viernes, 7 de diciembre de 2012

Córdoba, jueves día 06 de Diciembre de 2012 - SAN NICOLÁS, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Km. 21 - BRILLANTE-GONZALEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-.MIRABUENO-RUTA MOZARABE CAMINO DE SANTIAGO-INMEDIACIONES SANTUARIO DE VIRGEN DE LINARES-VEREDA DE LA ALCAIDIA- CORTIJO NAVALAGRULLA-LA CAMPIÑUELA- AVENIDA DE FÁTIMA-PASEO DE CÓRDOBA.


DESDE ESTA PAGINA SE INFORMA QUE EL SENDERISTA Y AMIGO, ANTONIO MORENO PALOS HA SIDO OPERADO Y SE ENCUENTRA BIEN, EL GRUPO LE DESEA UNA PRONTA RECUPERACIÓN.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- 
Guillermo- J. Gañán.

HORA DE SALIDA.-8 h.


Para vencer al sedentarismo y fieles a nuestras causas y buenas costumbres acudimos al lugar de siempre para hacer la ruta mañanera
correspondiente al jueves, y con viento fresco salimos caminando en busca ruta de la Alcaidia sin llegar ella, entramos hoy por el muy moderno Barrio de Mirabueno para evitar los polígonos industriales y la joroba de Asland, una vez situados en el antiguo trazado ferroviario de Almorchón continuamos por este hasta el Puente de Hierro.


Nos llamó la atención la gran cantidad de blancas garcillas buiyeras que desde la vieja casona situada en el Picadero Huerta de Don Marcos levantaban el vuelo a primeras horas, sin duda este es el lugar de su dormida.

Tras cruzar la carretera Granada-Badajoz nº 432 pasamos frente un bonito arco de triunfo estilo grecorromano en cuyo frontispicio indica llamarse Urbanización Paraíso Arenal, mucho destaca este arco desde la distancia con su monumental presencia.

Las muy modernas señalizaciones con flechas amarillas nos van indicando el Camino de Santiago de la Ruta Mozarabe.

A las 9,45 h. en las proximidades Santuario de Linares hicimos un alto en el camino para beber agua y tomar la pieza de fruta pudiendo escuchar el rumor de las aguas del arroyo; llegaron algunos jóvenes ciclistas y en tono de guasa y cachondeo nos preguntaron… ¿dónde esta la palmera, todos tenéis plátano? ¡¡ Darnos alguno!! estos chavales ya nos conocen de este y otros lugares, hoy tenían ganas de bromear un rato, eso está bastante bien.

A las 10 h. reanudamos la marcha entrando por un angosto y pedregoso sendero entre encinas monte bajo y jaras, solo permite el paso en fila de a uno, al poco pasamos junto a una señalización que indica tratarse del Gasoducto ENAGAS-Córdoba-Badajoz-Portugal y un viejo cortijo derruido, no muy lejos debió quedar el Navalagrulla no lo sabemos con seguridad certera.

Tras varias subidas y bajadas vinimos a salir hacía las proximidades de otro cortijo donde con tranquilidad pastaba el ganado bovino; un continuo chorro de agua procedente de algún venero llenaba hasta rebosar a un rustico albercón o abrevadero para el ganado.

Cruzamos un arroyo pisando de piedra en piedra para no mojarnos los pies, desconocemos su nombre posiblemente se trate del de La Lancha.

Algún ganado había por ahí suelto con unas cornamentas de mucho cuidado, a unos le causa admiración y otros mucho respeto y también mucho miedo.

Llegamos a una bifurcación donde los caminos se dividían en el siguiente sentido: al frente hacia Alcolea, a la izquierda a la Alcaidia y Cortijo de Román Pérez y derecha hacia Córdoba, tomamos este último, al fondo la antigua Universidad  Laboral  nos  iba  haciendo
lago azul (córdoba)
presencia desde la lejanía, también el Lago Azul a nuestra derecha, dicen que tiene unas diez o doce hectáreas de extensión y una considerable profundidad de aguas color verde turquesa, en otros tiempos fue cantera para la extracción de mineral para fabricar cementos, la próxima salida por esos andurriales le tenemos que hacer una visita.

Pasamos por la Campiñuela y el Puente de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales por cierto hoy al ser día festivo estaba muy concurrido de visitantes.

Localizamos el lugar donde los aficionados al parapente hacen los entrenamientos surcando el cielo con rápidos giros y cabriolas, estos parecen halcones peregrinos cuando se lanzan en picado hasta conseguir el aterrizaje.


Tras llegar al Canal Guadalmellato y caminar por sus lindes vinimos a salir por el Puente de Los Ciegos y para evitar nuevamente la Joroba de Asland giramos a la izquierda hacia la Barriada de Fátima.

A alguno le hicieron la foto al lado de una tapia de ladrillo como la que se adjunta, luego Juan Gañán y Guillermo se despidieron hasta la próxima, continuamos por la Avenida de Carlos III hacía el Polígono de Chinales escuchando el tran, tran del tren de Rabanales y el rugido furioso del AVE que nos hacían recordar otros tiempos de trabajo activo.

Finalizamos la etapa a las 12,45 h. en Paseo de la Avenida de Córdoba.

¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA ¡¡¡
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

No hay comentarios: