domingo, 23 de diciembre de 2012

Córdoba, sábado día 22 de Diciembre de 2012 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO- CALASANCIO- LA VIÑUELA- MIRADOR DEL POZO- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- REGRESO POR EL SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO- LA PALOMERA- SANTA ROSA- FINAL DE ETAPA EN CASA DE PACO PON- CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE JUAN RUIZ. KM. 20 K.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- J. Ruiz.
 M. Ponferrada- M. Borrego-
Guillermo- M. Molina- 
J. Gañán y J. Serna.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

A las 8,05 h. tras el oportuno tiempo de espera para posibles retrasados salimos caminando con ambiente navideño hacía la ruta de los Arroyos, hoy amaneció el cielo despejado sin nubes y temperatura de primavera, se hablaba en torno a la creencia apocalíptica del final del mundo maya tras sus cinco mil doscientos años de existencia, lo cierto que el personal se lo pasó a lo grande entre las ruinas de sus antiguas pirámides donde hubo fiestorro por todo lo alto.

Al entrar por una de las calles del Barrio del Naranjo vimos posado sobre la acera un bonito pájaro canario de intenso color amarillo, se asustó al ver aquel tropel de gente mañanera, comenzando ante el susto a dar saltitos sobre el asfalto, al momento llegó su dueño comentando se le había escapado de la jaula, rápidamente entre todos montamos un singular rescate, el pájaro daba continuos vuelos y revuelos de escasos metros evidenciando no estar acostumbrado a estos trotes, el pobre ya extenuado por el esfuerzo se escondió en los bajos de un automóvil, aquí los cayados y bordones comenzaron su labor y lo hicieron salir del escondrijo, circunstancia que el dueño aprovechó para echarle un trapo por encima dejándolo sin visión, consiguiendo con extremo cuidado su feliz recuperación, entonces fue cuando el grupo continuó su marcha con la sonrisa y agradecimiento del aquel hombre que ya había dado por perdido a su bonito canario timbrado.
En la Plaza Rosa Siria se incorporaron al Grupo Manuel Ponferrada y Juan Ruiz, decidiendo desde este lugar continuar por la calle Villanueva de Córdoba hacia Calasancio para tomar el sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo.

En un aprisco de aquellos andurriales había un bonito rebaño de ovejas descansando pudiendo ser fotografiadas desde la parte de fuera.

Una vez en terreno campero cruzamos el arroyo que baja del Tocornal haciendo cabriolas, después unos continuaron por el mirador del Pozo hacía el Cortijo de la Viñuela y otros por la ancha pista hacía el mirador del Jabalí, todo el monte está cubierto de fresca hierba verde, ameniza el paisaje las alegres aguas de los regatillos y arroyos que discurren con rumores cantarinos.

A la altura Nido del Águila los dos grupos nos volvimos a unir para luego entrar hacia la campa de la verde pradera del olivar para después salir por la cancela hacía las nuevas urbanizaciones, el último que cierre la puerta alguien dijo.

A las 10 h. llegamos a la explanada de Santo Domingo donde bebimos agua y comimos el plátano, salió el padre Mariano para saludarnos y también nosotros a él, pronto entramos a conversar en amena y distendida charla, hasta nos contó el chiste de los perritos, Juan Gañán le contó el de los borrachos y el taxista, luego quisimos ver el 
Belén y el Nacimiento, nos abrió la puerta entramos e hicimos la visita y las oportunas fotos guardando compostura y silencio, después todos a la calle bullangueros y ruidosos para tomar la cuesta abajo asfaltada cantando el villancico:
La Virgen estaba lavando.....
y tendiendo en el romero
los angelitos cantando
y el romero floreciendo
pero mira como beben....los peces en el río, 
pero mira como beben por ver a Dios nacio.

beben y beben y vuelven a beber.....
los peces en el río
por ver a Dios nacer.

Una vez abajo continuamos por el veredón hasta desviarnos hacia el sendero Arroyo de Santo Domingo para salir al Puente de Hierro, luego a la Fuente de La Palomera y el Castillo Maimón, finalizando la etapa en Casa de Paco Pon donde hoy se celebraba  el  cumpleaños  de 
Juan Ruiz Lopera, le cantamos el cumple años feliz y nos hicimos la foto, después todos a la calle que el partido contra el Huelva daba comienzo a las cuatro de la tarde,


EL PADRE PRIOR DEL GRUPO


EL CRONISTA
      Y EL BLOGUERO






OS DESEAN A TODOS UNAS FELICES NAVIDADES.

No hay comentarios: