viernes, 21 de junio de 2013

Córdoba, sábado día 22 de Junio de 2013-06-23 - AVDA. BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO-CALASANCIO-LA VIÑUELA- NIDO DEL ÁGUILA-SANTO DOMINGO-CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- AVDA. LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON.



FELICIDADES A TODO@S,


EN EL DÍA DE 

SAN  JUAN 



SENDERISTAS.-
Avrelvs- J. Ruiz- M. Ponferrada- 
A, Corpas- Félix- J. Serna- Gillermo- 
R. Jiménez- M. Molina y J. Gañán.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 h.

Hoy se incorporó al grupo el amigo Antonio Corpas González después de su larga ausencia mucho nos alegramos, también que los temas de la salud familiar vayan mejorando.

Con puntualidad británica puso el grupo andariego la brújula en marcha hacia Calasancio a través de la Asomadilla, Barrio del Naranjo y calle Dean Martínez, al pasar junto a una de las parcelas frente al Castillo Maimón nos llamó la atención un mulo de gran alzada y buen pelaje que placidamente pastaba la seca hierba, a jurar por aquello que debajo de la panza le colgaba, creímos que este animal estaba empezando a entrar en paraje.

Atravesamos la calle Villanueva de Córdoba hasta salir a la carretera de Los Villares desde donde Juan Gañán Bejarano se despidió para atender asuntos propios, dejamos a tras los chalets de Tamarindo y la Refajona, y a la altura Convento de Las Salesas nos desviamos a la derecha para adentrarnos por terrenos de monte y campo correspondiente a los feudos de la Viñuela donde pastaba un rebaño de ovejas de reciente esquilado.

Seguimos caminando por aquellos andurriales apreciando desde la distancia un rocín de blanco pelo y su jinete, pastaba el animal la seca yerba con placidez mañanera.

Hoy iba el día de caballos, burros y mulos no tardaríamos mucho en encontrar a estos otros dos de distinta calidad, mejor pelaje y mejores arreos y guarniciones de montar, ahí queda en la foto.

Seguimos nuestro paseo salvando escollos como las cabras serreñas y cruzamos el arroyo que baja del Tocornal muy escaso de agua, para después salvar las muchas dificultades que ofrece el terreno para llegar al Mirador del Pozo, aquí nos detuvimos con brevedad para beber agua a la sombra de su exuberante higuera, buen lugar para tomar el fresco de la mañana y comer algunos de sus higos.

Luego reanudamos el camino por una ancha vereda dando vista al blanco Cortijo de la Viñuela y en sus entornos, en algunos sitios también se aprecia la desnudez de algunos Alcornoques al haberle sacado recientemente el corcho.

Íbamos en busca del Sendero Nido del Águila cuando echamos de menos a Avrelvs, le hicimos un par de llamadas por el móvil y no contestaba, retrocedió Corpas, Félix y Guillermo a su busca hasta que dieron con él, había dado un rodeo en busca de un desconocido y nuevo sendero, al momento sonó el móvil de Félix, tuvo que volverse a su domicilio.

A las 9,20 h. hubo reagrupamiento PARADA Y FRUTA en la explanada Santuario de Santo Domingo, luego continuamos para ir subiendo hacia el Sendero Jareño, pasamos junto a la antigua cantera y su tremendo boquete dando vista a las Mesetas Blancas por un lado y al Santuario por el otro,

Después de haber andado algunos kilómetros por aquellos solitarios parajes donde castigaba el sol con fuerza tomamos un desvío a la izquierda que fue lo más parecido a un laberinto de veredas y veredillas cubiertas de extensa vegetación que impiden la entrada de los rayos solares, este nos vino a llevar al Sendero arroyo Pedroches.

Ahora ya en este tiempo veraniego no se escucha en sus sotos el canto del ruiseñor ni del jilguero, los pajarillos ya abandonaron la nidada, se secaron las alegres florecillas silvestres, solo se ven algunas flores de acantos y gracias a que sigue corriendo tímidamente el agua del arroyo dejándose oír con escasa sonoridad el rumor del agua y el croar de las ranas.

A la sombra de un bosque de ailantos junto al arroyo Fuente de la Palomera sesteaba el rebaño de ganado y el pastor, pudiendo hacer la foto para el recuerdo bajo la protesta y ladridos intimidadores del perro guardián, un Mastin de enormes proporciones.


Ya en el camino de regreso cruzamos el inhóspito Parque de la Asomadilla sin una sombra donde poder protegernos del sol, nos dirigimos: unos a casa y otros a Casa de Paco Pon para celebrar la onomástica de Juan Serna, nos sirvieron los líquidos refrescantes, le cantamos FELIZ, FELIZ, EN TU DÍA y nos despedimos hasta la próxima.


                      ¡¡¡ HASTA OTRA !!!
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios: