miércoles, 21 de noviembre de 2012

Córdoba, martes día 20 de noviembre de 2012 - PEROL EN EL PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES POR GENTILEZA DE JUAN RUIZ LOPERA Y FÉLIX GARCÍA CARRASCO, PARA CELEBRAR EL ENLACE MATRIMONIAL DE UN HIJO DE J. RUIZ Y UNA HIJA DE FELIX, Y POR HABER SIDO ABUELO PRIMERIZO FÉLIX GARCÍA “EL DE LAS TROCHAS”.


Las intensas lluvias de días pasados han sido motivo y causa de haber tenido que suspender hasta en dos ocasiones el Perol previsto a celebrar el Los Villares.
Por fin ya temíamos anunciado buen tiempo y los anfitriones decidieron que hoy sería el día ideal, sin dejar pasar ni un día más.


SENDERISTAS QUE SUBIERON ANDANDO.- 
Romero-Enrique-Borrego-
R. Jiménez- Ponferrada- 
P. Pareja- R. Muñoz- A. Moreno.
Km. realizados 20.

SENDERISTAS QUE SUBIERON EN COCHE. 
J. Ruiz- Félix- Aurelio- J. Serna- J. Fernández
J. Pastor- Fernando Ruiz- J. Cosano- G. Avilés
A. Rodríguez- A. Corpas,

Total comensales al Perol 19.

Los primeros en llegar para coger sitio adecuado fueron Gañán, J. Ruiz, Serna, Félix y Aurelio, seguidamente fueron descargando de los coches todos los artículos para el consumo que fueron bastantes, hasta dejar el lugar lo más parecido a una cocina cuartelera de campaña que otra cosa.

Por fin se encendió el fuego o la candela para quien lo prefiera con ciertas dificultades, más que nada por la humedad de la leña, mientras tanto Juan Gañán se entretenía con mucho arte y sabiduría en ir cortando un jamón en finas lonchas, ahí está el tío en la foto.

Se fregaban perolas y sartenes hasta sacarles brillo, se colocaron las cervezas en un bidón revueltas con hielo para ponerlas bien fresquitas, mientras tanto Félix el de las Trochas se afanaba en preparar la morcilla, las almejas, aceitunas, patatas y una ensalada todo ello con mucha acción y rapidez.

A las 11,20 h llegó el primer grupo compuesto por M. Ponferrada y P. Pareja, llegaron sudorosos, traían algunos espárragos y nizcalos para el arroz que Pedro había encontrado por el camino, de momento se pusieron el mono de faena y a pelar ajos, tomates pimientos y a hacer todo que el Jefe de la Cocina Sr. Félix el de las Trochas iba ordenando, tampoco se libró el jamón M. Ponferrada también tiene arte y afición a su corte, pudiendo sacar con el cuchillo hasta el tuétano, si se lo propone o si acaso fuese necesario e hiciese falta.

Con escasa diferencia horaria fueron llegando J. Pastor y Fernando Ruiz, habían encontrado por el monte algunas setas (esponjes) y nizcalos, los pusieron a la plancha y estaban del diez, algunos también quedaron para el arroz, Pepe Fernández  trajo un queso que olvidó en su domicilio el  amigo  Juan  Ruiz,  por  la  carretera  se  encontró  a 
M. Borrego, detuvo el coche y le ahorró la energía de algunos kilómetros, J. Gañán le hizo una foto cruzando el puente de madera, ahí lo tenéis tan flamenco y gallardo,

Fernando se puso a cortar un queso con mucha maestría sacando unos triangulitos que parecían haber sido cortados con troquel, se le ve que tiene muchas horas de vuelo en este menester.

A las 11,30 h. llegó Cosano y Avilés después de los saludos y tomar un tentempié se fueron por esos montes para hacer boca.

A las 12,20 h. llegó el resto de los comensales venían sudorosos y con sed se habían marcado una ruta de veinte kilómetros, alguno se cambió de ropa y comenzó la sesión, ya no se dio tregua, además ya era hora, en los peroles se come y bebe desde que se llega hasta que termina, y no se hable más esa es la costumbre y esa es la norma.


Juan Serna se llevó una agradable sorpresa, coincidió en el lugar con una amistad de hace muchos años, le hizo recordar tiempos casi de juventud lozana y de su vida laboral de trabajo activo.

La panceta asada en la parrilla, las chuletas, seguida de la morcilla y los trozos de chorizo a la sartén, todo acompañado de jamón y queso fueron la constante de los aperitivos con rubia cerveza, tinto de rioja y blanco de Montilla.

Los conductores de vehículos bebieron Gaseosa La Casera y Fanta, también agua de Vichí o de Font Bella así como Tri Naranjus y Coca-Cola para refrescar los gaznates.

Algo tarde llegó Antonio Rodríguez pero al menos llegó a tiempo de probar el arroz.
                              ver video entrega obsequio
Aurelio hizo entrega a Felix en nombre todos los componentes de este grupo el regalo que habíamos acordado adquirir para su nieta, esperemos le esté bien y le agrade, de lo contrario puede hacer un cambio, lleva en el interior del paquete un vale que así lo permite; pero nos hemos quedado con las ganas de haber sacado el chupete rosa del envoltorio para que el nuevo abuelo lo hubiera exhibido y le hubiésemos hecho la foto, otra vez será, alguno le llamó yayo al nuevo abuelo, cosa que no le gustó mucho, ya que la palabreja es de origen catalán..


Hubo partida al dominó como es costumbre en estos acontecimientos, no se si alguno tendrá la foto.



Guillermo Medina llamó al móvil de Aurelio a las 16,20 h. en el momento álgido de divertimento y cuando alguno ya decíamos trapo en vez de cuatro, ya habíamos acabado con el bag-in-box  del blanco de moriles, y casi con los tintos de la rioja.

Pero Romero como Caballero Decano y Padre Prior del Grupo, pasó lista y todos fuimos prestos a abonar los cinco machacantes por barba que correspondía abonar como parte alícuota del regalo.

Llegó la hora del Perol (arroz caldoso), no le dimos tiempo a que se enfriara, al menos un poco, todos fuimos al ataque, el hambre no tiene calma, me parece que no sobró ni para los perros del amigo Pepe Fernández, estaba súper bueno.


los postres
Pasamos al Pacharan, a los dulces al Pudin, al pastel, a la tarta de manzana y otras delicias y Enrique ya un poco alegre y gracioso como cualquiera de los presentes y un tanto inspirado por las musas se arrancó con un de sus poesías poniendo la nota de mucha alegría ahí lo tenéis en la foto como se alza de manos.

Y ya para no ser tan excesivamente prolijos, también tomamos un café para despejar los efluvios de la mente un tanto enturbiada, recogimos los bártulos e hicimos la limpieza y cada mochuelo a su olivo y hasta otro día.

El próximo martes el amigo Gaspar Avilés nos espera en la Escudería para tomar un refresco, después que bajemos de andar por la sierra y el monte.

Alguno va a tener que dormir un día de estos en la Pensión La Paloma.


BUENOS DIAS                                   EGU ON
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios: