domingo, 22 de diciembre de 2013

Córdoba, sábado día 21 de Diciembre de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNANDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN-LA PALOMERA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO Y REGRESO KM. 18.

 
SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs- J. Ruiz 
M. Ponferrada- Corpas- Borrego 
Antº. Rodríguez- Guillermo- 
Molina - Gañán.

Con temperatura de 1º partimos del lugar de costumbre hacia la ruta de los arroyos a través del Parque de la Asomadilla y Barrio del Naranjo en busca del sendero Castillo Maimón para  ir en busca del Mirador  de San José cuando ya hablábamos de la subasta de las eléctricas y de la que nos viene encima como esto no tenga arreglo nos vamos a tener que alumbrar con candiles y quinqués.



Juan Gañán nos  hablaba de la matanza  del  cerdo antiguamente  en su pueblo, donde se reunían muchos vecinos para este menester,  al animal lo inmovilizaban atándole las manos y las  patas   mientras tanto el porcino daba unos  alaridos que escandalizaba a la barriada entera, luego  lo subían encima de una mesa, le hincaban un enorme cuchillo en el cuello y le sacaban la sangre que iba a parar a un enorme lebrillo, la vecindad también  se afanaba picando carne mezclándola con  distintas especias para ir haciendo la morcilla y el chorizo, también vendría  el chuma rascado de las cerdas dejando al marrano más fino que el cutis de una damisela, finalmente vendría el despiece.


Una  vez en terrenos de La Viñuela nos donde pastaba con mucha tranquilidad un rebaño de ganado, nos desviamos en busca del Nido del Águila  por el Sendero SL-A -92  hablando de belenes y villancicos, del cante  de los Tarantos y el  flamenco del  Tenazas y del Cachorro de Paterna






A las 9,40 h.  nos detuvimos en la explanada del Santuario de Santo Domingo como de  costumbre para tomar el reconstituyente plátano (PARADA Y FRUTA), aquí Manolo Borrego se percató con  disgusto que de su bordón se había desprendido y perdido una medalla de las cuarenta  que lleva incrustadas, se trataba que corresponde a la advocación de  la Virgen del Perpetuo Socorro a la que tiene en bastante estima.


Decidimos partir el grupo e  ir en busca de la medalla, cosa difícil pero no imposible, Manolo Ponferrada que tiene el máximo record en  hallazgos de monedas se puso en  cabeza, mientras algún otro con mucho cachondeo invocaba su encuentro  a San Donato, sacó un pañuelo le hizo un nudo y dijo “San Donato, la picha te ato, si no me la encuentras no te la desato”, ja, ja, ja,........................ nos reímos un rato pero lo cierto que poco antes de llegar al Mirador de San José, Manolo Ponferrada dio con ella, estaba entre la verde  hierba en el centro del sendero, fue recogida con mucha alegría y alborozo,  teniendo después que desenlazar el nudo del pañuelo ya que había surtido efecto la  graciosa invocación.

Manolo Ponferrada debe tener algo especial en la vista a modo de detector de metales, ya  ha demostrado en varias  ocasiones estas cualidades.


Hoy celebrábamos el cumpleaños de Juan Ruiz Lopera y a Casa de Paco Pon nos dirigimos cuando ya estábamos entrando en la Avenida de los Almogávares, se pidió la caballa, el queso y el huevo con beicon y al segundo envite le cantamos Cumpleaños Feliz y que cumplas muchos más y  como siempre que  podamos verlo.

Juan Serna repartió el calendario por el diseñado para el año 2014.

Ya hay  previsto hacer un  Perol en Los Villares para el próximo día 16 de enero.

Para el mes de Febrero se prevé hacer el viaje que tenemos previsto desde hace algún tiempo a Cádiz.

El próximo martes día 24 se concretó hacer  la salida a Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén.


                                      ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!
------------------------------------------------------------------------------------                       

No hay comentarios: