viernes, 30 de noviembre de 2012

Córdoba, Jueves día 29 de Noviembre de 2012 - AVDA. BRILLANTE- ASOMADILLA- NARANJO- NUEVA BARRIADA DE MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO- CAÑADA REAL SORIANA LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO. KM. 20.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- 
J. Ruiz- M. Ponferrada- 
Guillermo- A. Rodríguez. 
M. Molina -J. Gañán.

Una vez más recordamos que este Blog fue creado sin más ánimo que dejar constancia de las marchas y salidas a través de la Sierra o Campiña que este grupo de caminantes semanalmente realiza, indicando nombre de los participantes, trayecto recorrido y kilómetros realizados, igualmente situaciones anecdóticas sin faltar el respeto a nadie.

Hora de Salida.-8 h.
Hora Efectiva.-8,05 h.

Con las primeras luces del día y con frío en el rostro pusimos rumbo y marcha hacia Cerro Muriano, esta vez cruzando el Parque Periurbano de La Asomadilla con fin de evitar la respiración contaminante que producen los gases de aquellos vehículos de cuatro ruedas, sobre todo por las Calles Virgen de Las Angustias, Avenida Fuente de La Salud y el enlace hacia el antiguo trazado ferroviario Córdoba-Belmez-Almorchón; por cierto desde hace muchos años debiera ser la Ruta Verde del Muriano, por lo visto tendremos que esperar otras pocas legislaturas alcadalbles para hacer realidad aquello que ya parece un sueño en una noche de verano.

Pasamos junto al antiguo edificio que en otros tiempos fuera el célebre apartadero de Mirabueno, todavía se mantiene con cierta gallardía gracias a encontrarse en arrendamiento, al poco se dejó ver desde la distancia el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches y sus 152 mts. de longitud, no pocos quebraderos de cabeza nos dio a más de uno al tener que realizar importantes programaciones de transportes por ferrocarril con aquello del peso máximo tonelada por eje de vagón y metro lineal, y ahí está resistiendo el paso del tiempo, no vendría mal un repaso a las chapas.

Tras cruzar antiguas canteras de cemento y arcilla vinimos a conectar con la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, en sus proximidades se incorporó al grupo J. Ruiz, después lo haría Manolo Ponferrada y A. Rodríguez, ambos continuarían adelante desde las proximidades arroyo “Linares” a fin de llegar a tiempo de coger el autobús con salida de C. Muriano a las 11.30 h . el resto nos detuvimos en el poyete de siempre para hacer LA PARADA Y FRUTA, sin prisa alguna, ya que estaba previsto el regreso en el autobús con salida del Cerro a las 13 h.

Las flechas amarillas indicando la Ruta Mozárabe el Camino de Santiago están casi borradas sobre todo en los desvíos, no vendría mal un repasito de pintura, por otro lado vaya nuestra más sincera felicitación por la reciente señalización que nada tiene que ver con la anterior.

Al paso por la muy dura y empingorotada Cañada Real Soriana se dejó caer en descenso un nutrido grupo de “Jubiletas” de más una y dos Cajas de Ahorros, aquello parecía la VII Gemina Pía Félix Legión de los que iban, pero los jodidos lo hacían en descenso que es lo más fácil, así cualquiera. 
 

Tras culminar la muy dura Loma Los Escalones sudando la gota gorda vinimos a salir a Villa Enriqueta, después seguimos en busca traza del antiguo ferrocarril, aquí no hay pasillo, no hay otro remedio que caminar encima del grueso balasto magullando los pies, ya desaparecieron como por encanto las traviesas, la clavazón y los carriles del que tan solo queda el recuerdo, ¿a que esperaran para hacer la Ruta Verde?.

A las 11,40 h. finalizamos la etapa en Cerro Muriano haciendo la correspondiente visita a Bruno regresando en el autobús con salida a las 13 h.


HASTA LA PRÓXIMA.
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios: