía es larga, después seguiría con el Canto a Córdoba.
A las 15,30 h. llegó la hora de hacer la prueba del guiso correspondiendo a Pepe Romero, dijo que estaba en su punto exacto de condimentación y sabor, convirtiéndose entonces el amigo Juan Gañán enRacionerode la Comunidad, comenzando el reparto y la degustación del potaje, al poco llegaron unas señoras que también estaban
de perol para ofrecernos un plato de arroz que ellas habían guisado, no se pudo aceptar la invitación, estábamos hasta el gollete, otra vez será hermanas dijo alguno.


Tras la comida vino el café, cada uno a su gusto, después llegó el momento que Félix se puso con el cuchillo en mano delante del Pastel Cordobés haciendo porciones, ya nadie hablaba verdaderamente fue una delicia más de las muchas que hay en la vida.
A las 16,30 h. se recogieron todos los bártulos, se hizo la limpieza y vuelta a Córdoba, repartiéndose el personal entre los seis coches.

No hay comentarios: